ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO TS 16949


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

ISO TS 16949

Calidad en el sector automovilístico

La ISO/TS 16949 o “Requisitos particulares para la aplicación de la norma ISO 9001 para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil” es la especificación técnica que regula la gestión de la calidad del sector automoción.

Esta norma aplica el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad focalizado en la mejora continua y, especialmente en la prevención de errores o fallos y en la minimización de desechos en la etapa de producción.

El sector automotor demanda la calidad en sus productos, por tanto necesita de estándares como este que garanticen a los fabricantes el control de sus proveedores, para obtener los resultados previstos en cuanto a productividad, competitividad y mejora continua de la calidad que define a este sector a nivel internacional.

El estándar ISO/TS16949 se centra en el proceso productivo en las fases de diseño, desarrollo de un nuevo producto, producción, instalación y servicios de productos relacionados y surge de la necesidad de estandarizar los requerimientos técnicos y de calidad de diferentes países.

1. Alcance

Esta Especificación Técnica, en conjunto con ISO 9001:2000, define los requerimientos de un sistema de administración de calidad para el diseño/desarrollo, producción y cuando sea relevante, instalación y servicio en el producto relacionados con el sector automotriz.

Esta Especificación Técnica es aplicable a organizaciones donde el cliente requiere la manufactura de partes específicas para su producción y/o servicio.

Las funciones de apoyo en una localidad diferente (tal como: diseño, oficinas corporativas y centros de distribución) forman parte de la auditoria en planta, pero no pueden obtener por sí solas la certificación con esta Especificación Técnica.

Esta Especificación Técnica puede aplicarse a lo largo de toda la cadena de suministro para la industria automotriz.

2. Referencias normativas

El siguiente documento normativo contiene disposiciones que, a través de la referencia en este texto constituye disposiciones de esta Especificación Técnica. Para referencias con fecha, cambios subsecuentes o revisiones, cualquiera de estas publicaciones no aplica. Sin embargo, se promueve el que las partes en acuerdos basados en esta Norma Internacional investiguen la posibilidad de aplicar la más reciente edición del documento normativo indicado abajo. Para referencias sin fecha, aplica la última edición del documento normativo referido. Los miembros de ISO e IEC mantienen registros de las normas internacionales actualizadas.

3. Términos y definiciones

I. Plan de control

Descripción documentada de los sistemas y procesos, necesarios para controlar el producto

Organización con responsabilidades de diseño

Organización con autoridad para establecer una nueva especificación o cambios en una ya existente.

II. A prueba de error

Diseño y desarrollo de procesos de manufactura y producción para prevenir la elaboración de producto no conforme.

III. Laboratorio

Instalaciones para inspección prueba o calibración, que pueden incluir pero no están limitadas a, pruebas químicas, metalúrgicas, dimensionales, físicas, eléctricas, y de confiabilidad.

IV. Alcance del laboratorio

Documento controlado que contiene lo siguiente:

• pruebas, evaluaciones y calibraciones especificas en las cuales el laboratorio está calificado para realizar.

• lista de equipo que se use para realizar las pruebas.

• lista de métodos y normas contra los cuales son realizadas las pruebas.

V. Manufactura

Se refiere a los procesos para hacer o fabricar materiales de producción, partes de producción o servicios, ensambles, tratamiento térmico, pintado, recubrimientos o algún otro acabado.

VI. Mantenimiento predictivo

Actividades basadas en datos del proceso y orientadas a evitar problemas de mantenimiento a través de la predicción de modos de falla probables.

VII. Mantenimiento preventivo

Acciones planeadas para eliminar causas que provoquen fallas en los equipos y/o interrupciones no programadas en la producción, como resultado del diseño del proceso de manufactura

VIII. Fletes especiales (premium freight)

Cargos adicionales ocasionados por envíos o fletes contratados.

IX. Localidad remota

Instalaciones que no llevan a cabo procesos de producción y sirven como soporte a plantas u organizaciones.

X. Planta

Localización/ubicación en la cual ocurren procesos de manufactura que agregan valor.

XI. Características especiales

Características del producto o parámetros del proceso de manufactura, los cuales pueden afectar la seguridad o cumplimiento de las regulaciones, desempeño o procesamiento subsecuente del producto.

4. Sistema de administración de calidad

La organización debe:

a) identificar los procesos necesarios para el Sistema de administración de calidad y su aplicación a lo largo de la organización;

b) determinar la secuencia e interacción de esos procesos;

c) determinar los criterios y métodos necesarios para asegurar que la operación y control sean efectivos.

d) asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el monitoreo de los procesos;

e) monitorear, medir y analizar los procesos,

f) implantar acciones necesarias para lograr los resultados planeados y la mejora continua de los procesos. Estos procesos deben ser administrados por la organización de acuerdo con los requerimientos de esta Norma Internacional.

La documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com