ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ECONOMICA, TRATADO DE LIBRE COMERICIO


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Tareas  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

INTEGRACION ECONOMICA, TRATADO DE LIBRE COMERICIO

Estudiantes:

Daysi Coque, dccoque@espe.edu.ec

 Katherine Ramírez, keramirez1@espe.edu.ec

Leslie Tacuri, lmtacuri@espe.edu.ec

Curso: 7mo “A”

Docente: Ing. Oscar Cadena

Resumen

La instrumentalización de la frontera por agentes privados, locales e extra-locales, legales e ilegales y los procesos de fraternización para/contra el contrabando que favorecen/impiden prácticas, flujos y ganancias son analizados en este texto. El contrabando es descrito a través del examen del tránsito de pesticidas, cigarrillos etc., Evadir controles y pago de impuestos para comercializar productos con altas ganancias es el clásico delito en las fronteras del Ecuador por la falta de sanciones de los caminos recorridos y de los regímenes legales que hacen con que tales mercancías oscilen entre lo legal y lo ilegal en su paso por las regiones fronterizas de los estados meridionales de Ecuador con Colombia y Perú. El estudio del contrabando presentase como una interrogación sobre las prácticas locales y sobre el orden mundial, en ese caso manifiesta en la criminalización de las periferias del mundo, del estado y de otros territorios. Es importante dar a conocer este tipo de investigaciones y estimaciones, sobre todo los efectos que las prácticas ilegales tienen sobre la economía y la sociedad para crear conciencia en los ciudadanos de lo perjudicial que es aceptar este tipo de actividades en la sociedad. Esto con el fin de evitar que se fomente el consumo de este tipo de artículos.

Palabras clave: contrabando, frontera, ilegalidades, territorios, geografía moral

ABSTRACT

The instrumentalization of the border by private, local and extra-local, legal and illegal agents and the processes of fraternization for / against contraband that favor / impede practices, flows and profits are analyzed in this text. Contraband is described through the examination of the transit of pesticides, cigarettes, etc. Evading controls and paying taxes to market products with high profits is the classic crime on the borders of Ecuador due to the lack of penalties for the roads traveled and the legal regimes that make such goods oscillate between the legal and the illegal in their passage through the border regions of the southern states of Ecuador with Colombia and Peru. The study of contraband presented as an interrogation on local practices and on the world order, in that case manifested in the criminalization of the peripheries of the world, the state and other territories. It is important to publicize this type of research and estimates, especially the effects that illegal practices have on the economy and society to raise awareness among citizens of the harmful nature of accepting this type of activity in society. This in order to avoid encouraging the consumption of this type of items.

Keywords: contraband, border, illegalities, territories, moral geography


INTRODUCCIÓN

El comercio ilícito es una actividad que engloba varios hechos delictivos como el contrabando, la defraudación aduanera, la piratería, la corrupción, el cohecho pasivo, y otros muchos, que tienen un impacto negativo creciente en las sociedades y países del mundo.

La región América del sur no escapa de los efectos perniciosos de estas actividades ilícitas altamente lucrativas, y que son fuente de otras actividades criminales como el narcotráfico, el comercio ilegal de armas y el comercio ilegal de personas. La evidencia encontrada muestra como lo anterior ha dejado de ser un fenómeno local para ser uno de carácter regional y transfronterizo.

Las ganancias para las personas y grupos que se dedican al comercio ilícito son tan altas, que el poder acumulado ha sido un incentivo para acumular riquezas, control territorial y de manera creciente, poder político. Esta realidad se alimenta de un fenómeno sociológico de igual preocupación, la aceptación y tolerancia de la sociedad, en particular en zonas fronterizas, hacia muchas de las actividades derivadas del comercio ilícito, como lo son aceptar como normal la compra-venta de productos del contrabando o promover las formas de vida de quienes se dedican a estas actividades.

No obstante, todo lo anterior, el estudio científico y sistemático del comercio ilícito en la región es casi inexistente, porque no hay consenso internacional sobre metodologías capaces de dar instrumentos certeros de análisis. Además, la poca información y datos que se generan por las autoridades públicas y los sectores económicos afectados, no permiten obtener la materia prima suficiente para investigaciones independientes.

Sin estos datos, es muy difícil formular políticas públicas que tengan por objetivo disminuir o erradicar los flujos del comercio ilícito.

El presente trabajo trata del análisis y estudio de las rutas de contrabando como también el contrabando técnico, teniendo como referencias varios documentos publicados sobre la materia en Ecuador, pero la inexistencia o inconsistencia de información, la poca y el poco desarrollo metodológico, no permitieron alcanzar todos los resultados para dicho análisis.


Rutas de contrabando abierto

Contrabando

Como primer punto antes de investigar el tema presente se debe tener en cuenta cual es la definición de contrabando como punto de partida.

Tal como lo expresa el autor (Bernecker, W. L., 1994)en que consiste contrabando:

Contrabando es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

Según lo menciona el autor se puede decir que consta del ingreso y salida de mercadería la cual no es legal o que es pirateada, saltándose de los parámetros establecidos por la ley tales como intereses, aranceles o impuesto entre otros aspectos.

De acuerdo con el autor (Izard, M., 2000) establece su opinión acerca del contrabando:

Evadir controles y pago de impuestos para comercializar productos con altas ganancias es el clásico delito en las fronteras del Ecuador por la falta de sanciones. Alimentos, aparatos electrónicos, cosméticos, licores, medicinas, vehículos, precursores químicos, gas licuado de petróleo (GLP), combustibles, y textiles son los más incautados.

 Como se puede observar en el párrafo el autor pone énfasis en ciertos productos que son comúnmente comercializados de forma ilegal tales como alimentos, aparatos eléctricos, medicina, entre otras debido a que el precio es más factible y accesible para la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (310.4 Kb)   docx (256.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com