ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA INGENERIA INDUSTRIAL Y LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS: LA GESTION DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

RELACION DE LA INGENERIA INDUSTRIAL Y LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS: LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

Autora: Ángela María Romero Palomino

RESUMEN

El presente ensayo trata sobre la investigación para determinar la relación que existe entre el área de gestión del talento humano y la carrera profesional de ingeniería industrial. Para tal fin, se describe una breve definición de lo que es la gestión de talento. Luego se detalla la importancia y los puntos clave de la misma. Para finalizar, se establece la relación que existe entre los profesionales de la carrera y el área de gestión de talento humano.

Para terminar, el ensayo se cierra con las conclusiones del autor en la cual se da el punto de vista sobre la relación hallada. Además, detallada la bibliografía y los anexos necesarios para dar validez a los argumentos utilizados en el artículo.

INTRODUCCION

El ensayo trata sobre la investigación realizada por la autora para determinar la relación entre la Gestión del Talento Humano y los profesionales de la Carrera de Ingeniería Industrial. Para esto, se hizo uso del internet y se buscó escritos que tengan relación o plantee una idea con respecto a la incógnita planteada para el desarrollo del ensayo.

Como se mencionó, la metodología que se utilizo fue la búsqueda y recolección de datos que brinden o planteen una idea acerca de la relación entre estas dos áreas. Al recabar toda la información importante, se procedió a analizarla y sintetizarla. De esta forma,  se extrajo las ideas más resaltantes para dar un panorama claro sobre la idea principal del ensayo.

Además, se hizo uso de la información brindada en el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial para determinar la relación entre estas dos áreas. La autora determino los puntos clave en los cuales el profesional de la carrera podría servir de herramienta para la gestión del talento humano dentro de una organización.

De esta forma, se comenzó a estructurar el ensayo partiendo de la definición para saber de qué trata la Gestión del talento humano. Determinando la importancia para la organización y como el ingeniero industrial ayuda tanto para la ejecución de proceso como para la adopción del mismo.

Por último, la autora brinda las conclusiones y sugerencia a las cuales llega gracias a la investigación realizada. Añade los datos bibliográficos y anexos que le dar soporte a los argumentos presentados para cumplir con la finalidad y objetivo del artículo.

¿Qué es Gestión del Talento Humano?

La globalización y los avances tecnológicos no solo han impactado en la vida de las personas, también han sido el motivo principal para las transformaciones de negocios, empresas e industrias. Las cuales, debido a los cambios, han tenido que mutar para poder satisfacer las necesidades tanto de sus colaboradores como de sus consumidores. Esto, debido a los mercados más abiertos en los cuales tiene que competir y a la vez diferenciarse, para mantenerse a la vanguardia de las necesidades de sus clientes.

En la actualidad, el mayor problema que enfrentan las organizaciones es la falta de personal capacitado y comprometido con lograr los objetivos a largo plazo que posee la empresa. Les toma mucho años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, para que luego sean atraídos por la competencia. Esto resulta en pérdida, no solo de tiempo, sino de talento humano.

Es aquí donde surge el interés y se le brinda más atención al personal (talento humano), para captar y mantener a los más calificados. El talento humano, es decir, las capacidades, virtudes, esfuerzo y compromiso que posee cada trabajador serán de vital importancia para el correcto desarrollo y funcionamiento de la organización.

Por eso, la gestión de talento humano nace de la necesidad de formar y mantener equipos de trabajo colaborativos y productivos. De esta manera, el área de recursos humanos evoluciona y deja de lado el concepto de que los trabajadores son un instrumento sustituible dentro de la organización de la empresa para considerarlos como el capital principal e indispensable en todo el engranaje para el correcto funcionamiento de la organización.

Importancia de la Gestión del Talento Humano

Este proceso surgió en los años 90 y continuo siendo adoptado por empresas, las cuales vieron que la importancia de la gestión de talento humano radica en la participación activa de todos los trabajadores. Además de fomentar, como objetivo, la relación de cooperación entre directivos y trabajadores con las metas a largo plazo de la organización; lo cual permitiría la fácil adaptación a los cambios constantes en el mercado laboral.

Pero, ¿Cuáles son los puntos clave que hacen tan efectiva e importante a la Gestión del Talento Humano? ¿Por qué es de vital importancia que más empresas adopten este proceso dentro de su organización? A continuación los detallaremos.

Uno de los principales puntos clave que trae consigo este proceso, es que permite establecer una comunicación más directa entre todas las áreas dentro de la empresa. De esta forma se establece un vínculo de confianza entre todos los trabajadores y así se aprovecha de la iniciativa y motivación de cada uno de ellos frente a los diversos problemas que aquejan a la empresa.

Otro punto es la relación que se establece entre el salario y la productividad de cada trabajador dentro de su área. La persona encargada de la Gestión del Talento Humano tiene que estar capacitado para establecer el salario de acuerdo a la productividad y repartir los beneficios de acuerdo a la situación financiera de la empresa. De esta forma, tanto los trabajadores como la empresa participarían de los beneficios y riesgos de la misma.

Por último, la preocupación por el desarrollo profesional de los trabajadores implica la inversión de parte de los recursos dentro de las empresas. No solo se preocupan en la selección adecuada del personal de acuerdo al área de trabajo, sino a su continuo crecimiento en este. Por eso, el encargado del área de Gestión del Talento Humano impulsa a los trabajadores a ser innovadores y aprender a tomar riesgos en beneficio de su crecimiento profesional como de la misma empresa.

Por otra parte, la adopción de este proceso permite a la empresa mantener una ventaja competitiva frente a su competencia. Es decir, la evolución del área de recursos humanos a gestión del talento humano dota a la empresa de virtudes únicas e inigualables frente a otras de su mismo ámbito laboral. En una entrevista hecha por Héctor Miguel Saavedra del Diario Gestión a Pablo Montalbetti, director del PAD de la Universidad de Piura este manifiesta lo siguiente: “En la medida que yo desarrolle mejores personas, la probabilidad que la empresa tenga más éxito económico es muchísima más alta.”[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com