ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIÓN IANAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Taller Integrado 2

[pic 5]

Competencias  

  • Proponer líneas de acción en el proceso administrativo, a través de herramientas de diagnóstico y análisis, con el objetivo de realizar mejoras en la organización, considerando las políticas y normas vigentes.
  • Administrar financieramente los recursos de la organización en el corto y largo plazo, considerando los objetivos estratégicos, herramientas tecnológicas y la normativa legal vigente
  • Desarrollar carteras de inversión, considerando riesgo, rentabilidad y los distintos perfiles de los inversionistas, para la creación de valor en la organización, utilizando herramientas tecnológicas y considerando la normativa legal vigente.  

Aspectos generales

El presente taller integrado, está diseñado como un plan de trabajo para que los estudiantes puedan integrar las competencias claves con la finalidad de potenciar la identidad profesional y analizar sus capacidades e intereses.

La metodología de trabajo se basa en el desarrollo de Experiencias de aprendizaje diseñadas para generar situaciones de trabajo(s) auténtico(s) contextualizado(s) que permitan a los estudiantes movilizar sus competencias claves acorde a las áreas de desempeño laboral de la carrera y sus áreas de interés.

La forma de trabajo de este taller se basa en sesiones presenciales complementado con trabajo no presencial, en las cuales tendrá el apoyo directo de un docente de especialidad que monitoreará, guiará y facilitará el avance del trabajo, además de un permanente trabajo colaborativo entre compañeros y docente.

De esta forma el taller tiene una serie de antecedentes e instrucciones específicas que les permitirá a los alumnos realizar su trabajo y de ese modo, desarrollar las competencias que es necesario integrar

El taller tendrá una duración de siete   semanas, período en que el alumno deberá efectuar todas las actividades relacionadas con el desarrollo y la presentación oral ante el docente guía y comisión de portafolio.

El taller se desarrolla en forma grupal, debiendo estar conformados los grupos con un máximo de tres personas, los cuales se podrán formar de acuerdo al criterio del docente guía de portafolio de título.

La evaluación del taller se basa en indicadores de logro alcanzado por cada alumno, los cuales serán entregada a los estudiantes antes de que comiencen su trabajo, con el fin de que tengan claros los aspectos que se van a evaluar.

Se evaluará en el taller tanto la presentación del informe escrito como la presentación oral y desenvolvimiento personal.

La evaluación final de los talleres estará compuesto  de la siguiente manera:

Taller integrado 1

Aspectos relevantes a la competencia  40%

  40%

Aspectos  relevantes de la presentación oral individual 40%

Aspectos relevantes a la presentación escrita (informe) 20%

Taller integrado 2

Aspectos relevantes a la competencia  40%

  40%

Aspectos  relevantes de la presentación oral individual 40%

Aspectos relevantes a la presentación escrita (informe) 20%

Reflexión final

Completación de formulario y validado por el docente

  20%


[pic 6]Presentación y Antecedentes

El taller integrado 2 deberá ser desarrollado, fundamentalmente, a partir de la información obtenida en el taller integrado 1, considerando, además, todas las observaciones realizadas por el profesor guía en el feedback. Una vez realizado lo anterior, significa que alcanzaron un nivel superior respecto a la aplicación de conocimientos e integración de elementos claves. De este modo, deberán evaluar alternativas de inversión en activos reales, a partir de la construcción del flujo de caja económico y financiero, utilizando indicadores de evaluación de proyecto. A su vez, deberán evaluar alternativas de inversión en instrumentos financieros utilizando la metodología de Harry Markowitz.

Contexto del proyecto.

En el taller integrado 2 deberán trabajar con una empresa que se corresponde a la estudiada en el Taller integrado 1, para la cual Ud. y su grupo generaron propuestas de inversión en activos reales y en instrumentos financieros. En esta etapa del portafolio de título, deberán profundizar en la evaluación de las ideas presentadas y seleccionar la mejor alternativa, para posteriormente construir el flujo de caja del proyecto. A partir de ello, conseguirán incorporar una mejora importante en los resultados de la compañía, contribuyendo a la solución de los problemas que afectan a la empresa.

Dicho esto, la propuesta de inversión en activos reales o mejoras al flujo de caja deberá ser desarrollada a partir de indicadores de evaluación de proyecto (VAN, TIR). A su vez, la propuesta de inversión en instrumentos financieros deberá ser desarrollada a partir del modelo de optimización de carteras de Harry Markowitz. Cabe mencionar que ambas propuestas deberán ser evaluadas por los integrantes de cada equipo de trabajo.

Por otro lado, la propuesta de inversión en instrumentos financieros deberá ser evaluada de manera separada, sin embargo, los estudiantes deberán, de igual manera, determinar la conveniencia de invertir en la cartera de inversión propuesta.

SEMANA 10.  Construcción del flujo de caja.

Objetivo: Seleccionar una de las ideas de inversión en activos reales y realizar la proyección de los ingresos y egresos del proyecto. Construir el flujo de caja económico.

Instrucciones

  1. Seleccionar una de las ideas propuestas de inversión en activos reales.
  2. Proyectar un flujo de caja anual a partir del año 2020 hasta el año 2025.  El año 2020 es el año cero.
  3. Realizar la proyección de ingresos de operación. Indicar claramente los métodos de pronostico y supuestos utilizados.
  4. Proyectar los costos de operación. Se debe hacer la distinción según la información recopilada de la empresa y su idea o proyecto, entre los costos de explotación y gastos de administración y ventas.
  5. Venta de Activos Fijos. Para estos efectos considere el valor libro del activo.  Si es factible argumentar un valor de mercado diferente al valor libro, considere esa opción argumentada.
  6. Realizar la proyección de depreciación y amortización de intangibles. En base al análisis de la depreciación y amortización de intangible extraídas de los estados financieros. En caso que su idea o proyecto requiera inversiones en Activos fijos adicionales, deben incorporar la depreciación adicional.
  7. Calcular el valor libro. Consideren las inversiones del año cero menos la depreciación acumulada en los 5 años. En caso de que proyecten inversiones futuras deben considerar el valor libro de dichas inversiones.
  8. Calcular la ganancia antes de impuesto y después de impuesto (tx .27%)

SEMANA 11:   Ajustes al flujo de caja y estimación de inversiones.

Objetivo: Incorporar los ajustes al flujo de caja e integrar las inversiones estimadas de la empresa y el proyecto.

Instrucciones:

  1. Ajustar el flujo de caja. Depreciación del ejercicio, amortización de intangible y valor libro.
  2. Estimar la inversión en capital de trabajo. Utilice el método de Capital de trabajo neto.
  3. Estimar las inversiones en Activo fijo e intangibles. Realicen alguna proyección en base a las inversiones históricas que ha tenido la empresa. No olviden incorporar las inversiones adicionales para su idea o proyecto.
  4. Deben entregar un cuadro de flujo de caja económico más todos los argumentos y supuestos utilizados en la proyección de cada una de las cuentas.

SEMANA 12: Construcción del flujo de caja financiero y cálculo de indicadores de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com