ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Este conflicto es bastante antiguo todo tiene su origen en Canaán (3000 A.C) que hoy en día se conoce, como Israel y Palestina,estos han sufrido diversos cambios a lo largo de la historia por distintas circunstancias como  son los conflictos por los que pasan los Hebreos que al final solo provoca la expulsión de dicho pueblo de estas tierras, se da un dominio que sufren los palestinos por distintos imperios y estados, que solo provocan que estalle una guerra entre Palestina e Israel que se podría decir que inicialmente es por territorio, sin olvidar los diferentes acuerdos de paz que se han intentado pero que nunca se han podido concluir, intensificando a un más las asperezas entre ambas partes teniendo y como resultado se obtienen enfrentamientos, bombardeos, muertes de civiles inocentes y peor aún, de niños y ancianos.

Todo esto se pudiera evitar si tan solo se tratara de llegar a un acuerdo entre ambas partes de la manera correcta valorando la vida, dialogando, tolerando y respetando al prójimo.

En el 2000 A.C, hay una serie de migraciones de hebreos, que se instalan en Canaán y sus alrededores. Los canoneos eran politeístas y esto los llevaba a rivalizar con los hebreos que eran monoteístas, hasta el puto de que los hebreos atacan a las ciudades canonienses porque Yahvé “se los ordenó”  conquistando a Jerusalén, donde el reino hebreo se divide en dos, Judea e Israel. Pero el reino de Israel dura poco, porque son conquistados por el imperio de siria en 721 A.C, y Judea por Nabucodonosor que luego se llamaría babilonia, en 331 A.C, Alejandro Magno conquista  a babilonia.

En 135 A.C, los hebreos realizan varias rebeliones y vuelven a gobernar parte del país, pero son derrotados y esto provoca grandes deportaciones lo que causa que los hebreos (judíos) se dispersen por todo el mundo.

En 1500 D.C Palestina fue de los turcos hasta 1917 D.C cuando los ingleses establecen el mandato de Palestina.

En la primera guerra mundial, Inglaterra cómbense a Palestina para que luche del lado de ellos a cambio de la creación de un Estado Palestino independiente. Pero Inglaterra está en quiebra  y pide un préstamo a los banqueros internacionales pero además de pagar la deuda, tenía que conceder 13% del territorio de Palestina para un estado judío. En 1917, el ministro de Relaciones Exteriores británico envió una carta al barón Rotschild (conocida como «Declaración Balfour») en la que comprometía los esfuerzos de Inglaterra para la creación de un Hogar Nacional Judío. Los palestinos realizaron su primera conferencia en 1919 y se opusieron a la Declaración Balfour, pues aspiraban a la creación de un Estado Palestino independiente, tal como los británicos habían prometido a cambio de su apoyo durante la guerra. En 1920 la Conferencia de San Remo garantizó el mandato británico sobre Palestina. Dos años más tarde el Consejo de la Liga de las Naciones promulgó un mandato que promovía el establecimiento en ese territorio de un Hogar Nacional para el pueblo judío. Durante seis meses los palestinos realizaron huelgas y movilizaciones en protesta por las confiscaciones de tierra y la inmigración ilegal, que tenía por objeto aumentar la escasa población judía y justificar sus aspiraciones territoriales.

Al fin de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina. Los palestinos, que constituían el 70% del total de la población y tenían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del territorio. El resto fue entregado a los judíos, que representaban el 30% de la población y poseían sólo el 8% de la tierra. Jerusalén se consideró dentro del 1% que quedaría como zona internacional. El 14 de mayo de 1948 los judíos proclamaron el Estado de Israel.

Esto conlleva a la inconformidad de algunas naciones árabes (Egipto, Siria, Irak, Jordania y Líbano) quienes inician el ataque oponiéndose a la creación de Israel queriendo asegurar el territorio para los árabes. Israel gana la guerra y como vencedora reclama más parte del territorio de Palestina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com