ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que intervienen en la educación a distancia


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

Elementos que intervienen en la educación a distancia

En esta parte vamos a detenernos en el estudio de algunos elementos importantes dentro de la educación a distancia: el estudiante, como centro del proceso de aprendizaje; el tutor, como acompañante de dicho proceso; la Unidad Temática, como elementos mediadores y los encuentros tutoriales, como posibilidad de enriquecimiento.

El estudiante

En la modalidad a distancia el estudiante se considera como el verdadero centro del proceso educativo, por cuanto es él quien asume la responsabilidad de su formación personal. Todas las actividades giran alrededor suyo y el éxito en el logro de los objetivos de formación dependen de su responsabilidad, disciplina y dedicación.

Como centro o eje del proceso, le corresponde organizar sus actividades de auto estudio y prepararse para participar activamente en los encuentros tutoriales, en los cuales comparte con sus compañeros y con su tutor. Para que esto sea posible, el estudiante debe poner en juego algunas habilidades: autonomía y responsabilidad personal, disciplina, constancia, creatividad, las cuales se van afianzando a partir de los distintos procesos educativos que se desarrollan.

El estudiante quien con sus características especiales pone en práctica, verdaderamente, el postulado de

“aprender a aprender”.

  1. Autonomía y responsabilidad personal

Esta característica es una de las más importantes que debe poner en práctica el estudiante en la modalidad a distancia, pues hace referencia a la capacidad para tomar sus propias decisiones en relación con el proceso de autoaprendizaje. Implica que el estudiante, tome las riendas de su formación y tenga el control sobre sus propias actividades de auto aprendizaje. Alcanzar un alto nivel de responsabilidad en su propio aprendizaje implica, además, asumir las consecuencias de sus propias acciones, pues su capacidad de auto dirigirse en situaciones particulares, está relacionada con la toma de decisiones, la cual depende sólo de sí mismo.

En la modalidad a distancia no hay un profesor vigilando y dando cuenta de todos los movimientos de sus estudiantes, por eso, si un alumno engaña, no está engañando a otros, se engaña a sí mismo. Si no se realizan con honestidad las actividades y auto evaluaciones propuestas en el material educativo, por ejemplo, es el propio estudiante quien está desperdiciando la oportunidad que se le ofrece de aprender y, en últimas, es él mismo quien sufrirá las consecuencias de su engaño.

  1. Disciplina

Para el estudiante de la modalidad a distancia resulta de vital importancia desarrollar hábitos de planeación y organización de su vida universitaria y generar los mecanismos para dar cumplimiento a lo planeado. Es muy importante asignar tiempo a las diferentes tareas que se deben realizar: lectura y estudio personal de los materiales, asistencia a los encuentros tutoriales, desarrollo de trabajos que requieren consulta e investigación, entre otras, de manera que se garantice que todas las actividades se van a llevar a cabo con éxito.

  1. Constancia

Es una característica en permanente desarrollo. En los programas con modalidad a distancia, el estudiante requiere mantener siempre una actitud positiva frente al estudio y, en general, frente a las diversas actividades universitarias, para no decaer y, eventualmente, abandonar su proceso a la primera dificultad presentada. Seguramente en algunos momentos del camino se presentarán inconvenientes: las obligaciones laborales que exigen más tiempo del que se pensaba, las contrariedades o asuntos familiares que se presentan inesperadamente, incluso el cansancio y la desmotivación. Frente a ellas, la constancia aparece como la clave del triunfo, como la única capaz de vencer la angustia que puede producir el reto que se tiene en frente.


  1. Creatividad y espíritu investigativo

No hay duda de que la capacidad creativa es el componente clave del progreso humano. Nadie puede poner en tela de juicio que desde el más minucioso proyecto científico hasta los más simples descubrimientos de un niño, están enmarcados por una dosis de imaginación y creatividad. Desde esta perspectiva el estudiante de la modalidad a distancia debe procurar no poner límites a su aprendizaje; esto implica estar en actitud permanente de búsqueda de manera que en cualquier momento pueda encontrar una nueva oportunidad para aprender. El aprendizaje no puede reducirse, exclusivamente, al estudio de los materiales proporcionados; es necesario profundizar los contenidos con base en la consulta en otras fuentes, en el intercambio de experiencias con el tutor, los compañeros, el contexto mismo y todos aquellos medios o personas con quienes se puede interactuar. La iniciativa para descubrir y ampliar los conocimientos debe estar presente durante todo momento y el espíritu investigativo es clave de éxito.

[pic 2]

“El estudiante:

  • Lee, estudia, investiga, escribe, pide aclaraciones.
  • Hace uso de su libertad y autonomía, ejerce su autocontrol.
  • En lugar de competir, se preocupa por aprender.
  • Recibe orientaciones, sugerencias.
  • Identifica sus necesidades y trabaja y estudia en función de ellas.
  • Toma decisiones por sí mismo y bajo su propio riesgo. - Recibe recomendaciones y estímulos”.

Arnobio Maya


El tutor[pic 3]

En la modalidad de educación a distancia el docente asume un nuevo rol y deja de ser un profesor en el sentido corriente, pues su trabajo no consiste en transmitir información. Cuando se desempeña como tutor cumple un papel fundamental como acompañante y facilitador de los procesos de autoaprendizaje de sus estudiantes; por ello aclara dudas, diagnostica dificultades, promueve el estudio independiente, programa trabajos, valora los logros de sus estudiantes y camina junto a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com