ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar la importancia que la contabilidad financiera tiene en el presente, para poder visualizar y pronosticar su futuro, considerando la nueva forma de hacer negocios.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  9.058 Palabras (37 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 37

LA CONTABILIDAD


[pic 1]

NATURALEZA, AMBIENTE, CONCEPTOS Y

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD[pic 2]

                           FINANCIERA

Objetivos

Al finalizar este capítulo, el estudiante será capaz de:

  • Explicar las distintas definiciones de contabilidad financiera que se han generado  a través de la historia de la misma y que han tenido incidencia  en el país;

  • Comprender que la contabilidad financiera es una actividad dinámica que evoluciona de acuerdo al avance de la economía de las empresas sean estas industriales, comerciales, o de  servicios; e,
  • Identificar la importancia que la contabilidad financiera tiene en el presente, para poder visualizar y pronosticar su futuro, considerando la nueva forma de hacer negocios.

Introducción

Al iniciarse en esta actividad técnica de servicio conocida como contabilidad financiera, cuya finalidad es proporcionar información financiera fiable que es esencial para la propia existencia de un comerciante, actos de comercio y cosas mercantiles. El inversionista, al decidir si comprar, mantener o vender sus títulos valores de una empresa; las instituciones financieras, al tomar la decisión de aprobar un financiamiento a un determinado usuario; el gobierno, al obtener ingresos con base a la declaración y pago del impuesto sobre la renta, todos dependen de la información proporcionada por otros. Pero antes se vuelve imprescindible conocer la filosofía y entorno, y el marco legal que tiene relación con esta actividad.

Definiciones de la contabilidad financiera

La finalidad de la contabilidad financiera es proporcionar información cualitativa y cuantitativa de tipo financiera, acerca de las entidades económicas sea esta industrial, comercial o de servicios, que utilizaran  para la toma de decisiones de carácter económico como administrativo o para seleccionar entre diferentes alternativas de acción; de tal manera que, la contabilidad es una actividad técnica de servicio y comprende varias ramas, entre las que se pueden citar:

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad ambiental
  • Contabilidad gubernamental

La contabilidad financiera ha  sido definida de distintas maneras, entre ellas se tiene:

Como técnica

La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Como ciencia

La contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afecten el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.

Como arte

Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa  y en términos monetarios, las transacciones  y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así  como la interpretación de sus resultados.

De acuerdo a los autores

La contabilidad financiera es una actividad técnica de servicio que consiste en  un proceso de devengo,  análisis y divulgación de los hechos económicos realizados durante un período por una empresa. Con los resultados de dicha actividad la administración tomará decisiones económicas y de gestión.

Figura 1.1 Contabilidad financiera[pic 3]

Importancia de la contabilidad financiera

Radica en que es: El medio principal para la comunicación de información relativa al impacto de las actividades financieras realizadas por una entidad económica. Esta información se les proporciona a distintos usuarios quienes toman decisiones económicas y de gestión a través de los componentes de los estados financieros.

Para la elaboración de  estas figuras financieras se lleva a cabo una serie de actividades contables que son llevadas a cabo sistemáticamente en cada periodo, las cuales se identifican separadamente aún  cuando se sobreponen conceptualmente y algunas pueden ser ejecutadas simultáneamente: Seleccionan y analizan los eventos, miden, clasifican y acumulan los efectos, sumarizan los efectos registrados, ajustan los datos devengados  y  finalmente comunican la información procesada, como ejemplo de las decisiones económicas y de gestión  que se pueden tomar, están:

  1. Decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital.
  2. Evaluar el desempeño o actuación de la administración.
  3. Determinar las ganancias distribuibles, entre otras.

Características de la contabilidad financiera

Comprendiendo que la contabilidad financiera deberá presentar como resultado final información  en términos financieros para la toma de decisiones, mediante estados financieros es necesario identificar  las características fundamentales.

Cada característica, reúne ciertas condiciones, que les confieren validez en lo particular, y al sistema en general. Cabe decir que estas características  no son excluyentes, sino por el contrario, deben ser cumplidas en todos los casos en la medida de las posibilidades, dentro de lo que se considera razonablemente correcto, los especialistas han determinado las características siguientes:

Utilidad

Como característica de la información financiera, es su virtud de adecuarse al propósito del usuario, resulta lógico si se parte de la base de que la contabilidad financiera ha sido diseñada para satisfacer la necesidad de información, se sabe que un satisfactor sólo es útil cuando satisface necesidades y  se cumple  cuando es oportuna en proporcionar  la información; es decir, que la información llegue a tiempo a manos del usuario para que pueda usarla y tomar decisiones, para lograr sus objetivos y fines, para complementar esta característica es esencialmente su contenido informativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)   pdf (553.7 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com