ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TRIBUTARIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Informes  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción______________________________________________________1

Objetivos________________________________________________________2

Marco histórico___________________________________________________3

Impuesto en la edad media__________________________________________3

Impuestos modernos_______________________________________________3

Antecedentes del impuesto en honduras_______________________________4

Elementos _______________________________________________________5

Características____________________________________________________5

Principios________________________________________________________6

Finalidades_______________________________________________________6

Marco legal______________________________________________________6

Ley del impuesto sobre ventas_______________________________________7

Base imponible____________________________________________________7

El hecho generador del impuesto_____________________________________8

Servicios exentos_________________________________________________11

Productos de la canasta básica exentos_______________________________11

Conclusión_______________________________________________________13

Bibliografía______________________________________________________14

Introducción

A lo largo del tiempo, se han venido estableciendo parámetros en los sistemas fiscales del Estado a fin de promover una práctica en el ejercicio fiscal en los ciudadanos. Estas prácticas fiscales constituyen diferentes elementos que se asignan a materia y tareas específicas con las que los gobiernos deben cumplir de acuerdo a las necesidades que se vean forzados a cumplir, se llevaran a cabo la creación de políticas para implementar y modificar dichos parámetros.
El presente informe constituye una investigación de la Ley del Impuesto Sobre Ventas.
Nuestro informe contiene objetivos general y específicos, el concepto de impuesto así como también el concepto de impuesto sobre ventas, contiene una breve resumen de cómo ha evolucionado este impuesto a través de la historia mundial así como también evoluciono en nuestro país.
Este informe describe los elementos, características, principios y finalidades, marco legal  y la Ley del Impuesto Sobre Ventas en Honduras.







Objetivo general.

  • Identificar las leyes que contiene el código tributario en nuestro país en especial la ley del impuesto sobre venta quienes son contribuyentes y quienes son los encargados de la recaudación del impuesto.

Objetivos específicos.

  • Conocer cuáles son las sanciones que establece la ley para aquellas personas naturales o jurídicas que evadan los impuestos. Así como también los procedimientos para la recaudación de los mismos en nuestro país.
  • Conocer cuando se produce el hecho de generación de impuesto así como también los productos y servicios que están exentos del pago del mismo.
  • Explicar cuáles son las finalidades de los impuestos en nuestro país según lo establecido por la ley.

Un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas naturales, como a personas jurídicas. La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones

El impuesto sobre venta es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El ISV es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).

Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el ISV que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización

El gobierno hace el cargo del impuesto de venta para recolectar dinero para dar soporte a los servicios públicos.

Marco Histórico.

Desde las primeras sociedades humanas, los impuestos eran aplicados por los soberanos o jefes en forma de tributos, muchos de los cuales eran destinados para asuntos ceremoniales y para las clases dominantes. Las primeras leyes tributarias aparecen en Egipto, China y Mesopotamia. 
En la antigüedad, la forma de pagar y cobrar tributos no era del todo equitativa y más bien obedecía a situaciones de
capricho, mandato divino o juzgamiento de un pueblo por otro. 
Impuestos en la edad media.

En la edad media los vasallos y siervos tenían que cumplir con dos tipos de contribuciones: las primeras eran prestaciones de servicios personales y otras de tipo económico, liquidables en dinero o en especie. Los siervos como parte del tributo en servicios personales, cultivaban las tierras de su señor ciertos días a la semana, para lo cual, participaba con sus manos o con la fuerza de trabajo de sus animales de carga o con ambos. 
En la Edad Media las contribuciones que se cobraban llegaron a ser humillantes, indignos e intolerables, por ser impuestos obligatorios y arbitrariamente. 

Los impuestos modernos.

Como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos a la producción, entre otros (la cadena productiva).

Antecedentes del Impuesto en Honduras.

En 1949 fue uno de los principales momentos de la historia fiscal de Honduras, en esta fecha se debatieron tanto las autoridades y políticos del gobierno de Honduras, la implantación del Impuesto sobre la Renta (ISR), tanto para las personas naturales como jurídicas, decisión que debía contar con la aprobación de las compañías bananeras a fin de que las mismas no se negaran o desconocieran la necesidad de recursos que tenía el Estado. La United Fruit Company, como consecuencia a las incansables negociaciones por parte del Estado, acordó el pago de impuestos sobre sus ganancias en el territorio nacional, siendo el mes de diciembre de ese año donde se promulgó la primera Ley del Impuesto sobre la Renta. Tal acontecimiento propició que por primera y última vez se conocieran las utilidades de estas compañías que operan en el territorio nacional. Los años anteriores a 1950, ni las fruteras ni nadie pagaba impuesto y los pocos impuestos existentes procedían del consumo de aguardiente, importaciones, exportaciones y especies fiscales. Como parte del avance que el Estado obtuvo en temas de justicia tributaria en Honduras, se comienza a gravar la actividad económica de las empresas y las ganancias de los empresarios, comerciantes, ganaderos y terratenientes de dicha época.
Se afirma que los impuestos a la importación se transfieren a los precios de los diferentes bienes y servicios y además, los impuestos de producción también se transfieren a nivel de los precios y con ello más del 65% de los ingresos tributarios proviene de los consumidores en general. Esta situación se modificara y se intensificara aún más puesto que la promulgación del Impuesto sobre Venta en diciembre de 1963, implicara una presión tributaria mayor sobre los consumidores en general. Para 1973, la situación fiscal de Honduras se sustenta fundamentalmente en los impuestos indirectos. Bajo esta circunstancia es muy difícil sustentar la hipótesis de progresividad fiscal ya que el grueso de los tributos descansa sobre la población en general. 
En 2005, bajo el impacto de las reformas fiscales implementadas en el periodo se recupera el aporte de tributación y se logre un 27.6% de aporte de los impuestos directos y posteriormente en el 2010, dicha proporción se mantiene. Las reformas tributarias contemplan gravámenes temporales a las ganancias y la formación de activos netos, pero de ninguna manera intenta reducir el paso de los impuestos indirectos (ISV) que afectan a la población en general. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (354.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com