ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS

  • OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Tienen su origen en las necesidades del usuario general; por ende, la información financiera que la contabilidad produce, de conformidad con la NIF A-3

Es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de la entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

[pic 1]

[pic 2]

  • TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS

Cada empresa debe preparar, presentar y comunicar la información que satisfaga sus necesidades y la de los demás interesados. Debido a que no es posible conocer a todos los interesados ni sus intereses o necesidades particulares, la información se debe presentar en forma de estados financieros. Aquí se detallan los básicos:

a) Estado de situación financiera, también llamado estado de posición financiera o balance general permite conocer los recursos económicos que utilizó la entidad para alcanzar sus objetivos y las fuentes de donde provienen, todo a una fecha.

b) Estado de resultado integral de entidades lucrativas, o en su caso, estado de actividades de entidades con propósitos no lucrativos. Mediante esta herramienta se pueden juzgar los resultados de operación generados por la actividad de la empresa. Permite analizar el desarrollo de ésta en un periodo, medido normalmente por la utilidad o pérdida netas resultantes, o el cambio neto en el patrimonio contable.

c) Estado de cambios en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas, permite juzgar la evolución de las inversiones de los propietarios y el comportamiento o uso de las utilidades o pérdidas generadas por la entidad.

d) Estado de flujos de efectivo, o en su caso, estado de cambios en la situación financiera, permiten analizar la forma en que la empresa obtiene y aplica flujos de efectivo, y los factores que pueden afectar su solvencia o liquidez o los cambios en los recursos y sus fuentes de financiamiento.

e) Notas a los estados financieros, explicaciones y análisis que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados.

 [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

  • Objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades

El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas.

  • CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Por su parte, la NIF A-4, “Características cualitativas de los estados financieros”, establece:

La utilidad como característica fundamental de los estados financieros es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas.

  • Características cualitativas primarias y cualitativas secundarias

[pic 7]

Las características cualitativas primarias:

Confiabilidad. Se manifiesta cuando “su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, por lo que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella.

  • Características cualitativas secundarias de la confiabilidad

  1. Veracidad. Es una de sus cualidades esenciales, ya que de no cumplirse se desvirtúa la representación de la entidad.
  1. Representatividad. Su contendido debe corresponder con las operaciones y eventos económicos que afectaron a la entidad.
  1. Objetividad. De conformidad con la NIF A-4: La información financiera debe presentarse de manera que no se encuentre equivocada, manipulada o distorsionada para beneficio de grupos o sectores.
  1. Verificabilidad. La NIF A-4 expresa: Debe poder comprobarse y validarse.
  1. Información suficiente. La información financiera que los contadores revelan a los usuarios en la forma de estados financieros debe ser capaz de ejercer influencia en ellos en el momento de tomar decisiones respecto de la situación financiera. 

Relevancia. La información influye sobre la toma de decisiones cuando el mensaje se comunica debidamente y el usuario es capaz de entenderlo, de manera que le ayuda a elaborar predicciones sobre las consecuencias de acontecimientos pasados, o a confirmar o modificar expectativas.

  • Características cualitativas secundarias de la relevancia
  1. Posibilidad de predicción y confirmación. La NIF A-4 sostiene que estas características son parte de un mismo proceso, pero visto en dos momentos distintos: el pasado y el futuro: La información financiera debe contener elementos suficientes para los usuarios generales a realizar predicciones; asimismo, debe servirles para confirmar o modificar las expectativas o predicciones anteriormente formuladas, permitiéndoles evaluar la certeza y precisión de dicha información. Sin el conocimiento del pasado, las predicciones carecen de fundamento; y sin un análisis de su proyección no se puede confirmar lo estimado.
  1. Importancia relativa. La NIF A-4 establece: La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales con su toma de decisiones.

Comprensibilidad. Cualidad que requiere que el mensaje sea correctamente comunicado para facilitar su comprensión por parte de los usuarios; por ello, se debe buscar la manera más adecuada para hacerlos entendibles.

Comparabilidad. Busca que la información sea elaborada de modo tal que le permita al usuario compararla a lo largo del tiempo, es decir, identificar y analizar diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y la de otras similares, para apreciar su evolución, mantenimiento o retroceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (533.8 Kb)   docx (261.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com