ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ECONOMIA DE EMPRESAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

CÁTEDRA: INTRODUCCION A LA ECONOMIA DE EMPRESAS

SECCIÓN: P-713

[pic 1]

[pic 2]

PRESENTADO POR:

Brian Prieto - 27.930.911

Maracaibo, Mayo del 2020

Introducción

    En retrospectiva, se entiende por demanda a una de las dos fuerzas que actúan en el mercado, conjuntamente con la oferta.

   En el sentido más básico del término, la demanda es la cuantificación de los bienes o servicios que el publico objetivo requiere o desea.

   En el siguiente trabajo de investigación, haremos una síntesis de la estructura de la demanda, tomando desde su ley, progresivamente explicar sus flujos en el desplazamiento de la función como también poder entender su comportamiento,

   Así, tener una mejor comprensión de lo que a demanda se refiere en el ámbito económico y poder dar posibles argumentos o soluciones cuando así sea requerido.

DESARROLLO

Definición de demanda:

   Es la cuantificación de los bienes y servicios, que los compradores y/o consumidores están dispuestos y pueden pagar con el propósito de satisfacer una necesidad o deseo. Para ello, están personas deben tener la capacidad de poder pagar el precio establecido y en lugar propicio.

   Estos bienes o servicios que consumen las personas varían dependiendo del nivel educativo y socioeconómico, el sexo, la edad, cantidad de dinero, población, renta, entre otros.

   En economía, se analiza la demanda conjuntamente con la oferta, con el propósito de saber el valor monetario, bienes y servicios producidos.

Ley de Demanda:

Nos expone que:

   ´´… manteniendo todo lo demás constante, la cantidad de demanda de un bien aumenta cuando su precio baja y disminuye cuando este aumenta´´ 

   Entendiendo lo expuesto, podemos identificar cual será la cantidad demandada bajo diferentes parámetros.

  Esta ley, nos presenta la interacción que tiene la demanda de un bien o servicio en un mercado y que cantidad del mismo, que es presentado en base al valor monetario que se establezca.

   Esta ley permite el escrutinio para poder interpretar y concluir de formas más eficiente las cuantías de los bienes que están presentes en un mercado son accesibles a los consumidores a diferentes escalas de precios.

Importancia de la Función de la demanda para empresas privadas.

   Las empresas necesitan trabajadores para poder desempeñar su actividad y obtener el máximo beneficio a través de la venta de los bienes y servicios que producen. Para ello demandan fuerza de trabajo en el mercado y estarán dispuestas a contratar trabajadores siempre que los ingresos que consigan por su labor sean mayores que el salario que les tiene que pagar. Por tanto, si el salario es muy alto, sólo se contratará a unos pocos, siguiendo el principio de que el ingreso marginal de los trabajadores es decreciente en función del número de trabajadores contratados (se contratarían los más necesarios para el funcionamiento de la empresa) y de que en el caso de salarios sean muy altos habrá menos empresas dispuestas a operar en el mercado por cuestión de rentabilidad.

   En sentido contrario, en un mercado en el que los salarios son bajos, se puede contratar a más trabajadores, aunque estos produzcan menos cantidad de bienes en el mismo tiempo.

   La función de demanda es una ecuación que explica cómo se determina la cantidad demandada de un bien. Esto, en relación a los precios del mercado y a la renta del consumidor.

   En términos matemáticos, podemos expresar dicha función de la siguiente forma[pic 3][pic 4]

   Siendo

[pic 5]

   El lado izquierdo de cada ecuación representa la cantidad demandada del respectivo bien. En tanto, el lado derecho es una función matemática donde las variables son los precios (asumiendo que existen dos mercancías) y el presupuesto del comprador.

   Por ejemplo, una función de demanda podría ser la siguiente:

[pic 6]

   En este punto, cabe mencionar que la cantidad demandada de un producto casi siempre está inversamente relacionada a su precio. Esto, debido al efecto sustitución, cuando al subir el coste de un producto el consumidor lo reemplaza por otro similar.

   Asimismo, otro factor que contribuye a que el precio y la cantidad demandada varíen en direcciones contrarias es el efecto renta. Esto significa que al elevar el coste de una mercancía, se reducirá el poder adquisitivo del comprador.

Representación analítica y grafica de la función de la demanda

   Para explicar la relación entre la función de demanda y la curva de demanda debemos recordar que la primera representa matemáticamente cómo se obtiene la decisión de compra en el equilibrio del consumidor. Este, a su vez, se da en la intersección entre la restricción presupuestaria y la curva de indiferencia.

Así, podemos observar un gráfico como el siguiente, donde se detallan las diferentes canastas óptimas en función a los distintos presupuestos del comprador.

[pic 7]

   Sin embargo, si en lugar de modificar la restricción presupuestaria, fuéramos variando el precio del bien 1, por ejemplo, tendríamos lo siguiente:

[pic 8]

Entonces, uniendo los diferentes puntos de equilibrio para varios precios del bien 1, podríamos graficar la curva de demanda.

Describir los factores que inciden en comportamiento de la demanda.

   Pese a que se trata de una fórmula sencilla, es necesario aclarar que cada producto tiene su curva de demanda. Además, existen otras variables distintas al precio y la cantidad que influyen en el comportamiento de los productos. Algunas de ellas:

Precio de los demás productos: La demanda no sólo se define en función del producto en sí mismo. A veces, sobre todo en aquellos mercados con muchos competidores o en los que predominen la guerra de precios y las ofertas, la demanda de un producto estará influida por el comportamiento de artículos similares, tanto si es al alza como a la baja.

Renta personal: La capacidad de compra de los consumidores es otro factor fundamental para entender la curva de demanda. Cada producto debe tener un precio acorde con dicha capacidad, pues de lo contrario resultará poco accesible o exclusivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com