ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES SIMPLE Conocer los elementos o variables que intervienen en interés simple. Además, construir el modelo matemático para los distintos casos del Interés Simple.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 17

Objetivo General

  • Conocer los elementos o variables que intervienen en interés simple. Además, construir el modelo matemático para los distintos casos del Interés Simple.

 

Objetivos Específicos

  • Identificar los elementos que conforman el interés simple.
  • Calcular a descuento simple.
  • Aplicar la fórmula del interés simple en casos prácticos.

Introducción

La actual situación económica de nuestro país exige de las personas relacionadas con el medio financiero un amplio conocimiento, así como la actualización de las operaciones, y técnicas aplicadas a éste mercado. Los principales conceptos matemáticos y las técnicas aplicadas en la solución de operaciones que se generan en el medio financiero; es el resultado del análisis de éste mercado, el cual requiere de hombres de negocios ampliamente preparados en el mismo.

Lo anterior demanda cada vez más un mayor número de profesionales y asesores que sean capaces de efectuar cálculos financieros, y dar orientación adecuada a todos los que se hallan en la necesidad de conseguir dinero prestado, o que disponen de capitales para prestarlo o ponerlo a producir en inversiones.

Los conocimientos sobre  Económica Financiera se han transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas e gestión y de asignación de recursos.

Pretende dar las herramientas para el uso eficiente de los recursos económicos y financieros incrementándose de esa manera el valor de la empresa.

Los encargados de gestionar las empresas, necesitan tener conocimientos de evaluación de alternativas financieras y de inversión en las transacciones financieras en las cuales se aplica el interés simple en El Salvador.

Preguntas

  1. ¿Qué es interés Simple? Es el interés o beneficio que se obtiene de una inversión financiera o de capital cuando los intereses producidos durante cada periodo de tiempo que dura la inversión se deben únicamente al capital inicial, ya que los beneficios o intereses se retiran al vencimiento de cada uno de los periodos.

  1. ¿Ámbitos de aplicaciones al interés simple? En el Sistema de interés simple, solo el capital devenga intereses, es decir, los intereses no se capitalizan, no se convierten en capital para ganar intereses.
  1. ¿Características que debe de tener el interés simple?
  • La tasa de interés se aplica únicamente sobre el capital invertido
  • El capital inicial permanece invariable durante el tiempo de la operación.
  • El interés es igual para cada uno de los periodos de la operación.
  1. ¿Cómo se aplica el interés simple en el ámbito empresarial y cotidiano?

El dinero que hay en la economía es administrado por las instituciones financieras (). Éstas son intermediarios, es decir, están entre dos agentes: reciben, captan dinero de las empresas, de las familias, de las instituciones, ya sea porque no lo están necesitando por ahora o porque es un excedente, en este caso éstos organismos ofrecen dinero y las instituciones financieras lo demandan, lo captan; si hay una oferta y una demanda hay un precio, ese precio es el interés, el depósito sobre los depósitos que pagan las entidades financieras, por captar dinero se llama Tasa de Interés de Captación (tasa de interés pasiva).

El igual que cualquier tienda, que no se queda con los productos que le demanda a sus proveedores, las instituciones financieras también saldrán del dinero que han captado; este dinero (sólo una parte) lo va a ofrecer otras empresas u otras familias y a otras instituciones que lo requieran; en ésta oportunidad éstos últimos organismos actúan como demandantes y las instituciones financieras como oferentes; hay otro mercado y otro precio, esta vez el precio por colocar ese dinero en la economía, lo cobran las instituciones financieras, se llama Tasa de interés de Colocación (o tasa de interés activa).

Las instituciones financieras también se demandan y ofrecen dinero entre ellas, el precio que cobran se conoce con el nombre de Tasa de Interés Interbancaria. Es evidente que los organismos financieros no “compran huevos para vender huevos”, en consecuencia la tasa de interés de colocación será mayor que la tasa de interés de capitación y su diferencia se conoce como MARGEN DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERO. Si una corporación de ahorro y vivienda (Bancolombia, Davivienda, AV VILLAS) captan al 8% efectivo anual ósea el interés que pagan a quienes tengan cuenta allá; estarán colocando, prestando al 22%, más o menos, su margen de intermediación es del 14%.

 

  1. Establecer el nombre de las empresas que operan con este tipo de interés?

  • Bancos
  • Comerciales
  • Corporaciones de ahorro y vivienda
  • Corporaciones financieras
  • Compañías de financiamiento comercial
  • Cooperativas de grado superior.

  1. Ejemplos aplicados a este tipo de empresas?

Caso#1
Almacenes Pistacho S.A. había prestado $21,000 dólares a Raúl Pérez el 18 de Enero del 2010. Han pasado 90 días y éste se presenta a pagar. La tasa de interés establecida para la deuda fue del 18%. ¿Cuánto debe pagar el cliente por esta deuda?

Paso1:
Multiplicas el saldo del capital ($21,000) por la tasa de interés (18%)
$21,000 * 18 % = $3,780

Paso2:
Divides el monto del interese entre 365 y multiplicas por los días (90)
$3,780 entre 365 * 90 = $932

Respuesta: Raúl tendrá que pagar $21,932. Son $21,000 de la deuda y $932 por 90 días de intereses.

Ejemplo: préstamo de $1,000 en el banco

Alex quiere que le presten $1,000. El banco local dice "10% de interés". Así que tomar prestados esos $1,000 durante 1 año cuesta:

$1,000 × 10% = $100

En este caso el "interés" es $100, y la "tasa de interés" es 10% (pero se suele decir "10% de interés" sin decir "tasa").

Alex tendrá que devolver también los  $1,000  originales, claro, así que esto es lo que pasa:

[pic 1]

[pic 2]

Alex toma $1,000 prestado, pero tiene que devolver $1,100

Nota: aquí el ejemplo es de un préstamo de un año completo, pero normalmente los bancos quieren que devuelvas un poco todos los meses, ¡y además te cobran otros gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (323.2 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com