ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Automatización en el ámbito laboral


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Informes  •  8.063 Palabras (33 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

[pic 1]

Asignatura

Doctrina Social de la Iglesia

Docente

Cesar Eduardo Piscoya Chafloque

Tema

Impacto de la Automatización en el ámbito laboral

Integrantes

Diaz Martinez Ana

Garcia Toro Lesly Yunelith

Llaja Montenegro Alicia

Montenegro Dávila Adrian

Padro Bobadilla Jose Nicolaz

Chiclayo, 2021

                     

  1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación aborda la problemática de los efectos económicos de la automatización, especialmente sobre el mercado de trabajo y los trabajadores. La tecnología moderna, en conjunto con las investigaciones científicas han logrado ofrecernos las resoluciones de casi todos los problemas de nuestros días. También le han permitido al hombre obtener el control de la naturaleza y asimismo de las máquinas creadas por el hombre para hacer de sus labores sean más sencillas. Gracias a esto es que el hombre de nuestros tiempos está empezando a percibir una real amenaza para su futuro.

Esto debido a que el mismo hombre está haciendo nuevos descubrimientos para su propio bien sin importarle el resto, entre los cuales se encuentran los demás seres humanos, utilizando la área de automatización que se basa en desarrollar actividades de investigación y de extensión, así mismo áreas de sistemas dinámicos y sus aplicaciones al control automático, teoría de señales, identificación, modelamiento e instrumentación en cualquier tipo de actividad.

Por lo cual, podemos afirmar que la tecnología puede brindar grandes ventajas, así como grandes desventajas. Un caso es el desempleo de varios seres humanos pertenecientes a diferentes empresas, producto de la utilización de máquinas como reemplazo a la mano del hombre, hecho denominado Automatización, esto hace referencia en general a las nuevas tecnologías existentes o que puedan existir en el futuro y que potencialmente tengan un impacto significativo en modificar las condiciones técnicas del trabajo y en realizar tareas que actualmente las hacen mayoritariamente los trabajadores.

  1. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, la automatización, producto del gran desarrollo industrial ocurrido desde la Revolución, ha traído consigo aspectos sociales devastadores, así como grandes aportes científicos y económicos. El desarrollo de la automatización libera al hombre de los trabajos más rutinarios y le permiten dedicar mayor tiempo al ocio. La automatización genera un paro; y el posible mal uso de la informática como parte de ella puede convertirse en una amenaza para la libertad del hombre. Con esto se dice que la falta del desarrollo de nuevas formas de empleo es preocupante. Cada día se está diseñando una nueva máquina que reemplazará al hombre en una más de sus funciones. Una vez las máquinas reemplacen todas las funciones del hombre, qué pasará con él.

Si la automatización no es utilizada en la búsqueda de nuevas formas de trabajo para el hombre, la situación económica de una gran mayoría de la población mundial estará en crisis. De ello se parte un problema real que estamos viviendo en donde los seres humanos se preocupan más en el desarrollo de nuevas máquinas, más no en el desarrollo del ser humano. Donde una gran parte de los seres humanos deberían ser capacitados para poder tener acceso a este uso de las nuevas tecnologías y no solo reemplazarlos por una máquina y ser despedidos, sino pues no tendrán la oportunidad de desarrollarse como personas.

Por otra parte siempre existió el miedo de que nuevas tecnologías acabaran con los empleos actuales. Y siempre fue así, mató algunos pero creó otros. Ahora, sin embargo, las maquinarias y softwares hacen lo que antes hacían empleados muy especializados. Hay que imaginar otro destino. Un estudio que parte después de 50 años desde que la primera computadora personal del mundo entrara en la producción en masa, un nuevo informe de International Business Report (IBR), encuestó a 2571 ejecutivos en 36 economías, revela la magnitud de la influencia de la tecnología en los negocios, con la mayoría de empresas ya en plena planificación para automatizar operaciones y prácticas. Los hallazgos del IBR sugieren que, en consecuencia, algunos puestos de trabajo gracias a esta tecnología desaparecerán, y esto producirá como cualquier otro problema una agitación en sectores como el de manufactura, tecnologías limpias, alimentos y bebidas de fabricación. Basándose en cómo los costos de capital se mantienen bajos mientras los costos laborales aumentan, este estudio abarcó todas estas cuestiones fundamentales acerca del grado en que las máquinas eventualmente reemplazarán a los humanos. Tan solo decir que a nivel mundial, más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) del estudio dijeron que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 12 meses. En Latinoamérica, la cifra difiere sólo en México donde 80% de los negocios sostuvo que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 6 meses. Argentina y Brasil se mostraron alineados a la tendencia global, con un 54% y 48% respectivamente.

Gracias a esto es que se tiene una noción equívoca del pensamiento acerca de esta automatización, partiendo del si es que están los robots programados para reemplazar la mano de obra. Este pensamiento puede ser prematuro, la tecnología se introdujo en el lugar de trabajo a partir de la Revolución Industrial y los roles de trabajo se han adaptado en consecuencia. De hecho, se plantea el pensamiento equivocado, cuando deberíamos estar por el camino de que las capacidades humanas sean mucho más valoradas. De esto nace el hecho de retos sociales importantes. La tecnología es parte de nuestras vidas en formas que no podríamos haber imaginado hace dos décadas, desde el surgimiento de grandes volúmenes de datos a la revolución de las aplicaciones para celulares y tablets. Esta tendencia continuará y significa que la forma y el tamaño de la fuerza laboral del futuro se verán radicalmente diferentes a las de hoy. El cómo las empresas se ocuparán de estos cambios será fundamental para las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

Analizar cómo afecta la automatización al nivel de desempleo para el conjunto de una economía.

  1. Objetivo Específico
  • Identificar qué áreas de trabajo fueron más afectadas por la automatización.
  • Explicar y analizar el porcentaje de desempleo que aumentó debido a la automatización.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. ANTECEDENTES

Desde el siglo XVIII ha sido una preocupación los efectos de la automatización sobre la economía, el empleo y sobre los trabajadores. No solamente ha provocado la supresión de ciertos tipos de empleos sino el surgimiento de un desempleo masivo y de largo plazo.

Ya en 1767, el renombrado economista Sir James Steuart trató los posibles efectos negativos que podía tener sobre el desempleo la introducción de maquinaria que sustituye a trabajadores (Mokyr et al. 2015, p. 33-34). En la historia del pensamiento económico es famoso el análisis que, en el primer cuarto del siglo XIX, el célebre economista David Ricardo hizo al respecto, en el sentido de que la automatización frecuentemente es perjudicial para los trabajadores y que bajo ciertas circunstancias podría dejar a una parte relevante de la población sin trabajo y deteriorar su nivel de vida (Ricardo 1821, p. 388-391).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (265.7 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com