ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Corto De La HTA En Santa Ana De Coro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA MEDICINA

APRENDIZAJE DIALOGICO INTERACTIVO

AREA CURRICULAR. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ENFERMEDAD DE LA HIPERTENSION ARTERIAL COMO UN FACTOR DE RIESGO EN LA SALUD CAUSADO POR EL SEDENTARISMO EN LA COMUNIDAD “SAN ANTONIO”

Asesora: Lcda. Carmen E. de Capielo

Santa Ana de Coro, Julio de 2013

ÌNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4 -5

CONCLUSIÒN 6

RECOMENDACIÓNES 7

BIBLIOGRAFÌA 8

ANEXOS 9

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar, que el análisis de situación de salud (ASS) es una herramienta fundamental tanto para la planificación de los servicios de las instituciones del sector salud como para la definición de las estrategias que mejoran el estado de salud de la población en general. El estado de salud de la población constituyen el objeto de estudio de la salud pública, expresan en síntesis y en un momento histórico determinado, donde el comportamiento del proceso salud - enfermedad en la comunidad a través del grado de equilibrio que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza.

Por otro lado, la realidad sanitaria de una población es compleja y multiforme. Para tratar de aprender hay que disponer de un conjunto de herramientas que permitan observar, describir y sentar las bases para el análisis. Asimismo, el término problema de salud supera el ámbito clínico y debe entenderse como cualquier problema que se produce en la comunidad con consecuencias tanto para la salud, como en lo social y económico.

El propósito de esta valoración, es dar una respuesta adecuada a los problemas detectados, debido a que el análisis de la situación de salud (ASS) constituye las habilidades que más singulariza al médico familiar, diferenciándolo de las restantes especialidades, vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la técnica. Su desempeño enmarcado en el ámbito comunitario se orienta directamente a los problemas de salud que allí prevalecen, nos permite una visión más amplia y acertada para la atención al ser humano y al proceso salud-enfermedad.

El objeto de este informe de investigación, es conocer a través de la observación, la entrevista y la encuesta los principales problemas que afectan a la comunidad San Antonio para ofrecer un aporte que ayude a la solución de los mismos.

“La comunidad, es un conjunto de personas que habitan en el mismo territorio con ciertos lazos y ciertos intereses comunes”. (Marchioni, 1997:7)

La comunidad de San Antonio según sus pobladores, tiene su origen en el siglo XVI, luego de edificarse la iglesia San Antonio y establecerse los primeros habitantes alrededor de ésta. Se encuentra ubicada en el centro del Municipio Miranda de Santa Ana de Coro, limitando con:

• Norte con la calle Falcón.

• Sur con la calle Progreso.

• Este con la Avenida Manaure.

• Oeste con la calle Colon.

El enfoque de nuestro estudio se dirigió al sector San Antonio, específicamente entre las calles: Silva, Democracia, Ampíes y Monzón.

El sedentarismo se ha vuelto un hábito característico en el mundo. Esto se debe a factores como el cansancio, la prevalencia de la televisión, los videojuegos, y por supuesto, el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas. Los datos epidemiológicos, han revelado que en América Latina el sedentarismo es el principal responsable de 11,4% de muertes, se encontró que es causante del 7.1% de los casos de enfermedades cardíacas.

El estudio señala que los países más sedentarios de América Latina son: Brasil, Argentina y Republica Dominicana. En el año 2008, la cifra de adultos con Hipertensión Arterial en todo el mundo era de 1.460 millones, de los cuales 508 millones eran obesos y su estilo de vida era sedentario. Se predice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com