ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de estructura organizacional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Título del Control

Identificación de estructura organizacional.

Nombre Alumno

Rossana Gil

Nombre Asignatura

Formulación y Evaluación de Proyectos

Instituto IACC

20-08-2017


Índice

Introducción

Pag. 3

Instrucciones

Pag. 3

Identificación de estructura

Pag. 4

Descripción de cargos

Pag. 5

Sueldos

Pag. 6

Identificación de los procesos

Pag. 7

Conclusión

Pag. 7

Bibliografía

Pag. 8

Desarrollo

INTRODUCCION :  Como parte del complemento de la formulación y evaluación de un proyecto, es necesario considerar diferentes variables; dentro de estas existe la de estructura organizacional que nos permitirá relacionar e identificar, las funciones o áreas que intervienen en este proceso, los recursos asociados y la interdependencia de los cargos dependiendo de su especialización para el correcto funcionamiento del proyecto.  En este sentido se presenta un caso para desarrollar con respecto a un caso planteado en el curso.

INSTRUCCIONES:

Dentro de una plantación de nectarines de 5 hectáreas, existe una estructura de personas las cuales en su conjunto llevan los procesos del negocio adelante, la estructura se define como:

[pic 1]

1.- Identificar qué tipo de estructura organizacional posee la plantación y por qué.  En la gráfica expuesta se identifica una dependencia estructurada por procesos de departamentalización por procesos.  Esta estructura mantiene un esquema de departamentalización, pero los procesos están a cargo de un responsable, quien reporta directamente a su dependencia anterior directa.

2.- Realizar la descripción de cargos para cada uno de los puntos de la estructura y la estimación de sueldo de mercado para cada cargo.  En relación a esto es necesario realizar una descripción detallada de las funciones y responsabilidades, las que a su vez deben ser proporcionales al sueldo de mercado, para cada cargo. De esta manera se establece el perfil, las competencias y las compensaciones asociadas para los responsables de cada proceso. Los sueldos aproximados son detallados de acuerdo a su perfil, formación y competencias y se aproximan en base a los valores de mercado.

CARGO

DESCRIPCION

Agricultor

El agricultor es quien inicia el negocio, quien invierte y genera los recursos necesarios para la operación su equivalencia es la del Gerente General, se encuentra en primera línea.  Es quien lleva la planificación estratégica y la gestión de la inversión y la optimización de los recursos en post de maximizar el retorno.  Gestiona integralmente el riesgo.

Agrónomo

 Profesional especialista de segunda línea es el homologo al Gerente de planificación y desarrollo, es quien retroalimenta de forma comprensible y leguaje adaptado de lo técnico a lo traducido a los inversionistas.  Es quien realiza la planificación y se encarga de dirigir las acciones necesarias para su cumplimiento. Posee un asistente que se encargará de ordenar y redactar la documentación necesaria para la correcta ejecución de la planificación. Su trabajo es un apoyo técnico especialista con aptitudes gerenciales.

Supervisores

Estos son trabajadores de tercera línea, son quienes retroalimentan en el terreno al agrónomo, por lo que son su soporte en el terreno, de corte operativo.  Están capacitados en conocimiento y oficio de cada una de las áreas de explotación.  Deben conocer todo el proceso en terreno. ( Cosecha , raleo, poda y deshoje y actividad de la planta)  Su relación con los trabajadores, es fundamental, pues detectan el recurso humano necesario y sus capacidades, realizan tratos o negocian por los trabajadores, prestaciones, trato, bonos etc.  En general transmiten a su superior los detalles de lo que pasan en el terreno y las necesidades de los trabajadores. Así como deficiencia en maquinarias, equipos, EPP, etc,, las que son comunicadas al superior.

Trabajadores u operarios.

Son los que se encuentran en la última línea, ya que son quieres realizan la actividad en terreno, los operativos del sistema.  Quienes en este caso realizan los procesos de cosecha, raleo, poda, deshoje y actividad en planta.

  • Cabe señalar que los costos en sueldos son sueldos brutos y por mes, y se considera el agricultor sin retiros de utilidad en el proyecto aún, solo con sueldo asociado mensual.  Estos costos serán incorporados en el flujo económico y financiero en su totalidad y por los meses que dure el proyecto, más vacaciones proporcionales, finiquitos, entre otros costos asociados.

[pic 2]

3.-Dada la estructura identificar que procesos atiende la estructura:

Los procesos que atiende la estructura antes mencionada son los siguientes:

1.- La Gerencia General o corporativa (Agricultor) atiende los procesos relacionados con la inversión y generación de planificación estratégica, financiera y el retorno de la inversión, es quien da las directrices principales que dan inicio a la operación, controla y gestiona el riesgo  a nivel gerencial. Proceso de gestión, planificación y control a nivel corporativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (225 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com