ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE AUDITORÍA OPERATIVA ALMACEN Y FERRETERÍA FERREMAX S.A


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA

AUDITORIA OPERATIVA Y FINANCIERA

PROFESOR: MBA. OMAR MORA

TEMA

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE

AUDITORÍA OPERATIVA

ALMACEN Y FERRETERÍA FERREMAX S.A.

                                                        ESTUDIANTE

                                                        MONGE, ERICK

                                                        PERALTA, MARIO

OCTUBRE 2015

ALMACEN Y FERRETERÍA FERREMAX S.A.

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA OPERATIVA

1.        INTRODUCCION

  1. ORIGEN DE LA AUDITORIA

La auditoría tiene su origen en un requisito del curso de Auditoria Administrativa y Operativa, para la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad San Marcos. El profesor de dicho curso, MBA. Omar Mora  solicitó realizar una auditoría operativa en la empresa Almacén y Ferretería Ferremax.

1.2ALCANCE DEL ESTUDIO

        

El estudio comprendió el primer semestre del periodo fiscal del 2014, comprendió el área de compras, iniciando desde el momento de la creación de la orden de compras y hasta el momento que ingresa la mercadería a la empresa, el área de inventarios, iniciando con el manejo y tratamiento que se le da a la mercadería que se almacena en la compañía y terminando al momento que se despacha al cliente por medio de una venta y el área de tesorería, iniciando en el momento que ingresa dinero en efectivo a la empresa y terminando cuando se deposita en alguna cuenta bancaria. La auditoria se realizo con bases a las Normas Internacionales de Auditoria y a otras normativas existentes, así como a los manuales de procedimientos que tienen Almacén y Ferretería Ferremax para su control interno.

  1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Inició operaciones en 1996, por parte del Señora Lilliana Barrantes; quien luego de laborar para varias empresas, las cuales le aportaron gran experiencias como Abonos Agro S.A. en la cual fue Jefe del Departamento de Ventas, se propuso realizar un sueño, crear su propia Empresa, así nace el Almacén y Ferretería Ferremax.

  • Primer local estaba ubicado en Guadalupe 150 mts al Sur del centro comercial Nova centro.
  • Desde el año 2013 adquirió un local ya de su propiedad en Santa Rosa, Santo Domingo de Heredia.

Misión

En Almacén y Ferretería Ferremax están comprometidos con la distribución y comercialización de productos nacionales e importados, orientados a las labores de mantenimiento, montaje y fabricación, en la industria y el comercio.

Visión

Se quiere posicionarse a su clientela en el mercado a nivel nacional siendo reconocidos como comercializadores y distribuidores, de alto prestigio y confiabilidad, de elementos de ferretería en general y para la construcción.

1.4 LIMITACIONES DEL ESTUDIO

La recopilación de evidencia fue complicada ya que no se pudo conseguir la información en el tiempo necesario, malos registros y además los documentos para respaldar la información no se encontró.

1.5 ASPECTOS POSITIVOS DEL ESTUDIO

En cuanto al aspecto positivo a rescatar de este ejercicio, fue la oportunidad que la gerencia resalta para su empresa al ejecutar una auditoria de este tipo y al mismo tiempo la importancia con la que fue atendida nuestra solicitud, indicando que es importante tener un panorama amplio de posibles puntos débiles además de agradecer nuestros aportes.

1.6 COMUNICACION VERBAL DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA

A las 6 horas del día 13 de octubre  del 2015, en las instalaciones de la Universidad San Marcos se comunicaron los resultados a la empresa Almacén y Ferretería Ferremax con la presencia de los siguientes funcionarios  Lic. Lilliana Barrantes, Presidente y Gerente General, Lic. Kathy Barrantes, Gerente  de Operaciones.

2.        CONTROL INTERNO

El día 13 de octubre del 2015, se entregó a la empresa Almacén y Ferretería Ferremax  el informe donde se detallaron las debilidades más importantes detectadas en la revisión y evaluación del control interno. La información  a evaluar del control interno fue adquirida por medio de evidencia escrita producto de la recopilación de documentos,  a la vez se entrevistó al personal del almacén, para evaluar si ellos conocen el departamento y sus obligaciones dentro del proceso que se realiza Almacén y Ferretería Ferremax S.A.

3.        RESULTADOS

3.1  Inadecuado manejo de órdenes de compra en el proceso de recibo de mercadería

Se realizó una revisión de las órdenes de compra con relación a la factura por compras las cuales difieren en cantidades, en precios en fechas entrega además que no se respetan los consecutivos e incluso las firmas no concuerdan o no son firmadas.

 Según lo indicado por la Gerencia de compras ha existido una supervisión inadecuada por parte del proveedor de la compañía y también considera que se ha dado una falta de interés por parte de los funcionarios del departamento de recibo de mercadería. También argumenta que el sistema de información no es el ideal porque no se le pueden establecer los parámetros que sirvan para evitar este tipo de anomalías.

El PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE RECIBO DE MERCADERÍAS, APROBADO EN 15-06-2014

Establece:

V.12.- Firma la Orden de Compra en el espacio de preparado por y la remite anexa con el Formulario de Cotización ya autorizado y el de Requisición Interna, a la Dirección Ejecutiva para su aprobación.

V.13.- Prepara Orden de Compra en original y dos copias (FORM.PC3).

V.14.- Firma la Orden de Compra en el espacio de Preparado Por y la remite anexa con el formulario de cotizaciones ya autorizado y el de Requisición Interna a la Dirección Ejecutiva para su aprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (379.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com