ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

“BREXIT Y SUS REPERCUSIONES”

Presentado por:

MONTZERRAT BARRIA GONZÁLEZ

Profesor:

ALVARO FERNÁNDEZ PARRA

Asignatura:

DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA

 SANTO TOMÁS

INGENERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

OSORNO, CHILE

2016

Introducción: ¿Qué es el brexit?, no hay semana que no se publique algún artículo relacionado al brexit, para muchos un término desconocido, para otros un suceso lejano a nuestro país, si bien es cierto, en nuestro país poco se sabe del Brexit y cómo puede afectar la economía u otras materias, para aclarar debemos decir que brexit es una palabra compuesta y hace referencia al abandono del Reino Unido a la Unión Europea.

[pic 1]

Fig1: países que componen la Unión Europea

Un artículo publica “Un líder del sector agrícola británico de la región de Yorkshire ha advertido que el Brexit y los consecuentes controles de inmigración que impidan trabajar a los europeos del este en el país podría dejar a Reino Unido sin verdura y fruta fresca en cinco días y advierte que sin trabajadores extranjeros el sector es insostenible.” Si bien es cierto, la salida del reino unido de la unión europea, le confiere mayor independencia política y económica.  Por un lado, la problemática de los inmigrantes podría ser abordada directamente, restringiendo o radicalmente prohibiendo la libre circulación de trabajadores comunitarios, que actualmente reciben significativas ayudas sociales de parte del Reino Unido. Estas ayudas son consideradas un costo muy alto para el país, afectando la atención de sus propios ciudadanos, de ahí también se desprende el aumento de posturas xenófobas, particularmente, en Inglaterra. Por otro lado, el Brexit le permitiría también mayor independencia financiera al Reino Unido, que al no tener el Euro como moneda se ve menos afectado por la actual crisis de la Eurozona. Cabe señalar que el Reino Unido no deja de ser miembro de la Unión Europea de forma automática, son dos años que tendrán que negociar las condiciones de la salida según el artículo 50 del tratado de Lisboa. Son muchas las implicancias del Brexit, no solo en la UE, sino afectando las bolsas a nivel mundial y no solo la economía, sino el ámbito social del Reino Unido.

Desarrollo: El 24 de Junio, día siguiente a la votación, fue un viernes negro para la bolsa, los titulares anunciaban Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y este viernes, tras votar en un inédito referendo el día anterior, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea”  Como consecuencia el brexit genero un desplome de las bolsas a nivel mundial, con caída de los distintos índices bursátiles. Es así como el FTSurofirst 300, de las principales acciones de Europa, se desplomo 6,36%, destacándose la caída de un 12,5% de la bolsa de Madrid.

[pic 2]

Fig.2: Votación de salir de la UE

No obstante, el comienzo de semana bursátil después del 24 de junio dio cuenta de un efecto rebote en las bolsas del mundo, en torno a un 2 a 3% de aumento lo que no compensa totalmente lo perdido, pero es una clara señal que el efecto financiero del Brexit parece estar limitado.

En Chile, la bolsa de Comercio de Santiago no es ajena al Brexit, cerrando ese viernes 24 de junio con una caída en torno a un 2%, en particular, el Índice de Precios selectivos de acciones (IPSA), que agrupa los titulo de las 40 más grandes empresas del país, cayó un 1,65%. Dentro de ellas, la peor caída la tuvo la compañía Concha y Toro con un -3,95%. Empresa muy conocida por ser un auspiciador del Manchester United FC de la Premier League de Inglaterra. Pero al igual que las bolsas del mundo, ese final de junio, en Chile se ha recuperado parte de lo perdido el viernes 24. Además, en términos de exportación, el Reino Unido participa aproximadamente del 1% del total de nuestros envíos.

Los países adscritos a la Unión Europea se ven afectados por la decisión del Reino Unido, considerando que muchos inmigrantes de todos los países adscritos tenían la libertad de trabajar en el Reino Unido sin mayores complicaciones, hoy por hoy esas condiciones comienzan a cambiar, como también para los emigrantes del Reino Unido. Es un impacto no solo económico, sino también social, a causa del brexit, muchos emigrantes e inmigrantes del Reino Unido ven un futuro poco favorable, sin embargo, el proceso de negociación es de dos años, por lo tanto, se pueden adecuar las condiciones de salida, que no sea algo tan fuerte o abrupto para las personas en general, familias que en base a los acuerdos de la UE podían trabajar y desplazarse libremente por los países adscritos a la UE, lo que hoy en día va a cambiar considerando que el Reino Unido está compuesto por cuatro países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com