ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Financiero Mundial Por Conflicto En Medio Oriente


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de los años ha habido una serie de noticias que se han repetido como el conflicto Árabe – Israelí. ¿Cuál es el impacto financiero mundial del conflicto en Medio Oriente?

En Medio Oriente se vive un intenso conflicto político, social y bélico entre árabes y judíos es una problemática que afecta al estado de Israel y a sus vecinos debido a la creación de un estado judío en territorio palestino.

Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los palestinos así como sus vecinos árabes. En 1948 Palestina se divide en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina) , la declaración del estado de Israel trae consigo dos principales guerras la de 1949 y la de 1967 las cuales llevaron a cabo la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Pero esto no termina ahí el conflicto en la zona continua, por temas como el conflicto en la franja de Gaza o la guerra civil en Siria, la crisis en Egipto, la ocupación de Irak, el programa nuclear de Irán, entre otras y esto trae consigo una inestabilidad permanente en toda la zona.

La zona de Medio Oriente es especialmente sensible para la economía mundial ya que en este se concentra más del 60 % de las reservas de crudo y casi el 50% de gas. El aumento de la inestabilidad de la zona repercute significativamente en los precios del petróleo y en la inversión en la zona.

Los conflictos en la zona generan preocupación entre los inversionistas de Medio Oriente al haber conflictos bélicos o políticos se genera una estabilidad en estos países y la inversión disminuiría ya que se vuelve riesgosa.

El aumento del precio del petróleo se debe a una clara preocupación de los mercados mundiales por la producción y transporte del combustible desde la región del Medio Oriente hasta Europa, Asia y Norteamérica. Por ejemplo la crisis en Egipto genera incertidumbre por el Canal de Suez medio que se utiliza para el transporte del combustible. Otro territorio clave en la zona es Libia ya que en este territorio se encuentran grandes inversiones como las de la empresa energética Repsol.

El impacto mundial en los precios del petróleo es resultado de la incertidumbre que se crea cuando ocurre un conflicto en la zona ya que una restricción en el abastecimiento o escases del mismo se traduciría en un impacto económico importante a nivel mundial.

El conflicto en Medio Oriente tiene más repercusiones que solo el aumento del precio del petróleo. La crisis en la zona puede o esta desencadenando fenómenos que afectan el crecimiento de la economía. Lo más evidente es la relación entre los precios del combustible y el crecimiento del PIB mundial.

Una extensión de la crisis en dicha zona podría generar un impacto más duradero sobre los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com