ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION BLOQUEOS COMERCIALES


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO FINAL

INTRODUCCION.

El mundo esta cambiando, las necesidades de los países no son las mismas que hace 40 años, el mercado se esta convirtiendo altamente competitivo pero ahora las empresas no solo deben luchar por posicionarse dentro de su mercado nacional, sino que también deben de estar preparados para enfrentarse a fuertes bloques comerciales consolidados no de una o dos empresas sino ahora apoyados por toda una región geográfica.

El fenómeno de la Globalización a obligado a los diferentes países a consolidarse en grupos para así poder proteger su economía y productos, por medio de diferentes tratados comerciales buscan resguardarse de ser absorbidos dentro mercado mundial, dada estas nuevas necesidades y viendo por elbienestar de cada nación se fueron conformando organizaciones que resguardan los intereses de estos bloques de países para así poder legislar y evitar conflictos internacionales.

NO SOLO ASI SALDRAN SIEMPRE DIFERENTES TIPOS DE BLOQUEOS, NOSOTROS ESTUDIANTES NECESITAMOS ESTAR PREPARADOS PARA NUEVAS SITUACIONES Y NUEVAS REGLAS EN LOS BLOQUEOS COMERCIALES. NUEVAS POLITICAS Y NUEVOS TRATADOS. EL CONOCIMIENTO DE LOS BLOQUEOS COMERCIALES SERA OBSOLETO SI NO CAMBIARA, NO SIEMPRE HABRA PETROLEO O BLOQUEOS PARA EL JITOMATE Y OTROS PRODUCTOS ACONTINUACIN BREVE INVESTIGACION DE LOS BLOQUEOS Y ALIANZAS ENTRE PAISES, PARA SEGUIR EN EL JUEGO DE LA GLOBALIZACION.

BLOQUES COMERCIALES

1. ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Se les llama bloques economicos a la union de paises, para poderse hacer mas fuertes economicamente, aplicando tratados entre ellos, preferenciales que con otros paises, tambien la union de la moneda como el bloque europeo. En el transcurso de los bloques pueden ir cambiando a como va la globalización y las necesidades de cada nación. Siempre dominara quien tenga mas inteligencia y mas produciion,.

En vez de ponerse barreras se unen con un fin, y como dicen la union hace la fuerza frrente a otros paises... Un ejemplo es que se unen tres paises y si uno de ellos exporta petroleo, los otros dos consumirian y tendria un costo especial con el tercero, en vez de comprarlo con otro pais...

2.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BLOQUES COMERCIALES

La formacion de Bloques Comerciales tiene Ventajas que benefician a sus paises integrantes. Pues justamente se han creado para unificar a los paises en lo posible ya sea economica, social, politica y comercial. Sobre todo esta ultima. Gracias a ellos es que sus paises miembros se benefician de una disminucion de aranceles y los TLC's. Ahora podemos comercializar libremente pagando menos impuestos cuando queremos muchas veces importar, incluso muchas veces hay cero aranceles % . Esto no seria posible sin la Creacion de Bloques Comerciales.

Pues pienso que ALADI, MERCOSUR, CAN, NAFTA, ALCA, UNASUR, etc, etc. son de gran importancia y beneficio para sus miembros.

Ahora sobre las Desventajas: Pues muchas veces sucede que hay ciertas desigualdades puesto que no todos los paises miembros tienen el mismo nivel de desarrollo y potencialidad en recursos propios a su disposicion, ya que son carentes de riqueza tecnologica que los mas desarrollados o los de mayor tecnologia y recursos si poseen. Pero ahi esta justamente la necesidad de integrarse a un Bloque Comercial, para asi compartir recursos y adquirir en cierta forma los que no poseen atraves de los que si lo tienen, hacer que este pueda beneficarse de paises desarrollados. Por supuesto que el beneficio no seria el mismo para los miembros de paises en vias de desarrollo que los que si puesto que los mas desarrollados establecen cierto proteccionismo con sus productos justamene x tener ellos la mejor Tecnologia o tener productos y ss' de mejor calidad que los otros. Mexico es un país aveces tonto y se concentra mas en sus bloqueos nacionales y no se anima del todo a parar de los obstáculos de estados unidos.

3. FORMAS O NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

• El Mercado Común supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado de armonización fiscal.

Unión Económica

• La Unión Económica supone un grado más en la armonización de las políticas fiscales y monetarias. Se produce aquí una mayor cesión de soberanía ya que, al dotarse de un sistema monetario único, cada país se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.

Integración Económica

• La Integración Económica, finalmente, implica la aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal y monetaria. Cualquier decisión particular dirigida al fomento de una rama productiva o a la corrección de un desequilibrio regional deberá ser autorizada por dicha autoridad.

4. CONCEPTOS Y LO MAS IMPORTANTE DE LOS SIGUIENTES BLOQUES:

• DE AMERICA

• DE EUROPA

• DE ASIA

• DE AFRICA

• ENTRE MÉXICO Y OTROS PAÍSES

Bloques Económicos

La finalidad de los bloques económicos en el mundo generalmente se refiere a Libre Comercio.

En América:

CAN

MERCOSUR

SELA (Sistema Económico Latinoamericano)

CARIFTA

NAFTA

En Europa:

CE

En Asia:

APEC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com