ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion Logistica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  5.607 Palabras (23 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 23

“DISEÑO DEL PROCESO DE ABASTECIMIENTO PARA UNA EMPRESA DEDICADA AL PROCESAMIENTO DE CÁRNICOS DERIVADOS DEL CERDO EN EL SUR DE SONORA”

Portugal V., Javier; Naranjo F., Arnulfo A.; Acosta Q., Ma. Paz Guadalupe.; Lizardi D. Ma. Del Pilar; Rosas S. Martha; Ferriz A., Ma. Magdalena

RESUMEN

El proceso de abastecimiento, es uno de los más importantes dentro de las organizaciones, debido a que este se encarga de la adquisición en tiempo, cantidad y calidad de los recursos que una empresa requiere para el desarrollo de sus actividades para de esta manera pueda generar productos y/o servicios solicitados por sus clientes. Por lo que esta trabajo se enfocó en estudiar la situación de una empresa productora de cárnicos derivados del cerdo, que presenta problemáticas en la obtención de sus materias primas, ocasionado principalmente porque no se tiene definido las actividades para el desempeño eficiente de este proceso.

Por esto se planteó el objetivo de diseñar el proceso de abastecimiento de los insumos requeridos para la elaboración de los productos de esta empresa, que le permita mejorar sus acciones de gestión y cumplir con los requerimientos del cliente.

Para alcanzar este objetivo, el primer paso fue identificar los productos críticos de la empresa mediante la clasificación ABC, posteriormente se realizó el pronóstico de la demanda así como el plan agregado y el plan maestro de producción, con esto se obtuvo el plan de requerimiento de materiales y el plan de compras de los cerdos en pie y del material de empaque, por último se determinó las actividades de este procedimiento, así como la secuencia que debe seguir.

Esto dio como resultado el diseño del proceso de abastecimiento para esta empresa, el cual le permitirá reducir el impacto de las problemáticas existentes, mejorando el desempeño sus procesos al proporcionar de manera más eficiente los recursos necesarios para la realización de sus productos. Además proporciona a la organización, la pauta para optimizar sus acciones de gestión de recursos, y de esta manera proveer a sus

clientes de productos de calidad, en el tiempo y cantidad solicitadas, y así mejorar la percepción que estos tienen de la empresa.

INTRODUCCION

La porcicultura mexicana ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 30 años (CPM, 2006). Gracias a la importante participación de empresas productoras de carne de cerdo, particularmente del estado de Sonora, durante el 2005 México fue el quinto país proveedor de carne de cerdo dentro de la lista de los 20 países exportadores de este producto a uno de los principales consumidores de cerdo en el mundo: Japón, con una participación del 4.03% del total del mercado japonés (FOODEX 2005). Por debajo de países como Estados Unidos, con una participación del 31.98%, colocándolo como el mayor proveedor de carne de cerdo a Japón, seguido por Dinamarca, Canadá y Chile con un 26.46%, 22.35% y 5.92%, respectivamente.

Sin embargo, en la última década, la intensa competencias ha cambiado drásticamente la manera en que las compañías incluyendo las de este sector operan, así como sus sistemas de producción y distribución (Han y Trienekens, 2009). Estos cambios incluyen la aplicación de la gestión de logística integral, que de acuerdo con Anaya (2007) y Cuatrecasas (2000), está constituida por tres componentes principales los cuales son: abastecimiento, que comprende la adquisición de materia primas; producción, la transformación de la materia prima en un producto con valor; y almacenaje y distribución que abarca desde la obtención y resguardo del producto final hasta su entrega al cliente. Esta visión integrada de la logística, menciona Sainz (1996) pretende proporcionar importantes beneficios potenciales en todas las fases de la cadena logística, como son: mejorar la relación con los proveedores, reducir los stocks de materia prima, en fabricación, producto terminado, abaratar el costo de almacenaje y mejorar el nivel de servicio al cliente como consecuencia de la aminoración de las roturas de stocks, la reducción del tiempo de servicio y la mayor fiabilidad en los plazos de entrega. Todo lo cual, redundará en la mejora de las relaciones a largo plazo con la clientela en aspectos tan importantes de la oferta como la calidad y el precio.

Dentro del sector porcícola, se encuentra una empresa, ubicada en el sur del estado de Sonora, dedicada al sacrificio y corte del ganado porcino para la elaboración y distribución de productos derivados de este, a los mercados nacionales y de exportación, en este último siendo donde se encuentra su principal cliente Japón. Esta organización cuenta con una serie de problemáticas en los diferentes procesos que realiza, sin embargo por cuestiones de este estudio se enfocó en aquellos relacionados con el abastecimiento de sus principales materias primas que son los cerdos en pie y el material de empaque.

Entre las problemáticas existentes en el proceso de abastecimiento de esta empresa, se encuentran el ineficiente control del inventario de material de empaque, ocasionando escasez de este, lo que se traduce en reclamaciones por partes de producción, debido a que no disponen de este recurso, provocando un cambio en el programa donde se estableció los productos que se debe realizar, ocasionando paro de trabajadores, generando tiempo muerto y aumento en los costos de producción por cubrir este tiempo perdido.

Otro problema que presenta este proceso, es que los insumos no cumplen con las especificaciones requeridas para el pleno desarrollo de las operaciones del proceso y producto terminado. Entre estas especificaciones se puede mencionar el rango de peso de los cerdos en pie o la calidad del material de empaque, ocasionando que los productos no cumplan con los estándares de calidad establecidos, provocando reclamos y devoluciones por parte de los clientes.

Además de estos problemas, este proceso no se encuentra documentado, por lo que no se tienen especificadas las actividades que se deben desempeñar para que el abastecimiento de las materias primas de la empresa se realice de manera eficiente, proporcionándole a proceso de producción los insumos en el tiempo, cantidad y calidad requeridos para del desarrollo de sus actividades. Por lo anterior se plantea la siguiente pregunta:

¿Cuál deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com