ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA DE MERCADOS ACTIVIDAD I


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

INTELIGENCIA DE MERCADOS

ACTIVIDAD I

                             UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

   FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA

                                 “ADMINISTRACION DE EMPRESAS”

                                        BOGOTA D.C. 2015

MAPA CONCEPTUAL UNIDAD I

[pic 2]

MAPA CONCEPTUAL UNIDAD II

[pic 3]

FICHA DE LECTURA

TITULO DEL DOCUMENTO: LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA DE MERCADOS

AUTORES: ANTONIO NAVARRO GARCIA, RAMÓN BARRERA BARRERA, ÁNGEL FRANCISCO VILLAREJO RAMOS

TIPO DE FUENTE: DOCUMENTO MATERIAL DE ESTUDIO                FECHA: 2013

IDEAS-CONTENIDO

GUIA DE LECTURA

NOMBRE DEL CAPITULO

  1. MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. DISCUSIÓN
  1. LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

REFERENCIA PARA LA ESTRUCTURA DEL TEXTO

La lectura en su parte introductoria es muy clara y generaliza el documento, nos aclara que la exportación es una vía tradicional de entrada en los mercados extranjeros, siendo esta una opción de supervivencia y crecimiento de las empresas que inician su internacionalización, esto hace indispensable una mayor integración a la tendencia de la economía internacional y que las empresas se adecuen original y creativamente a dichos cambios, para así lograr un mejor posicionamiento en el mediano plazo dentro del sistema económico mundial.

Es claro que para llegar a ser empresas exportadoras se debe y tiene que diseñar eficaces y efectivas estrategias de Marketing, esto para adaptarse a las necesidades de los mercados a los que se quiere llegar.

Tenemos que tener las cuatro etapas para lograr los objetivos propuestos, la primera define las variables objeto de estudio, la segunda será la descripción de la metodología de la investigación, la tercera etapa se centraría en los resultados obtenidos y la cuarta se presentarán las principales limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación.

IDEAS- CONTENIDO

GUIA DE LECTURA

La internacionalización de las empresas vía exportaciones se ha constituido en el modo más popular de entrada a los mercados exteriores, en el marco de una economía cada vez más globalizada e interrelacionada.

El objetivo principal aquí, es que las empresas tienen y establecen muy a menudo un conjunto de objetivos estratégicos, así como se establecen los objetivos financieros para sus actividades de exportación. Este punto de vista sostiene que el logro de los objetivos estratégicos, tales como la mejora de la competitividad, el aumento de la porcentaje de mercado o fortalecer una posición estratégica, debe ser considerado parte de los resultados de exportación.

Debemos tener claro que la intensidad exportadora de una empresa depende no solo de sus capacidades competitivas, sino también de las ventajas comerciales que le brinda su alrededor.

Junto con esta forma de conceptualizar el resultado exportador aparece la necesidad de medidas que demuestren o no cómo se alcanzan esos objetivos estratégicos.

La mayoría de los estudios han puesto el foco en los aspectos internos o controlables por las empresas, con una consideración bastante menor de los factores externos o del ambiente entre los determinantes del desempeño exportador, aunque cada vez se acepta más que en el resultado exportador inciden tanto factores internos a las empresas como factores externos a ellas, y que una adecuada investigación de los determinantes de la performance exportadora debe tratar de considerar ambos tipos de factores.

Cuando la empresa se plantea iniciar un proceso de internacionalización lo hace motivada por dos razones, en primer lugar porque la empresa observa oportunidades en otros mercados o bien por las amenazas que encuentra en el mercado laboral, amenazas que pueden venir de un descenso de la demanda local, o por un incremento en el mercado laboral.

Los mercados internacionales dan origen a oportunidades muy atractivas, pero la competencia es intensa. El éxito lo obtienen las compañías que obtienen los factores ambientales que influyen en el marketing mix y se adaptan a ellos. El objetivo de esta disciplina es conocer, en amplitud y profundidad, los mercados externos para conquistarlos mediante la colocación de sus productos en el exterior, en este caso adaptando, a sus necesidades, gustos o necesidades de la demanda.

La adaptación de la estrategia de marketing mix por las empresas exportadoras puede conllevar una mejora del rendimiento de las exportaciones siendo positivos los resultados para la empresa.

Es claro que muchas de las empresas también son renuentes al cambio en donde se manejan factores de riesgo son quizás el mayor obstáculo para entrar en este mercado exportador el que llevaría a realizar un cambio en el atributo de sus productos.

El interés por el valor de marca ha motivado que numerosos profesionales e investigadores hayan centrado sus esfuerzos en desarrollar instrumentos de medición del mismo. En este sentido, las empresas necesitan disponer de medidas fiables y precisas que les permitan guiar el proceso de toma de decisiones y analizar la efectividad de sus estrategias. De esta manera los investigadores precisan de este tipo de medidas para confirmar sus teorías.

En la Metodología de Investigación nos habla de los planteamientos más clásicos que son las escalas de medición de las variables; la primera las escalas reflectivas y la segunda escalas formativa, la más utilizada en el marketing a sido las escalas de medida con una naturaleza reflectiva, la gran mayoría de investigadores en el campo de la dirección de empresas han utilizado modelos de medida con indicadores reflectivos, sin que en muchas de estas situaciones se haya considerado la posibilidad de que tal vez ese modelo de medida estuviese mejor especificado utilizando indicadores formativos.

Por esto considero que es fundamental para los investigadores considerar cuidadosamente cómo debe ser la relación que debe existir entre los constructos y sus indicadores, y asegurase de que esta relación se determina adecuadamente.

Así de esta forma ya conocido el modelo real, se pueden valorar los sesgos y desviaciones que conlleva una inadecuada especificación de la naturaleza de las medidas utilizadas por el modelo.

Cuando ya de obtiene la información se procede al analizar los datos mediante ecuaciones estructurales, una de las más eficiente herramienta para llevar a cabo este análisis es la PLS (Partial Leats Squares), la cual da posee varias características importantes para los investigadores.

La medición de los constructos en el ámbito del marketing requiere de manera general, el uso de varios indicadores, esta aproximación que asegura la valides y fiabilidad de las medidas lleva asociada de manera paralela una cuestión esencial, la modelización de la relación entre los indicadores y el constructo de interés.

La investigación realizada no está libre de limitaciones. Cabe destacar en primer lugar la conceptualización del constructo objeto de estudio. En la investigación desarrollada se analizan las dimensiones que mayor aceptación, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, han tenido en la literatura. En futuras investigaciones sería interesante examinar cómo la incorporación de otros componentes podría mejorar el instrumento de medición propuesto. Así mismo, desde una perspectiva metodológica, en esta investigación se han analizado unas categorías de producto y marcas concretas, por lo que habría que considerar otros tipos de productos, servicios y marcas para extrapolar los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (649.7 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com