ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Oportunidades De Mercadeo Semana 1


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

El comportamiento del consumidor Caleño frente a la elección de colegio

“La educación no solo enriquece la cultura. . .

Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible”.

Kofi Annan

El presente escrito es una oportunidad para comprender la dinámica del mercado y el comportamiento del consumidor frente a la elección del colegio de los hij@s de caleños, pues es ese el contexto más cercano para mí. Por ello, me propongo exponer mis apreciaciones al respecto, en primer lugar realizando un breve recuento histórico y la respectiva contextualización de la situación en Cali; Concibiendo en su integralidad los factores económicos, psicológicos, culturales y comerciales orientando la comprensión de las motivaciones del consumidor analizado a la luz de la pirámide de necesidades de Maslow.

Con la conformación del Frente Nacional, se deja por fuera a muchos sectores, aspecto que da cabida a la aparición de las guerrillas liberales y comunistas, a ello se suma el fortalecimiento de las mafias y de la droga a partir de los 70´s. Por ese entonces, el narcotráfico aparece con el auge de los carteles en diferentes ciudades de Colombia, una de ellas Cali. Aspecto que hace surgir a los mafiosos y sus ayudantes también conocidos como “lavaperros” quienes nutren el sector educativo privado como uno de los aspectos a mostrar dentro de su ascenso de nivel social, lo que acentúa la diferencia de clases, que ha caracterizado a Colombia[1]. Actualmente esta situación ha cambiado considerablemente pues los narcotraficantes que no están en la cárcel, están muertos o fuera del país, y los que aún continúan lo hacen de manera prudente.

Actualmente, el sector educativo en general pasa por una crisis en la que colegios y universidades privadas ahora están funcionando con déficit con respecto a sus proyecciones, reflejado en sus altos niveles de cartera, deserción estudiantil y cierre de instituciones [2].

En esta problemática convergen varios factores económicos, culturales, situacionales, comerciales y psicológicos:

En la crisis económica actual de la cual los colombianos apenas se levantan, muchos padres de familia perdieron el trabajo lo que los ha dejado sin la oportunidad de pagarles a sus hijos un colegio privado recurriendo al sector oficial (con la propuesta de colegios por concesión) o en su defecto, a la cultura del no pago, generado una cartera morosa en los colegios privados de Cali. En este aspecto vemos como las necesidades fisiológicas y de seguridad tienen un peso mayor que las sociales y de status pues los padres que deciden ingresar al sector público negociando su nivel social y prestigio para mantener equilibrado el acceso al alimento, vestuario, calzado, vivienda para mantener la estabilidad familiar sin dejar de acceder a la educación.

En relación, puede citar que la conformación familiar de Colombia ha variado en muchos aspectos. Antes las familias eran en su mayoría nucleares (madre, padre e hijos) y/o extensas, ahora con en su mayoría reconstituidas (padres separados y con pareja), están en proceso de transición algunos impulsados porque se hace extremadamente necesaria la participación de padre y madre en el aporte a la casa o porque la mujer toma o decide tomarse un papel cada vez más protagónico en las actividades económico productivas. Lo que cabe considerarse en el análisis de mercado, dado el cambio cultural de una institución como la familia y con ello la misma posición de la religión en Cali. Otro aspecto a citar, es que Cali se consolida como una ciudad de paso, que se ve influenciada por migraciones de personas desplazadas de sus territorios o por quienes buscaban fortuna en otra ciudad, apareciendo brechas significativas y ambigüedad en la significación de lo qué es y significa ser caleño.

Continuando con el análisis, algunas de las familias más pudientes de Cali optaron por buscar mejores oportunidades para sus hijos y status, escogiendo para ellos colegios bilingües; también la búsqueda se ha orientado a instituciones con proyectos educativos y reglas flexibles, por lo cual los colegios religiosos no bilingües pierden gran parte de su colegiado. A ello, se le suma las ansias de participación que tiene los padres en las decisiones que tome el colegio de su hijo por lo que la inversión en asociaciones de familia, por parte de los colegios crece.

“Como todos los colegios estamos perdiendo estudiantes, buscamos la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com