ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCION A LA ECONOMIA DE LA SALUD


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCION A LA ECONOMIA DE LA SALUD

La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) es una institución de prestigio nacional e internacional, que acumula experiencia en la docencia de postgrado y la investigación en el área de la salud pública, y donde se reúne un claustro con alta profesionalidad y excelente desempeño académico capaz de trasmitir sus conocimientos, su obra y sus experiencias a los estudiantes.

Durante los últimos 15 años la Docencia y la Investigación en Economía de la Salud han tenido un desarrollo notable en la ENSAP, lo que se ha materializado en la impartición de cursos básicos para trabajadores del Sistema Nacional de Salud, cursos de complejidad media dentro de programas de maestrías, cuatro promociones del Diplomado Nacional de Economía de la Salud y el reciente inicio de la Maestría del mismo nombre. Se han realizado investigaciones con centros de excelencia nacionales e internacionales.

Recientemente fue inaugurada la Cátedra de Economía de la Salud que entre sus objetivos principales e encuentra el desarrollo y la extensión de cursos e investigaciones que integren los conocimientos en los distintos campos que aborda la disciplina.

Ana María Gálvez González. Economista. Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Investigadora Agregado. Master en Estadística por la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Coordinadora de la Maestría de Economía de la Salud de la ENSAP. Segunda Jefa de la Cátedra Cubana de Economía de la Salud. Miembro de la Directiva de la Sociedad Cubana de Economía de la Salud. Miembro de la International Health Economic´s Association. Cursó estudios de post grado de Economía de la Salud en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona y en el Centro de Estudios de Economía de la Salud y de la Política Social SOIKOS, de esa ciudad.

El interés por este tema proviene de la necesidad de fomentar el pensamiento económico en salud, ya que esto constituye una fuerte base para alcanzar la Eficiencia.

La Economía de la Salud es una disciplina científica que aborda temas tan amplios como el financiamiento, producción, distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades del campo de la salud bajo los principios de la Eficiencia y la Equidad. Esta disciplina estudia la Oferta y la Demanda de los Servicios de Salud así como las condiciones económicas de la política de inversión sanitaria en los diferentes modelos de provisión de salud. En la actualidad la Economía de la Salud constituye una opción de gran utilidad para generar nuevos enfoques en el estudio y resolución de los problemas relacionados con las necesidades de salud y los servicios.

La Economía de la Salud provee de herramientas para la toma de decisiones y contribuye a articular las prioridades epidemiológicas con la realidad económica a fin de seleccionar la mejor opción para la asignación de los recursos disponibles. Autores como Jefferson plantean que la Economía de la Salud es un marco lógico y explícito para ayudar a los trabajadores de la salud, decisores, gobiernos y a la sociedad en general, a seleccionar opciones para determinar la mejor forma de utilizar los recursos.

La Economía de la Salud es una disciplina relativamente joven que surge a finales de los años 50 y principios de los 60 en Estados Unidos e Inglaterra. Los antecedentes de estudios económicos aplicados a la salud se pueden encontrar a finales del siglo XVII , cuando el Sir William Petty estimó el valor de una vida humana entre 50 y 60 £ . En la época victoriana se destacaron los trabajos de William Farr (1807-1883) quien desarrolló, entre otros estudios una versión temprana de lo que luego sería la teoría del capital humano. A inales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX escasearon los trabajos económicos asociados a la salud. En los años 50 economistas famosos como Keneth Arrow y Milton Friedman desarrollaron análisis sobre la aplicación de los principios de la economía clásica a la atención en salud, en particular, como ayuda a la toma de decisiones y como vía de asignar los recursos disponibles. Una década después comienzan los primeros estudios descriptivos del Costo de la Enfermedad y el peso económico de fenómenos como accidentes de tránsito, enfermedades infecciosas, entre otras. En los años 70 comienzan las primeras aplicaciones del enfoque del costo beneficio a la salud, se desarrollan las metodologías de costo de la enfermedad, costo efectividad y se dan los primeros pasos en los estudios de costo utilidad. En esta etapa resultaron de gran interés aportes de los países socialistas a la disciplina.En los años 90 la Economía de la Salud se ha extendido incluso a países de menos desarrollo socioeconómico, sus técnicas se han complejizado, aparecen nuevos indicadores y se incrementa su enfoque multidisciplinal, aumentan las publicaciones sistemáticas y la docencia.

Antes de 1970: Período no estudiado 1970 a 1990: Primeras referencias a la necesidad de economistas “para atender planificación” 1973: Director General de Economía; Dirección de Planificación es atendida por el Viceministro Primero 1976: Nueva estructura. Área de Economía: Direcciones de Contabilidad, Finanzas, Planificación Material, Política de Salud, Recursos Humanos, etc. Presencia de asesores de los países socialistas (Zhilinskas y Majovich).

Area de Economía del MINSAP primeros trabajos y eventos científicos. Instituto de Desarrollo de la Salud. Primeras investigaciones y docencia. Facultad de Salud Pública. Desarrollo de investigaciones, cursos integrados, tesis de maestría.

1990 en adelante: Desarrollo de la Economía de la Salud en Direcciones Provinciales. Se realiza Simposio de forma sistemática en Santiago de Cuba. Creación de la Sociedad Cubana de Economía de la Salud Diplomado y Maestría de Economía de la Salud. Incremento de la Proyección internacional de la Economía de la Salud cubana Antes de 1970: Período no estudiado 1970 a 1990:

Primeras referencias a la necesidad de economistas “para atender planificación” 1973: Director General de Economía; Dirección de Planificación es atendida por el Viceministro Primero 1976: Nueva estructura. Área de Economía: Direcciones de Contabilidad, Finanzas, Planificación Material, Política de Salud, Recursos Humanos, etc.

Presencia de asesores de los países socialistas (Zhilinskas y Majovich). Area de Economía del MINSAP primeros trabajos y eventos científicos.

Instituto de Desarrollo de la Salud. Primeras investigaciones y docencia. Facultad de Salud Pública. Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com