ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos del Medio Oriente


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Informes  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

CONFLICTOS EN EL MEDIO ORIENTE

MERCY SOFÍA VILLADIEGO GARCÉS.

OSORIO…

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

2018-2

 

El medio oriente es una región, la cual, se encuentra ubicada en el continente asiático entre el mar mediterráneo y el índico. Es en esta región donde se originan las tres religiones más profesadas del mundo, es decir, la musulmana, la cristiana y la judía. Las tierras de esta región son consideradas santas.

El subsuelo de la región medio oriental, es abundante en petróleo, lo que ha causado que sea uno de los territorios más agitados del mundo y es por la ubicación de esta riqueza que en las últimas décadas se ha despertado la ambición monopolista e imperialista.

Esta región está conformada por países como Arabia Saudita, Baréin, Emiratos árabes unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Franja de gaza, Cisjordania, Qatar, Siria, Yemen, Chipre, Egipto, Irán, Turquía. (M, s.f.)

La política internacional de la región se caracteriza por ser compleja, ya que ha sido escenarios de abundantes conflictos, guerras e intervenciones extranjeras, un ejemplo de esto se evidencia en el conflicto árabe- israelí, el cual, surge con la primera guerra mundial en 1914, cuando había 85.000 judíos habitando palestina. En aquella época, el imperio Otoman turco monopolizaba palestina y Jerusalén. A inicios de la guerra, los turcos estaban del lado de los Alemania, por otro lado, algunos judíos apoyaron el gobierno británico durante la guerra. Es por esta razón, que se firma lo que se conoce como “la declaración de Basfour” el 2 de noviembre de 1917, la cual nace, con el principal objetivo de establecer una nación para el pueblo judío. Con el fin de cumplir el objetivo, el general británico Edmuna Allenby el 11 de diciembre del mismo año, dirigió sus tropas hacia Palestina para ejercer control sobre Jerusalén.

En el mes de julio de 1922, gran Bretaña dividió palestina en dos distritos administrativos, los judíos solo tendrían acceso al distrito occidental. Años más tarde, en 1946, gran Bretaña dividió palestina creando un estado árabe (Transjordania). El 29 de noviembre de 1947 la asamblea general de las naciones unidas votó 2/3 de mayoría la participación de Palestina occidental, un estado judío y otro árabe, creando inconformismo en los árabes, los cuales no querían compartir su territorio.

Tiempo más tarde, el 14 de mayo de 1948 Israel pronunció su independencia y al siguiente día, el 15 de mayo, los ejércitos del Líbano en compañía de Siria, Egipto e Irak invadieron el pequeño nuevo país, con la intención de destruirlo, ante lo cual, el estado judío sobrevivió. (Conflicto Árabe Israelí, 2018)

Desde ese entonces lo judíos y árabes han estado en constante conflicto, nunca han llegado a un acuerdo y siguen sin solucionar sus diferencias ya que por un lado los árabes continúan con el ideal de querer recuperar su territorio y por el otro, los judíos se niegan a entregarlo.

Se puede interpretar que el conflicto árabe israelí está originado por dos motivaciones.

Primeramente, por la posesión de tierras en una zona donde el subsuelo es rico en petróleo y, por otra parte, el conflicto se puede originar de acuerdo al aspecto religioso ya que ambos estados profesan distintas creencias y ellas son irreconciliables.

Otro ejemplo de los grandes conflictos de esta región, lo encontramos después de la segunda guerra mundial, surge la guerra del Sinaí o la crisis de Suez, en la que países como Israel, Inglaterra y Francia, se lanzaron a la guerra contra Egipto para monopolizar el canal de Suez, querían dominar el importante tráfico que circulaba por este canal y por consiguiente, beneficiarse de los grandes ingresos que provenían del mismo.

El 26 de julio de 1956, ante una esfervorizada masa que lo oía, en plena conmemoración, del cuarto aniversario de la expulsión del rey Farak, Nasser proclamó la nacionalización del canal de Suez, reclamando para Egipto, los beneficios del mismo, quitándole de esta forma, derechos sobre el canal a una compañía dirigida por franceses y británicos. Ante esto, Francia e Inglaterra comunicaron su deseo por recuperar el canal, pero al ser los intereses bastante particulares para involucrar a otro país, más tarde se vieron solos ante el empuje egipcio.

Luego de un mes de negociaciones, no se llegó a ningún acuerdo, pues Nasser necesitaba el dinero del canal para la independencia absoluta de Egipto, mientras tanto, entre los franceses y británicos, tomaba más cuerpo la idea de una acción militar y sería Israel quien los ayudaría a empezar la guerra, pues era el más afectado, ya que Nasser cerraría el estrecho de Tiran que comunicaba al principal puesto israelí con los mercados del sudeste asiático. En el transcurso la guerra, Estados Unidos y la unión soviética, intervinieron para la finalización del conflicto, pues sus intereses estaban involucrados. Por su parte, Francia y el reino unido no impidieron la nacionalización del canal y aunque militarmente Egipto había fracasado, obtuvo lo que quiso.

Después de la segunda guerra, el mundo giró alrededor de dos potencias mundiales, de un lado Estados Unidos con su política económica liberal y del otro lado, Rusia con su política económica llamada socialismo, originándose lo que el mundo conoce como guerra fría, la cual consistió en que ambas naciones, procuraban obtener países aliados para controlar territorios estratégicos y uno de esos espacios estratégicos era el canal de Suecia, el cual, generó conflictos entre egipcios, franceses e ingleses, los egipcios fueron apoyados por Rusia y los franceses e ingleses por Estados Unidos.

En 1967, del 5 al 10 de julio, surge la guerra de los seis días, también conocida como la guerra de junio de 1967, la cual, fue un conflicto bélico que enfrentó Israel, contra una convención árabe, conformada por Egipto, Jordania, Irak y Siria.

Una causa inmediata de esta guerra fue que Egipto había solicitado formalmente a la ONU que retirase de forma inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí, pero al final fueron expulsados.

El 22 de mayo del mismo año, Egipto cerró los estrechos de Tiran a la navegación israelí.

El 25 de mayo, Egipto y Siria incitan a Irak, Jordania y Arabia Saudita amover sus tropas a sus fronteras con Israel. (Conflicto Árabe Israelí, 2018)

El 5 de junio Israel lanzó un ataque preventivo contra Egipto, llamada la operación “foco”, además le pidió a Jordania que no participara, pero no tuvo efecto. Palestina abrió fuego con su artillería pesada en el territorio de Jerusalén. Ese mismo día, la fuerza aérea israelí atacó a Jordania, atrapándola en tierra y destruyéndola en gran medida. Mientras Siria atacaba asentamientos en Galilea, la aviación israelí destruye a más del 60% de la fuerza aérea Siria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com