ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODCUCCION A LA ADMINSITRACION


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

INTRODCUCCION A LA ADMINSITRACION

Medea antes de ser adquirida por el Sr. Freytes era una empresa con muchas falencias administrativas derivadas principalmente por los problemas internos de personal, donde el él alto grado de ausentismo repercutía directamente en la producción y como consecuencia en los ingresos y ganancias de la empresa.

Lo primero que hizo Freytes fue tratar de interpretar el problema de fondo que provocaba el ausentismo y el alto nivel de rotación. Al indagar a los empleados y a los Gerentes comprendió que el problema residía en la falta de “acuerdo” entre estos.

En Medea estaban afectadas distintas Variables Dependientes, como la Productividad, Ausentismo, Rotación, Satisfacción en el Trabajo, por lo que el Sr. Freytes debió desarrollar Variables Independientes a Nivel del Individuo, organizando los empleados del Nivel Operativo de acuerdo a Características Biográficas, Personalidad, Actitudes, Habilidades, entre otras, y a los Gerentes (que también oponían resistencia) Percepción y toma de decisiones y Emociones. De esta manera ambos grupos acercarían sus diferencias y mejoraría el clima laboral y con ello la productividad, y así la rentabilidad de la empresa.

La Sra. Antun, operaba una máquina para cortar latón antes de que el Sr. Freytes comprara la empresa, en la actualidad continua con esa tarea operativa y además es responsable de pedir suministros por valor de $100.000. Por lo que tiene Habilidades Técnicas (dado por el conocimiento específico de la máquina), luego fue desarrollando tareas a Nivel Medio (compra de insumos), y asumiendo un Rol Interpersonal de Enlace (nexo entre el afuera y el adentro – Proveedores) y un Rol de Decisión – Negociar, ya que media entre el cliente interno, externo y el personal.

La Sra. Bello, maneja la prensa de perforación y actualmente además es directora de seguridad empresaria, sin olvidar que es presidente local del Sindicato. Al igual que Antun, posee Habilidades técnicas por el manejo de la máquina, asumiendo luego el Rol Interpersonal de Figura Directiva, ya que es nombrada directora de seguridad, haciéndose más visible su participación en las decisiones de la empresa en esa materia. Siendo presidente local del sindicato asume un Rol Informativo Difusor, manejando la información relevante de la empresa para los empleados. Todo esto hace que sea necesario que desarrolle Habilidades de Nivel medio tanto Conceptuales, Humanas y Técnicas.

Freytes, como Gerente General de la empresa, tiene la habilidad de Nivel Superior ya que está muy marcada la habilidad Conceptual, visto es quien integra todos los intereses de la organización, y bien definida también la Habilidad Humana en el trato con los empleados operativos, desempeñando un Rol de Figura Directiva y Liderazgo, sobre todo en la negociación con el Sindicato y prácticamente todos los roles de Decisión (Emprender, Manejo de Contratiempos, Asignación de recursos y Negociación).

La idea de Freytes es que los colaboradores desarrollen habilidades técnicas y conceptuales de Nivel Medio, ya que su interés que es que continúen con sus habilidades técnicas (y las mejoren) pero qué a su vez, se involucre en tareas que son específicas del Nivel Medio, implicando roles de Negociación, Manejo de Contratiempos y Asignación de recursos.

3.

Al momento de comprar la empresa, Freytes descubre que existían problemas serios en la empresa que se evidenciaban en el comportamiento individual de cada colaborador, con el consecuente enfrentamiento entre ellos y el inevitable mal clima laboral.

Esto deja en claro que la empresa no tenía definidos los procesos sobre los que cada colaborador debía actuar, mucho menos claro estaban las obligaciones ni los campos de acción de cada uno.

Toda esta falta de “organización” condicionó de manera negativa las Variables dependientes relacionadas a la Satisfacción del trabajo, Ausentismo, Rotación y consecuentemente Productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com