ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE CAMPO empresa de servicios agrícolas La Granja S.A.S


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

DIARIO DE CAMPO

JENNIFER NATALIA AGUDELO MONRROY

ID: 635814

YESICA MAYERLYAGUDELO VELASQUEZ

ID: 455895

IVAN RICARDO PERDOMO VARGAS

NRC: 1330

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

           FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES- PREGRADO

PSICOLOGÍA

VI SEMESTRE    

VILLAVICENCIO – META

2020

INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo queremos dar a conocer un fenómeno social, presentado en una oficina del sector palmero la cual se encuentra ubicada en el municipio de Barranca de Upia – Meta. Donde en el intervalo de 8 horas pudimos observar el estrés que se obtiene en el área de trabajo, como manejan las personas este fenómeno y la relación que tienen con su equipo de trabajo.

CONTEXTO DEL TRABAJO

En la oficina de la empresa de servicios agrícolas La Granja S.A.S del municipio de Barranca de Upia – Meta, ubicada en la CRA 4 # 7 A – 14 en el barrio Libertad 1, realizamos la observación en la parte del área administrativa donde pudimos observar y evidenciar diferentes aspectos y fenómenos que se presentan en esta área; un ejemplo de ello es el estrés que se genera debido al contacto con diferentes personas de edades y personalidades diferentes; en los adultos mayores la información es más difícil de procesar a diferencia de una persona joven; se observaron las diferentes funciones que realiza cada trabajador en un solo día y como su día de trabajo es afectado por el estrés y el cansancio.

Existen diferentes fenómenos sociales y en la mayoría de los casos siempre exponemos los más comunes los cuales son la migración, el desempleo, la corrupción la contaminación ambiental entre otros. Pero por otro lado también tenemos fenómenos sociales los cuales ocurren en nuestro diario vivir como en nuestro trabajo, como manejamos la relación con cada uno de nuestros compañeros, jefes y demás personas externas que llegan a buscar una asesoría, solución a una problemática que está presentando dentro de la empresa y otras que llegan en busca de un empleo.

El estrés es fenómeno cada vez más frecuente y con consecuencias importantes en nuestro bienestar físico y psicológico; es un elemento que empobrece la salud y la eficacia tanto a nivel individual y social. El estrés laboral aparece cuando se da un desajuste entre la persona, su puesto de trabajo y la empresa; el estrés es la respuesta a algún agente interno o externo. Se pueden clasificar en tres grupos los estresores:

  • Estresores del ambiente físico
  • Estresores relativos al contenido de la tarea
  • Estresores relativos a la organización

María Ángela Del Hoyo afirma: Es obvio que muchas dificultades de los trabajadores, que afectan a su salud y al desempeño de su tarea, se originan en el trabajo, debido en parte a que permanecen la mayor parte del tiempo en él y en él se relacionan y desarrollan. Las posibles consecuencias del estrés en la salud quedan incompletas, si no se mencionan los efectos del estrés en la salud mental. Pg 50.

Las consecuencias del estrés son diversas y bastantes, pueden ser primarias o directas; la mayoría son indirectas y con efectos secundarios. No existe una única medida para prevenir el estrés, sin embargo, la elaboración de estrategias que estén dirigidas a la situación aportan un gran apoyo para disminuir esta situación.

El estrés laboral es un proceso escalonado que comienza con síntomas leves, como puede ser el cansancio o fatiga que no se alivia hasta que con el tiempo pasa a mayores. Esto a las empresas les causa pérdidas que pueden ser enormes, comenzando por el absentismo, los accidentes laborales, las bajas médicas, el descenso en la productividad, el desánimo y abandono de la profesión, el mal clima laboral o los conflictos del trabajo. (coduti et al., 2013 pg 11).

Fecha del registro: 18 de febrero de 2020 – 19 de febrero de 2020

Lugar de registro: Barranca de Upia – Meta

Duración del registro: 8 horas cada día

Participantes (¿quiénes hacen parte de la observación?): Empleados de la empresa

Fenómeno observado: Ambiente laboral

Observador : Jennifer Natalia Agudelo Monroy – Yesica Mayerly Agudelo Velásquez

Hora del registro (pueden definir intervalos de observación ej. Cada 10, 15, 20 o 30 minutos; así mismo pueden definir varios intervalos dependiendo de lo que van a observar y registrar)

Situación observada (refiere a la descripción de los fenómenos observados)

Interpretación (se trata del ejercicio de reflexión que ustedes hacen de aquello observado; cuál es la lectura que hacen de la situación)

7:00 Am – 8:00 Am

  • Los empleados van llegando para empezar su jornada laboral, se ve un ambiente tranquilo y armonioso.
  • Cada uno va llegando sonriente y saludando amablemente.
  • Cada integrante se dirige a su lugar de trabajo y posteriormente a realizar las funciones que le corresponden.
  • Uno que otro se desplaza a una dependencia diferente a la suya ya sea para saludar u obtener información correspondiente al trabajo que realiza.

En las horas de la mañana el ambiente es un poco más relajado, cada persona cumple con su hora de llegada y posteriormente a cumplir con sus funciones; sin embargo, no todos tienen la misma disposición para realizar el trabajo, algunos asisten por cumplir con el horario de entrada asignado, pero no con la disposición necesaria para trabajar.

8:00 AM – 12:00 Pm

  • Al observar cada dependencia presenciamos que el ambiente cambia, ya sea por el trabajo que realizan o la convivencia entre compañeros.
  • Conforme pasa el tiempo el estrés poco a poco se va evidenciando.
  • Uno que otro intenta aligerar el ambiente mediante charlas amenas.
  • Cada integrante tiene una función específica y cuando llega una persona a la oficina la persona encargada de prestar la asesoría se encarga de atenderlo.
  • En las horas de la mañana se encargan de realizar las funciones de contratación y las afiliaciones a las diferentes eps y la arl.
  • A las 12 del día cierran las oficinas y proceden a tomar su tiempo de almuerzo y un breve descanso.

Cada persona trabaja a su ritmo, y por ello suelen aparecer diferencias entre el equipo de trabajo, sin embargo, se puede manejar y tener un ambiente laboral más sano y una buena convivencia.  

2:00 Pm – 4:00 Pm

  • En las horas de la tarde las secretarias empiezan hacer entregas de los desprendibles de pago, la aclaración de dudas, entrega de las certificaciones laborales solicitadas y la contestación de correos a las diferentes dependencias.
  • Se realizan reuniones de capacitación para el personal sobre las labores que se deben realizar y los riesgos que están pueden presentar.
  • En las horas de la tarde el ambiente cambia, algunos factores como el calor, el cansancio de la mañana, el trabajo atrasado son factores que influyen en el desempeño de los empleados.
  • Al final de la jornada laboral el cansancio es un poco notable cada empleado ordena su lugar de trabajo y organizar los pendientes para continuar al día siguiente; posteriormente se dirigen a descansar de su jornada laboral.

Los factores externos que son ajenos a las labores que se realiza cada empelado en la empresa afectan el rendimiento laboral de los empleados, ya que las horas posteriores al almuerzo ya el agotamiento físico empieza a tener efecto y el rendimiento es menor, el calor es uno de esos factores que más afecta por eso es indispensable que las instalaciones en las que los empleados cumplen su labor sean las más adecuadas y les facilite realizar su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com