ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PASANTIAS La Caja de Ahorros Banvenez, A.C.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.343 Palabras (18 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. FE Y ALEGRIA ‘’VIRGINA DEL RUIZ’’

TECNICO MEDIO EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

6°to A

INFORME DE

PASANTIAS

Pasante:

Kevin Méndez #10

Tutor Académico:

Yorkena Castillo

Tutor Empresarial:

Lic. Nelzi Alvarado           

09/07/2018

INDICE

  • Introducción

  • Capítulo I
  • 1.1 Identificación de la Empresa
  • 1.2 Reseña Histórica de la Empresa
  • 1.3 Bases Legales de la Empresa
  • 1.4 Objetivos de la Empresa
  • 1.5 Estructura Organizativa de la Empresa
  • 1.6 Misión, Visión y Valores
  • 1.7 Definición de términos

  • Capítulo II
  • 2.Registro de Actividades Desarrolladas en la Empresa
  • Capítulo III
  • 3.1 Conclusiones
  • 3.2 Recomendaciones
  • 3.3 Bibliografía
  • 3.4 Anexos

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los países del mundo tienen dificultad al incentivar el ahorro en la población, puesto que los índices de inflación aumentan cada día más, sobre todo en aquellos que son subdesarrollados, disminuyendo el poder adquisitivo y el ahorro. Una de las salidas a esta situación, es la que se estila en algunos países, donde las empresas forman las denominadas Cajas de Ahorro, como un beneficio interno al personal de la organización.

Las Cajas de Ahorro para los empleados, surgen con la finalidad de contar con un fondo, al que recurren en un momento de necesidad por obtener capital.

La Caja de Ahorros Banvenez, A.C., es una Asociación Civil sin fines de lucro, con domicilio  en  la ciudad  de  Caracas, con capital variable e ilimitado, de carácter social, y  autónoma en cuanto a sus decisiones sociales y administrativas, que tiene por objeto el fomento del ahorro y el mutuo auxilio económico de sus asociados.

En Venezuela, ciertas empresas de gran magnitud y en general las instituciones que conforman el sistema financiero nacional, cuentan con las Cajas de Ahorro como una institución interna y privada en la que se deposita un porcentaje establecido, que fluctúa según las políticas acordadas en su constitución.

La contabilidad en estas Asociaciones, debe ser transparente, ya que deben rendir cuentas de los haberes portados por cada uno de los asociados. Es entonces cuando entran en juego los sistemas implementados en estas instituciones, ya que de ellos dependerá en gran parte, la transparencia y eficacia de la contabilidad en períodos determinados.

CAPITULO I

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

El Banco de Venezuela es una institución financiera de banca universal con sede en Caracas. Fundado el 2 de septiembre de 1890 bajo capital público nacional, pasó a manos españolas en 1996, cuando fue adquirido por el Grupo Santander, español. Posteriormente, el 3 de julio de 2009 fue nacionalizado, expropiado por el gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez, manteniendo el nombre de Banco de Venezuela. Fue líder del mercado venezolano hasta 2007 pero a finales de ese año cayó al tercer puesto.2​ Tras la venta al Estado venezolano, y luego de la fusión con Mi Casa EAP y las políticas de crecimiento y expansión de la institución, subió al primer lugar del ranking con una participación de 15,60% en términos de captación de público.

La Caja de Ahorros Banvenez, A.C., es una Asociación Civil sin fines de lucro, con domicilio en la ciudad de Caracas, con capital variable e ilimitado, de carácter social, y autónoma en cuanto a sus decisiones sociales y administrativas, que tiene por objeto el fomento del ahorro y el mutuo auxilio económico de sus asociados. Sus miembros asociados, son todos los trabajadores del Banco de Venezuela S.A. incorporados en la nómina fija del Banco o de alguna de las empresas del Grupo.

Los ahorros de los asociados están constituidos por sus aportes mensuales, los cuales son calculados con base en un porcentaje no menor del 6% de sus sueldos básicos mensuales. Los aportes del Banco de Venezuela, S.A. equivalen al 12% de los sueldos de los trabajadores. De acuerdo a los estatutos de la Caja de Ahorros, los asociados podrán disfrutar de líneas de crédito, detallados en su Reglamento de Crédito.

La Caja de Ahorros es administrada por el Consejo de Administración y controlada por el Consejo de Vigilancia (elegidos por el voto directo de los asociados) y la parte operativa es ejecutada por personal del Banco de Venezuela, S.A., a través de la Gerencia de Caja de Ahorros, que funciona en las instalaciones de dicho Banco.

1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA

Según consta en el libro fundacional legal de la asociación, El 12 de Enero de 1951, se celebró en el Banco de Venezuela, una reunión de empleados con el objetivo principal de constituir formalmente una asociación civil sin fines de lucro que denominaron “Caja de Ahorros y Previsión de los empleados del Banco de Venezuela” con  estatutos propios, domiciliada en Caracas, de Capital variable e ilimitado y de duración indefinida, con el objetivo fundamental de fomentar el ahorro de sus asociados y el mutuo auxilio de los mismos, al igual que facilitarles Créditos y procurar su mejoramiento económico. En esa oportunidad se decidió que la asociación sería administrada por una Junta Directiva Administradora compuesta por cinco miembros principales y sus respectivos suplentes, los cuales se nombrarían de la siguiente forma: tres miembros principales con sus respectivos suplentes serían elegidos por la Asamblea de Asociados y los otros dos con sus respectivos suplentes los nombraría la Dirección del Banco de Venezuela; ya constituida la Junta Administradora, se designaría de su Seno un Presidente, un Tesorero y un Secretario, quedando los otros dos miembros como vocales. También conformaron un cuerpo de dos (2) comisarios elegidos por la Asamblea que tendrían a su cargo la vigilancia y fiscalización de las actividades económicas y financieras de la asociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (410.1 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com