ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe NORMAS CONTABLES, TRIBUTARIAS, COMERCIALES, FINANCIERAS, AMBIENTALES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS CONTABLES, TRIBUTARIAS, COMERCIALES, FINANCIERAS, AMBIENTALES

Las normas de contabilidad y de información financiera son el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.

Cuando preparamos información financiera se requiere que ésta sea de alta calidad, útil, comparable, para ello es necesario que sea preparada con postulados y principios básicos de aceptación general.

Ahora bien, a nivel mundial se están produciendo una serie de fenómenos tales como la globalización la cual se materializa en la integración de mercados, modernas formas de hacer negocios y los nuevos criterios para la valoración de activos y pasivos, los cuales involucran a la contabilidad y hacen que ésta se vea obligada a adecuarse a las nuevas necesidades y circunstancias que son cada vez más exigentes, es decir, que las bases, principios y postulados utilizados para emitir información financiera también deben ir evolucionando.

El fenómeno de la globalización tiene marcada influencia en la contabilidad, puesto que la involucra y afecta haciéndola innovar y mantenerse en constante cambio para adecuarse a las también cambiantes circunstancias. La globalización demanda el intercambio de información financiera internacional entre los distintos mercados e interesados, que sea útil para la toma de decisiones económicas. En este sentido, la contabilidad solo podrá cubrir las necesidades de los interesados en la medida que se prepare con base a un único conjunto de normas contables de carácter mundial que sean de alta calidad, comprensibles y de obligado cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, tal como está señalado por las mismas NIIF.

En las diversas, diferentes y complejas operaciones comerciales que una empresa efectúa, se requiere que los agentes económicos dispongan de lineamientos uniformes que los lleven a alcanzar un notable grado de optimización en todos los niveles, sean éstos de carácter comercial, legal, operativo procurando lograr con ello una correcta armonización de la información contable y tributaria, pues es en función a la incidencia que dicha información pudiera acarrear, que las empresas adoptan una serie de decisiones importantes a fin de evitar incurrir en potenciales contingencias tributarias frente al Fisco.

Ahora bien como quiera que la normativa tributaria, fundamentalmente la legislación del Impuesto a la Renta, cuenta con disposiciones propias y particulares, es innegable, que en muchos aspectos las Normas Contables contienen el sustento y/o desarrollo sobre determinados tópicos que ella regula, ya sea en forma íntegra o parcial. Así, apreciamos que en muchos supuestos existe plena coincidencia entre ambos tópicos, mientras que en otros, si bien se sustenta en la Doctrina Contable, se establecen disposiciones diferenciadas. Claro está que en algunos supuestos, también se presentan tratamientos abiertamente opuestos.

Además, tributariamente existen disposiciones de carácter formal que en muchos casos condicionan la aceptación de un costo o gasto, así como el ejercicio de créditos o saldos a favor.

Cabe indicar, que el legislador tributario, tiene claro la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com