ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  125.533 Palabras (503 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 503

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación el punto a tratar es el Comercio internacional, que se define como el intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.

En la antigüedad, antes de que el comercio internacional se diera como lo conocemos ahora, civilizaciones como los fenicios, sumerios, griegos, entre otras, realizaban actividades como el intercambio y trueque que fueron de aporte al desarrollo del comercio internacional.

El comercio internacional surge con los viajes de Marco Polo y la aparición de las fronteras. Con esto se da un gran flujo comercial.

Las civilizaciones que practicaban el comercio en America eran los mayas, aztecas entre otros, con el descubrimiento de Cristóbal Colon se acrecienta el comercio.

En la actualidad con el desarrollo de la tecnología, se acortan las distancias y las fronteras desaparecen dando paso a la “Globalización”.

OBJETIVOS DE LA HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

• Documentar el desarrollo del Comercio Internacional a través de los tiempos, desde sus inicios hasta la actualidad.

• Estudiar como el aporte de culturas antiguas ha contribuido al perfeccionamiento del Comercio Internacional hasta lograr la sociedad globalizada de hoy.

ANTECEDENTES DEL HOMBRE NÓMADA EN LE MESOPOTÁMICA

En la historia de M. se distinguen varios periodos principales, entremezclándose unos con otros. Persia se puede considerar como periférica y formando parte de M. Los periodos, con sus fechas aproximadas de duración, son los siguientes: el-Obeid (V milenio), Uruk (fin del IV milenio y III milenio), época heroica (comprende las dinastías I de Kis y I de Uruk entre el 3000 y el 2300, y las dinastías I y II de Ur y II de Uruk), Imperio de Acad (2300-2150), II periodo intermedio (2150-2050), III dinastía de Ur (2050-1950), reino de Isin-Larsa (1950-1830), Imperio de Babilonia (1830-1530), lucha de los Imperios (1700-1530), dominio asirio (1530-1200), época de confusión (1240-1150), los pequeños Imperios (1150-932), los Imperios universales: Asiria (932-625), Imperio neo babilónico (625-539), Imperio persa y asimilación a este territorio en la Edad Antigua (539 a. C.-637 d. C.). Es de notar que en algunos casos se solapan unas fechas a otras.

Periodo de el-Obeid. Las primeras comunidades que se establecen en M. posiblemente son cazadores, sustituidos posteriormente por pastores y agricultores, formando estos dos grupos los primeros núcleos urbanos, que aparecen hacia el V milenio. En el milenio siguiente los pueblos que habitan el Tigris y el Éufrates forman una gran cultura merced a una serie de descubrimientos, como el torno de alfarero, el sello de escriba, el molde de ladrillo y el de metales. Desarrollan un alto sentido decorativo, que se denota en bellas cerámicas de gran calidad. En consecuencia, se aumenta la producción de materiales, baja su costo y se elimina la creación individualizada. Las últimas conquistas técnicas permiten el asentamiento de gentes en la zona, al lograrse su desecamiento (Uruk y Eridu). Tanto en Babilonia como en Asiria los templos se construyen sobre terrazas.

Periodo de Uruk. El florecimiento de las ciudades se interrumpe a mitad del IV milenio, cuando se cree que tienen lugar unas inmigraciones que posiblemente produjeron cierta confusión en el país. Es la época de la invasión sumeria (v.), pueblo de origen desconocido que parece ser que introdujo la labor del cobre en Babilonia y asimiló en cambio la cultura agrícola. Junto con este pueblo probablemente entraron también los primeros grupos semitas (v.), que es posible que se sedentarizaran por primera vez en la parte norte, en tanto que los sumerios lo hacen en la zona sur.

Época heroica. A principios del III milenio se define más la situación histórica de Babilonia (v.), pues se conocen las listas de reyes, cuyo matiz heroico es origen de las epopeyas en lengua acadia. Hay dos ciclos épicos: el de Kis, que se abre con Etana, el cual recibe la realeza de los dioses, y se cierra con Gilgames (v.), vencedor de Agga (I dinastía de Kis); y el de Uruk (v.), que también conoce a Gilgames (I dinastía de Uruk). En ambos, el héroe vive en relación constante con los dioses, aunque su intervención no sea exclusivamente religiosa, derivando más a su actividad como rey, lo cual parece significar un decrecimiento del poder del templo a medida que la sociedad se hace más compleja. La escritura, entretanto, adquiere su característica cuneiforme y se convierte en fonética. El sacerdote pierde su carácter totalitario. Las tabletas hablan de «un gran hombre», con lo que parecen referirse al rey, cuya autoridad debió de ser grande. La economía deja de ser cerrada y se inicia un intenso comercio, según se deduce de la gran cantidad de objetos de cobre hallados, material de importación.

A partir del 2600 a. C. hay abundantes textos que permiten un mejor conocimiento de la vida de estos pueblos; las ciudades babilonias constituyen principados independientes, las cuestiones culturales se reservan al gran sacerdote, que a veces usurpa el poder, trasmitido normalmente por primogenitura. Entre las ciudades se establece una pugna por el dominio de M., cuyas ventajas se desconocen, pues sólo es posible una hegemonía de arbitraje, pero el soberano se convierte en punto de equilibrio del país. Entre los reyes de esta época merece nombrarse a Mesilim de Kis, Ur-nansé de Lagas y Lugal-zagisi de Sumer, que extiende su poder desde el Tigris y Éufrates hasta el golfo Pérsico y el Mediterráneo (III dinastía de Uruk), sometiendo a 50 príncipes.

Sometiendo a 50 príncipes.

El poder en las ciudades es, sin embargo, más estable, y se trasmite regularmente, si bien alterna entre los sacerdotes y el rey. El prestigio de los reyes de Lagas disminuye bajo los últimos monarcas de la dinastía de Eannatum, hasta que un sacerdote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (337.7 Kb)  
Leer 502 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com