ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL TRABAJO “ETICA PERSONAL”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]

INFORME DEL TRABAJO “ETICA PERSONAL”

Lugar: San Martin #817

Fecha: Domingo 23 de Julio del 2017

Hora: 9:00 am - 1:00 pm y de 3:00 pm – 7:00 pm

Asistentes:

  • Bautista Tafur Celeste
  • Castro Constantino
  • Santos Albán María
  • Santos Montenegro Yesica
  • Vallejos Díaz Karen
  • Vega Pérez Lía

En el siguiente cuadro se explica el desarrollo delas actividades y el aporte personal de integrante del grupo.

 


HORA

RESPONSABLES

TEMA

ACTIVIDADES

9:00 am-1:00 pm

Lía

Ética personal

Búsqueda de información

Realización de word

Yesica

Búsqueda de videos

Análisis de casos

María Victoria

Lluvia de ideas para la presentación de la exposición

Realización de diapositivas

Celeste

Autoestima

Búsqueda de información

Búsqueda de casos

Karen

Búsqueda de videos

Descarga de los videos

Maribel

Selección de video

Realización del trabajo final

1:00 pm

3:00 pm

Todas

Almuerzo

Cocinar en grupo y almorzar compartiendo experiencias personales.

3:00 pm

7:00 pm

Todas

  • Etiqueta Social
  • Ética Personal
  • Autoestima

Aportación de cada una en los tres temas.

Realizar una lluvia de ideas para hacer dramatización de los temas.

Preparación de las dramatizaciones.

Preparación del informe de la reunión.

Repartición de las exposiciones.


ÉTICA PERSONAL

DEFINICION DE ETICA

El Dr. Norberto Figuerola (PMP), en su artículo Ética Personal, Profesional y Corporativa nos dice que “La ética se centra en la conducta moral, sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, sobre en la libertad que se tiene para hacer determinada acción, sobre el alcance de hacer y no hacer lo apropiado, etc.”

Jáquez Balderrama, José en su artículo La ética, una necesidad colectiva nos dice que “La ética pues, es una ciencia –filosófica– práctica, pero también teórica normativa, que descubre y fija normas, consejos y advertencias para que el hombre viva bien.”

Tareas de la ética: El punto de partida es, pues, la descripción de la vida cotidiana (ética descriptiva). Después procede a criticar y reformular las normas morales vigentes en la vida cotidiana de acuerdo con principios éticos racionales (ética normativa). Estos principios también son revisados y cuestionados por una reflexión crítica más profunda (metaética). Finalmente, tras esta doble revisión crítica, ofrecerá normas, valores y principios morales concretos para orientar nuestra conducta en la vida cotidiana (ética aplicada).

TIPOS DE ETICA

Ética descriptiva o empírica. Pretende describir los diversos fenómenos de la vida moral, explicarlos y hacer una teoría general de la conducta humana. Uno de los aspectos que más le interesa es el proceso de moralización o de transmisión de normas morales. La investigación sobre este proceso, le ha permitido, a la ética descriptiva, poner de manifiesto que nuestro comportamiento es producto de un proceso de socialización que nos “modela” con las normas, los valores y los principios morales dominantes de nuestra cultura. Pero, nuestro comportamiento no es sólo un producto de nuestra cultura. Nosotras también decidimos qué “forma de vida” queremos. Y, con nuestro comportamiento moral, también “modelamos” (transformamos) nuestra cultura. Además, la investigación sobre el proceso de moralización le ha permitido, a la ética descriptiva, evidenciar que decidir “no-seguir” algunas de las normas impuestas por el uso y la costumbre supone tener que superar numerosos obstáculos en la vida. Por último, conocer quiénes son los agentes socializadores, qué nos transmiten y para qué, hace que la ética descriptiva nos ayude a decidir qué normas morales merecen ser obedecidas y cuáles ignoradas o substituidas para poder construir nuestra “manera de vivir”.

Ética normativa. Pretende establecer principios generales que se autorrecomienden y que fundamenten de forma racional (sin apelar seres sobrenaturales) las normas morales vigentes. Nos proporciona sistemas de reglas prácticas para la “vida buena”. Por ejemplo, la ética de Platón nos dice que “es preferible sufrir la injusticia que cometerla”; el utilitarismo, que debemos comportarnos de tal manera que las consecuencias de nuestros actos proporcionen la mayor felicidad posible al mayor número de personas; la ética de Kant nos dice: “obra sólo según aquella máxima [norma] que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal”.

Ética crítica o metaética. Es una reflexión crítica sobre éticas normativas. Investiga el lenguaje que utilizamos cuando decimos qué debemos hacer o qué queremos decir cuando decimos que un comportamiento es “bueno”.

Ética aplicada o ética práctica. Propone normas morales concretas aplicables a nuestra vida cotidiana. Esas normas se traducen en códigos deontológicos (elaborados por mayorías o por consenso) como los de la práctica médica, los de la creación y utilización de nuevas tecnologías, los de los negocios, los de la política, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (441.5 Kb)   docx (180.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com