ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS CONFLICTOS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  15.975 Visitas

Página 1 de 3

Definiciones y conceptos de los diferentes conflictos.

La palabra conflicto tiene varias definiciones, las cuales se mencionaran solo dos:

Proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afecto o va afectar algo que le interesa.

Es cualquier actividad que rebasa la linea y se convierte en un conflicto entre dos personas.

La definición que cualquier individuo daría por conflicto es aquella en la cual se refiere a que dos individuos o más personas no están en completo acuerdo con la forma de actuar de algún miembro o simplemente con las decisiones que se tomen entre ellos mismos. También podría ser una controversia que puede existir entre dos grupos los cuales compiten por las mismas metas, esto ocasiona que muchas decisiones y conductas afecten las opiniones, decisiones y conductas de los grupos.

Los elementos básicos de los conflictos o de situaciones conflictivas son:

La existencia de, por lo menos, dos grupos interdependientes, la cual afecta opiniones, decisiones y conductas del otro grupo.

La existencia de una controversia explicita, este se manifiesta cuando uno de los dos grupos manifiesta de manera abierta la controversia.

Existencia de metas incompatibles, este ocurre cuando uno de los grupos logra todas sus metas por el logro del otro.

Percepción de recursos escasos, se da cuando no existen recursos suficientes para cumplir las metas de ambos grupos si llegaran a unirse, lo cual generaría conflictos.

Los conflictos pueden ser de dos tipos: funcionales o disfuncionales, los conflictos funcionales son aquellos en los cuales existe una confrontación entre grupos, la cual es positiva para el rendimiento de la organización, por otro lado los conflictos disfuncionales es cuando hay confrontaciones entre los grupos, y esta perjudica directamente a la organización o simplemente impide que esta alcance sus objetivos, este tipo de conflicto debe ser eliminado por la dirección.

Los factores por los que depende que un conflicto en una organización sea funcional o disfuncional son los que se mencionaran a continuación:

Contexto sociocultural.

Asuntos que se tratan.

Marco cognitivo.

Características de las partes del conflicto y

Errores de juicio y de percepción.

Para poder resolver los conflictos que se originan dentro de una organización, debe haber lideres buenos que sepan resolver conflictos, manejar la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com