ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar la posibilidad de aplicación del SCM en la gestión


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 2

Abastecimiento Estratégico

Objetivo: Identificar la posibilidad de aplicación del SCM en la gestión pública.

Introducción

Mirar el abastecimiento público, no sólo como un hecho, sino que inserto en una cadena, de múltiples eslabones es vital para comprender la importancia de adoptar oportunamente las medidas necesarias para el correcto aprovisionamiento de bienes y servicios, en especial, de aquellos considerados estratégicos para el Estado.

Asimismo, entender el abastecimiento como la administración de la cadena de abastecimiento o SCM, significa entender la importancia de disponer de los recursos necesarios. Por un lado, los recursos financieros y presupuestarios, que las entidades los aseguran por intermedio de la Ley de Presupuestos de cada año, por otro, los recursos humanos, que deben poseer las competencias y el entrenamiento, para entender la problemática del abastecimiento, no como un hecho de un área determinada de la Institución, sino como un hecho que debe involucrar a todas las áreas, desde la Dirección, pasando por finanzas y recursos físicos, hasta el usuario requirente y el público final.

Desarrollo

  1. Identifique cuales son, a su criterio, los principales elementos dentro del SCM que dificultan su aplicación en la gestión pública de su país y por qué.

A mi juicio los principales elementos que dificultan la aplicación del SCM en Chile dicen relación con aspectos endógenos y exógenos a las instituciones, aunque no son los únicos, enunciaré aquellos que deben ser considerados principales:

  • Asignación presupuestaria anual e inflexible (exógeno): por un lado, la asignación anual del presupuesto y por otro, que los ahorros, por eficiencia en la adquisición de bienes y servicios, que se pudieran producir no pueda verlos reflejados, la respectiva entidad, en hechos, productos y acciones que la entidad pueda determinar libremente para cumplir de mejor forma sus objetivos. Así, por ejemplo, si una entidad, fruto de una adecuada planificación y consolidación de demanda logra ahorrar recursos económicos en la provisión de bienes y servicios (subtitulo 22), no puede utilizar dicho diferencial, por ejemplo, en la renovación de equipamiento puesto que esto corresponde a otro subtitulo presupuestario (29, Inversión). Del mismo modo, el hecho que la asignación presupuestaria sea anual desincentiva las adquisiciones de bienes o servicios, en un horizonte mayor al 31 de diciembre de cada año, debiendo justificar, cada vez, los motivos que se tuvo para comprometer presupuestos futuros.
  • Ausencia de mirada estratégica (endógeno): De acuerdo con lo observado, es frecuente que la problemática del abastecimiento público sea vista sólo como un problema logístico y no como un problema estratégico, en que el área respectiva solo debe procurar adquirir, almacenar y distribuir los requerimientos por bienes y servicios que se le formulan. Esta mirada, que parte regularmente desde la alta dirección de la entidad, resta de la discusión la relación armónica entre los distintos actores (clientes internos y proveedores externos), el involucramiento de ellos en términos de aumentos o disminución de producción efectiva, la consolidación de demanda y el uso de recursos, de toda índole. Del mismo modo, al considerar la problemática solo como algo logístico, limita su visión al abastecimiento y no lo considera como un ciclo, que parte desde la planificación y llega a la gestión contractual y el pago. De considerarse como un ciclo, sería más simple entender, por ejemplo, la relevancia del pago oportuno.
  • Abastecimiento no integrado con el entorno (endógeno y exógeno): Una tercera problemática, derivada de la anterior, dice relación con la mirada estratégica, ya no sólo vista desde el interior de la organización, sino dentro y con relación al Estado mismo o al menos con entidades similares. Como ejemplo, es habitual que entidades de una cierta zona geográfica realicen sus adquisiciones de bienes y servicios, como verdaderas islas, sin preocuparse de identificar los beneficios de consolidar demanda con otros entes similares.  

  1. Explique la diferencia entre Cadena de Abastecimiento y Logística.

La cadena de abastecimiento considera todos los procesos necesarios para la provisión de bienes y servicios necesarios para lograr la satisfacción de un consumidor final, logrando satisfacer la creación de valor para los distintos integrantes de la cadena. La logística, por su parte, forma parte de la cadena de abastecimiento y se preocupa de la planeación, instrumentación y control del almacenamiento de bienes, servicios e información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com