ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Reforma Tributaria.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

INFORME  CUALITATIVO

PRESENTADO POR:

LAURA GARCIA

LAURA ARIAS

LAURA GONZALEZ

PRESENTADO A:

CESAR RENTERIA

SENA

CENTRO DE COMERCIO Y TURISMO

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINAZAS

ARMENIA, QUINDIO

2014

INFORME

Hoy en día se considera que la actividad de las empresas de servicios  es muy importante para la economía Colombiana. Se estima que hay un gran porcentaje que estas aportan al  Producto Interno bruto, y generan gran  parte del empleo nacional. Existen una alta  cantidad  de tipos de servicios que se pueden prestar, en este caso hablaremos de empresas de prestacion de servicios en asesorias contables y financieras.

Es evidente para las personas que estan en el ejericio contable que existe una gran cantidad de empresas que aun estan  sin ninguna clase de actualizacion en la nueva refotma tributaria y las NIIF, solamente una pequeña parte cumplen todos los requerimientos legales, que en su gran mayoria son las empresas grandes como multinacionales.

En este sector de asesorias contables y finacieras, se debe utilizar el marketing para aumentar lasprestaciones de servicios y que exista un mayor reconocimiento por parte de los clientes, con la salvedad de que no existe una transferencia física. Los servicios  deben diseñarse y ofrecerse de forma que satisfagan las necesidades de los clientes por este motivo vemos que es de gran importancia  para las empresas colombianas la prestacion de un serivicio que enseñe los nuevos estandares de contabilidad  para que las empresas se  incluyan lo antes posible a estos.

Esta nueva reforma tributaria contiene en 5 grandes capítulos comprendidos así: impuesto a las personas naturales, impuesto a las sociedades, la reforma de IVA, ganancias ocasionales y normas antievasión y antielusión.

A continuacion veran algunos de los cambios  generados por la reforma, en los cuales la empresa de serivicios contables tiene la capacidad y conocimiento para  llevarla a todas las empresas que lo necesitan :

Se presentó  una disminución de la tarifa de impuesto sobre la renta a partir del año gravable 2013 bajo del 33 al 25 %, además se incluye en el sistema tributario colombiano el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), que tendrá una tarifa del 9 % sobre las utilidades y así reducirles la presión fiscal sobre las Empresas para que ellas tengan incentivos tributarios, y junto con la eliminación del pago por parte del empleador de los parafiscales del SENA, del ICBF y aportes en salud y de esta forma generar incentivos para la promoción de la formalización laboral y empresarial, ademas se deben presentar informes a la superintendencia, utilizar los medios magneticos y la informacion exogena. Otro punto imortante es el cambio en as tarifas del IVA  que ahora son 0 %, 5 % y 16 %. Además, se incluyó la modificación en el periodo gravable de este impuesto, pues podrá ser bimestral, cuatrimestral o anual dependiendo de los ingresos brutos obtenidos en el año gravable anterior.

 

Hay que tener en cuenta que aun que se implanten nuevas normas se debe presentar la contabilidad fiscal todavia a las entidades gubernamentales puesto que ellas las implantaran apartir del 2020.

Por otro lado podemos observar que el mercado laboral del contador público en Colombia, es un mercado competido y exigente. Cada día se hace más difícil poder vender los servicios a unos clientes que son exigentes y que en muchos casos no están dispuestos a pagar lo suficiente.En muchos casos el profesional requiere expandirse para poder cubrir sus gastos y ancanzar sus expectativas profesionales y llaborales, debe decidir que camino tomar par alcanzar sus objetovivos, ya sea irse por los cleintes de alto perfil que seria lo mas recomndable o por los de bajo perfil que segurmante traera menos ingresos y reconocimiento.

Por otro lado para  poder controlar la parte económica de las empresas de servicios , es muy importante contar con un eficiente sistema administrativo contable certificado para las NIIF, en estas nos especifican que rubros te proporcionan alta rentabilidad esto  permitirá, establecer mejor los precios de los servicios que ofrece, y enrumbar políticas y procedimientos al instante que analices los resultados. Tambien la adecuada gestión de servicios repetitivos puesto que contar con una historia de los servicios otorgados cada cliente es primordial a la hora de efectuar tareas repetitivas, como el mantenimiento de equipos, limpieza de edificios, consultas médicas y otras que requieren que el programa de gestión y administración  las recuerde. Ademas las cuentas  por pagar por flujo de pagos, estado de cuenta y plazos vencidos ya que cuando se administra un empresa de servicios, es necesario saber que proveedores están pendientes de pago para poder honrar los créditos recibidos y evitar la suspensión de servicios por parte de terceros que afecten la atención de los mismos a nuestros habituales clientes, se deben tener  módulos administrativos completos que contengan todas las funciones que la  empresa necesita para un mejor desempeño e incremento de su productividad, generando la documentación necesaria para un eficiente control de su negocio, evitando perdidas que normalmente genera la falta de un control administrativo adecuado.

Las compañías grandes, las financieras y los emisores de valores, que son el primer grupo  que implemento las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y que tuvieron  que presentar su balance de apertura el primero de enero de 2014, se han sorprendido por los efectos que estos nuevos principios tuvieron  en sus estados financieros.

Se encontró que la adopción plena de NIIF representaría una caída de 21,35% en el patrimonio del conjunto de empresas, aunque también a futuro podrían mejorar las utilidades.

Esto se debe a que hoy las empresas tendrían una cartera más deteriorada de lo que quieren reconocer y muchos intangibles clasificados como activos diferidos que no cumplen la condición de activos bajo NIIF. Además, tendrán que reconocer mejor sus pasivos laborales y pensionales, demandas y otras contingencias.
Qué pasará cuando las empresas tengan que comenzar a reflejar mejor sus pasivos laborales, litigios, demandas y otras contingencias. Uno de los sectores con las mayores caídas en patrimonio será, según algunos estudios, el de las empresas de construcción. Esto afectará su capacidad de contratación con el Estado pues ya no serán tan grandes. Por último, muchos consideran que la adopción de las normas internacionales tendrá fuertes impactos tributarios, no solo porque habrá mayor transparencia, sino debido a que mucha gente pagó el impuesto al patrimonio con un rubro mucho mayor.
En la medida en que avanza el proceso, las empresas han comenzado a entender que esto es más que un tema contable y no solo tendrá impactos financieros, operativos y tecnológicos sino grandes implicaciones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com