ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA DE MERCADOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  2.335 Visitas

Página 1 de 7

INTELIGENCIA DE MERCADO

Inteligencia de mercados es el proceso de identificación de clientes en los mercados internos y externos, con el fin de posicionar productos de oferta y demanda, teniendo en cuenta los factores de Productividad, calidad y Competitividad.

La Inteligencia de Mercado permite monitorear el entorno en el que se desenvuelve una empresa, en particular al comportamiento de clientes y competidores. Busca responder preguntas como:

• ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Están dispuestos a pagar por mi producto lo que yo necesito para funcionar?

• ¿Quiénes son mis competidores? ¿Qué están haciendo ellos?

• ¿Cómo ha evolucionado la industria en la que yo estoy? ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Qué se espera para el futuro?

La Inteligencia de Mercado parte del principio de que toda industria pasa por una serie de etapas a lo largo del tiempo, donde cada etapa se caracteriza por un nivel de crecimiento y una rentabilidad potencial. Estas etapas son:

- Industria Emergente: Se trata de tecnologías muy novedosas, algunas en fase experimental, donde la tasa de fracasos suele ser muy alta, hay pocos competidores, la inversión requerida es muy alta y los ingresos bajos. Ejemplo: publicidad por Internet o SMS.

- Industria En crecimiento: La aceptación del producto va en ascenso, crece la base de clientes y la fidelidad de éstos, comienzan a aumentar los ingresos y cada vez hay más competidores. Ejemplo: Compras por Internet.

- Industria Madurez: Los líderes de la industria han impuesto su hegemonía, constituyéndose oligopolios. Es muy difícil entrar como participante nuevo a un mercado maduro. Ejemplo: alimentos y/o bebidas de las marcas dominantes.

- Industria en Declinación: Hay un notorio y progresivo descenso de la demanda motivado a obsolescencia o aparición de sustitutos preferidos por el consumidor, lo que motiva a la desinversión, liquidación de activos y entrada en otros negocios. Ejemplo: fotografía analógica.

Lo ideal es entrar en industrias en etapa de crecimiento; si el emprendedor identifica una en la que tenga una ventaja comparativa, o donde pueda posicionarse en un nicho de mercado, incrementa su posibilidad de éxito.

• EJEMPLO INTELIGENCIA MERCADO: la publicidad de Google, la opción “agregar amigos” en Facebook, los cupones del supermercado, las “promociones” en el centro comercial, los 2 x 1, los “combos” en restaurantes de comida rápida, las cámaras digitales que reconocen la sonrisa, entre otras ofertas o innovaciones comerciales?

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

MÉTODO ANALÍTICO

El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus partes. El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente. Posibilita estudiar partes separadas de éste, poner al descubierto las relaciones comunes a todas las partes y, de este modo, captar las particularidades, en la génesis y desarrollo del objeto. Todo concepto implica un análisis.

1. NATURALEZA: Es el proceso mediante el cual se descompone un todo en sus partes. “Va desde el ente concreto a sus partes componentes internas”. Mediante el método analítico se tata de diferenciar lo esencial de lo accidental dentro de un todo complejo

2. CLASES: El análisis puede ser real o lógico.

En el análisis real se descompone en todo que se da en la naturaleza, independientemente de nuestro conocimiento. Por ejemplo, el análisis químico.

En el análisis lógico o intelectual se descompone un todo lógico o metal. Por ejemplo un concepto, un juicio, un raciocinio. Etc.

3. PROCESO: El procedimiento más adecuado para realizar el análisis, es el establecido por Descartes: “vivir cada una de las dificultades en tantas partes como se pueda y como convenga para tratarlas mejor”.

MÉTODO SINTÉTICO

La síntesis es un método de investigación que consiste en rehacer o reconstruir en el pensamiento toda la variedad de las mutuas vinculaciones del objeto como un todo concreto.

1. NATURALEZA: Síntesis es una palabra de origen griego que significa composición, es el proceso mediante el cual se juntan partes diversas en todos unitarios cada vez más densos y perfectos. Es, pues, reunir, integrar, totalizar. Lo fundamental de la síntesis radica en que, al integrar elementos diferentes, surge algo nuevo, distinto de las partes que lo constituye.

2. CLASES: La síntesis puede ser real y lógica o cognoscitiva.

Es real cuando se da a nivel de la naturaleza. Esta, en su totalidad, se ha constituido y sigue constituyéndose por un vasto proceso de síntesis.

Es lógico cuando se da en el plano del conocimiento, que va de las nociones más simples a las más complejas. En este sentido, Kant afirma que la síntesis “es la operación de reunir las re presentaciones unas con otras y resumir todo su diversidad en un solo conocimiento”. Según esto, mediante la síntesis se hace una inspección de conjunto del objeto que antes había sido descompuesto en el proceso analítico. El sujeto, capta, comprende, conceptualiza en proceso de síntesis que se da en la naturaleza.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com