ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRAESTRUCTURA LOGISTICA PARA EXPORTACION DE CHIRIMOYA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

CHIRIMOYA

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

El chirimoyo es un árbol caducifolio de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes profundidades, pero poco profundo.

Las hojas, con peciolos de 6-12 mm, son simples, enteras, muy finas, de disposición alterna y de forma ovalada u ovada-lanceolada y con el envés tomentoso. Las yemas son compuestas y pueden originar brotes mixtos (vegetativos y florales).

Nombre Científico:

• Annona Cherimolia

• . Código arancelario: 0810.90.20.00 (chirimoya, guanábana y demás anonas (Annona spp.)

Familia:

• Anonáceas Distribución

Geográfica:

• Cajamarca, Huaraz y Lima

Disponibilidad

• Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto

Presentaciones

- Fresco

- Esencia

- Pulpa Congelada

Principales mercados 2016 participación en porcentajes

Alemania

36 % EE.UU

27% Francia

15 % España

6 % Chile

4% Otros

10%

Fuente: TRADEMAP

Precios:

En el mercado local el precio promedio por un kilo de chirimoya es de 6 nuevos soles y por unidad 1.50 nuevos soles

Fuente: ADEX

Calidad e inocuidad

Temperatura óptima para que la chirimoya se mantenga en su punto óptimo para la comercialización es de 8-12°C dependiendo del cultivo, estado de madurez y duración del almacenaje.

INFRAESTRUCTURA LOGISTICA PARA EXPORTACION DE CHIRIMOYA

CULTIVO DE CHIRIMOYA CAJAMARCA (SAN JUAN – ASUNCION) CUENCA JEQUETEPEQUE

Preparación del terreno:

Antes de la plantación se preparará el terreno aplicando estiércol para mantener la fertilidad del suelo y favorecer la penetración y expansión de las raíces.

Los hoyos de plantación de chirimoya tendrán una profundidad mínima de 70 cm. La capa de estiércol se colocará en el fondo y se cubrirá con otra de tierra para que no entre en contacto con las raíces. Las plantas van ubicadas cada 5 metros, estas necesitan un riego de 3 veces por semana, además la chirimoya se abona 2 veces al mes y para protegerlas de plagas se aplica insecticidas orgánicos (kion, ajo, ají limo, ají panca) una vez al mes. Fuente: diario gestión

Acopio de chirimoya

La principal acopiadora en Cajamarca está ubicada en el valle de Jequetepeque, la cual está a cargo del señor Joel Cuzquisivan Minchan recolectando una cifra de 4 toneladas mensuales que cubren la demanda nacional e internacional, para poder llevar a cabo el acopio de chirimoyas, el fruto debe presentar ciertas características como por ejemplo dicho fruto debe tener el tamaño suficiente y un color amarillento, aproximadamente el proceso de acopio demora 11 días. Fuente: cámara de comercio

Principales carreteras de acopio de chirimoya: Para que el acopio de este fruto sea exitoso los productores de chirimoya trasladan desde el distrito de San juan y Asunción hasta la cuenta Jequetepeque de forma artesanal a través de camionetas por la carretera que conecta Cajamarca con la costa del Perú. Este proceso dura aproximadamente de 2 a 4 horas.

Control de calidad: Luego del acopio, las chirimoyas pasan por un control de calidad muy severo en las que son clasificadas según su peso y características y finalmente se deciden cuales con para el mercado nacional e internacional. Estos son algunas de los aspectos de los que se toman en cuenta

• Tamaño del fruto

• Color

• Ausencia de defectos y pudrición,

• Firmeza (frutos Annona son relativamente blandos y deben ser manipulados con cuidado para minimizar magulladuras).

Traslado de la Chirimoya desde Jequetepeque hasta los puertos.

Luego del acopio de la Chirimoya, pasar por todos los controles de calidad, inspección sanitaria y selección del producto, estos estan listos para ser trasladados a tales puertos los cuales se hacen en contenedores refrigerados por el producto perecible el cual tiene que estar controlado su humedad, temperatura, etc. Para que el producto llegue en buenas condiciones. USHIP es una empresa que brinda estos servicios para el traslado de productos agrícolas.

El tiempo de traslado de la chirimoya de la cuenca Jequetepeque hasta Piura (Puerto de Paita) tiene una duración de 9 horas el cual tiene que ir con suma prudencia ya que son productos que se pueden dañar rápido.

Principales puertos para exportar chirimoya

Puerto de Paita: (Terminal portuario euro andinos) Paita se caracteriza por ser un puerto principalmente de exportación, así las regiones cercanas movilizan productos mayoritariamente hidrobiológicos y agrícolas en contenedores dry y reefers. Dentro de los principales productos de exportación tenemos: Pota, Mango, Banano, chirimoya, Café y Harina de Pescado a destinos como Norte América, Europa y Asia. El puerto de Paita está localizado en la Provincia de Paita, a 56 kilómetros de la ciudad de Piura en el departamento del mismo nombre. Su posición geográfica es 81° 6′ 23″ longitud O y 5° 5′28″ latitud S al extremo noreste de Perú. La ubicación geográfica del puerto determina como la zona natural de influencia a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com