ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADO


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADO

Las características de una comunidad de paz neutral en un conflicto armado.

las comunidades de paz en un conflicto armado son un grupo de personas que comparten unas características comunes en un determinado territorio, población que se han vistos afectados por las acciones indiscriminadas por parte de los actores armados de un conflicto, para el caso concreto de la comunidad de paz de San José de Apartado, se puede decir que surge como una respuesta o más bien una resistencia por las masacres, desapariciones, desplazamientos, torturas y en fin todas las acciones que van en clara contravía de los postulados de los de los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario, en consecuencia las comunidades deciden libre y espontáneamente no hacer parte de un conflicto armado, las característica que identifica a estas comunidades son:

 la no incursión de ningún actor armado, en su territorio, se entiende por actor armado cualquier tipo de organización armada que haga parte del conflicto sea legal, en el caso colombiano cualquier institución de las fuerzas armadas de Colombia, fuerzas militares o policía; o ilegal para el caso colombiano, paramilitares, guerrilla, bandas criminales entre otros.

 Apoyo de las organizaciones humanitarias, las organizaciones humanitarias, prestan especial atención a este grupo poblacional, en materia humanitaria y técnica, así como jurídica.

 Protección del estado. Para el caso de la comunidad de paz de San José de Apartado, por pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como adoptar las medidas necesarias y urgentes que garanticen de manera eficaz la vida y la integridad personal de las personas miembros de dicha comunidad de paz, mantener condiciones de movilidad y comunicación ect.

 Poblaciones que se entienden protegidas por los DDHH y el DIH

 Constituida por personas que no intervienen en el conflicto. las personas que hacen parte de estas comunidades no intervienen de manera alguna en el conflicto armado, ni de manera indirecta, no empuñaran las armas, ni mucho menos brindaran información a los actores del conflicto.

 Poseen postulados constitutivos. Estas comunidades están reguladas y organizadas por declaraciones constitutivas donde estipulan los principios a los cuales se comprometen como comunidad de paz.

 Identificación. los miembros de estas comunidad por lo general se encuentran identificadas (carnet) de igual forma identifican los lugares que hacen parte de su jurisdicción, por lo general con logos alusivos a la no utilización de armas y banderas blancas, que permitan identificar a los actores que se encuentran en una comunidad de paz.

 Trabajo mancomunado y solidario. Los miembros traban mutuamente para hacer frente a las adversidades que impone estar en medio de un conflicto armado, bajo las premisas de solidaridad y trabajo en equipo

¿Qué violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos se observan en el video?

En el video comunidad neutral en el conflicto colombiano, se observan varias infracciones los DDHH y al DHI, a continuación se expondrán someramente algunos casos, debido a que son muy amplios los instrumentos jurídicos existentes y vinculantes en los casos vistos en el video en mención, además del DIH consuetudinario, como fuente de este derecho. Existente en cuanto al DIH encontramos el incumplimiento del artículo 3 del convenio de Ginebra relativa a la protección debida a personas civiles en tiempo de guerra, toda vez que los miembros de la comunidad de paz de San José de Apartado, como personas no civiles no participantes en el conflicto, fueron objeto de homicidios, tratos crueles, tortura al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com