ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Banco De La República Sobre Las Políticas Macroeconómicas Del País Y Sus Consecuencias En El Contexto Latinoamericano


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Impacto del banco de la república sobre las políticas macroeconómicas del país y sus consecuencias en el contexto latinoamericano

Recordemos que el Banco de la República es el banco central de Colombia, y, es una entidad que cuenta con total independencia del gobierno. Se encarga de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia (manejar la macroeconomía) así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso, y “manejar” las divisas (intercambio, venta y la compra de monedas extranjeras).

El principal objetivo de su política monetaria, es lograr unas tasas de inflación, que ayude a cumplir el “designio” de la constitución (garantizar la estabilidad de precios) además, de generar que el producto y el empleo aumenten.

En términos de inflación, el banco de la república ha hecho bien su trabajo, ya que si tenemos en cuenta los niveles de inflación que se alcanzaron, como consecuencia de la guerra de los mil días ((398.9%) el banco de la república en esa época, no existía)) y los comparamos con los niveles de inflación en estos momentos y con las proyecciones que se tienen para el año próximo (2011); nos topamos de frente con cifras bastante alentadoras para la región, y motivo de “envidia” (por decirlo de alguna manera) entre vecinos Argentina, Uruguay y Venezuela, entre los más destacados…

¿Por qué? Con cifras propias del fondo monetario internacional, mientras que para el año 2010 Colombia cuenta con 2.4% del nivel de inflación; Uruguay cuenta con un 6.5%, Argentina con 10.6% y Venezuela con 29.2%. Es mas Sur América en general tiene un nivel de inflación del 6.8%. Así, el manejo de la macroeconomía del país, y las políticas monetarias que el banco de la república ha asumido, para manejar la inflación, han funcionado; claro, esta se pueden mejorar, pero en relación a lo que vivo la economía del país, en el pasado es bastante significativo, el trabajo del Banco de la república en ese aspecto.

Ahora, abordemos el impacto del banco de la república, desde el manejo de la macroeconomía, con otro punto en perspectiva; el crecimiento económico. Si bien, las estadísticas del fondo monetario internacional, arrojan un crecimiento esperado del 4.7% para Colombia (es decir, entre el 2% y el 5%) es una base de tranquilidad pero, nos muestra que nos hemos quedado, si nos comparamos, con los países de Sur América; pues entre los principales referentes tenemos a: Brasil que registra un crecimiento del 7.5%, Perú (8.3%), Chile (5%) (Es decir, por encima del 5%)

Esto, no demuestra, que el trabajo que se ha venido realizando, arroje resultados poco alentadores, (por lo menos en el caso del crecimiento económico). Si bien, cuando llegaron las cifras, se vio que con relación al pasado, se noto una mejoría, pero con relación a los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com