ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion en colombia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Inclusión en Colombia

El gobierno nacional da prioridad de educación a la población vulnerable y a las que presentan discapacidades ya que al formar estas poblaciones que años anteriores están marginadas de la educación, se logran que sean productiva, autónoma y así se fortalezcan relaciones sociales.

La educación  se convierte en un factor de desarrollo para así mismo, sus familiares y los municipios donde ellos habitan.

Anteriormente se pensaba que las personas con discapacidades tenían dificultades  para aprender, se empezó a trabajar por cambiar estos imaginarios y a generar una política de inclusión. Cuando la revolución educativa plantea que estas poblaciones son prioritarias se refiere a que los establecimientos educativos deben transformar y modificar su cultura de atención así ellas. Los planes de mejoramiento institucional (PMI) deben contener acciones orientadas y atención pertinente a estas  poblaciones en todos sus ámbitos así explica la doctora Fluvia Cedeño, asesora del ministerio de educación.

Según el censo se reporta que en nuestro país 392.084 menores de 18 años con discapacidades de los cuales solo 270.593 asisten a  la escuela y 119.831 no lo hacen, a pesar de estos grandes avances indudablemente significativos aún son grandes los retos para lograr que todos ingresen al sistema educativo y logran que sean educados con pertinencia y calidad. Toda esta población tiene  potencialidades para desenvolverse dentro del espacio educativo y social y pueden acceder a los diferentes niveles y grado de educación formal de Colombia. Las escuelas le deben garantizar los apoyos adicionales que necesitan con el fin que desarrollen las competencias básicas y ciudadanas, aun cuando necesiten  más tiempos y otras estrategias para lograrlo.

La política de inclusión de la población con discapacidad busca transformar la gestión escolar para garantizar educación pertinente a estos estudiantes que presentan discapacidad cognitivas como

  • síndrome de Down
  • autismo
  • limitaciones auditivas por sordera o baja audición
  • limitaciones visuales por ceguera o baja visión
  • discapacidades motoras por parálisis cerebral
  • lecciones neuromuscular
  • discapacidades múltiples como los sordomudo

En Colombia se está transitando un modelo de integración a otro de inclusión de los estudiantes con discapacidades esto pretenden que las escuelas se transformen y que la gestión escolar se modifique para responder a sus condiciones particulares la transformación debe ser en la infraestructura y en currículo institucional.

 La inclusión significa atender con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas que estas poblaciones presentan para lograrlo asido necesario que el sistema educativo defina y aplique concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derecho y valores lo que significa implementar estrategias de enseñanzas flexibles e innovadoras que  abren en el camino a una educación que reconoce estilos de aprendizajes y capacidades diferentes entre los estudiantes y que ofrecen, diferentes alternativas de acceso al conocimiento y evalúa diferentes niveles de competencia .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com