ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de una auditoria ambiental a empresa Camanchaca


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 16

ESTUDIO DEL IMPACTO DE UNA AUDITORIA AMBIENTAL EXTERNA MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS MEMORIAS CORPORATIVAS EN LA EMPRESA SALMONES CAMANCHACA S.A.

Molina Vargas, Danilo

Oyarzún Ojeda, Denisse

Solda Huenante, José

RESUMEN

La auditoría ambiental es una herramienta que evalúa la gestión ambiental en las empresas; en este trabajo se aborda este tema desde la perspectiva de una auditoría externa y se estudia el impacto de la implementación en la empresa Salmones Camanchaca S.A. perteneciente al sur de Chile. Se estudia el impacto mediante la información contenida en las memorias corporativas de esta; y a través de una exhaustiva revisión bibliográfica se verifica el impacto, las ventajas, las desventajas y la importancia de la supervisión continua por parte de profesionales especializados para garantizar el cumplimiento a través de una gestión de riesgo corporativo.

ABSTRACT

Environmental auditing is a tool that evaluates environmental management in companies; this work addresses this issue from the perspective of an external audit and studies the impact of implementation on the company Salmones Camanchaca S.A. belonging to southern Chile. The impact is studied using the information contained in the corporate memories of the company; and through an exhaustive bibliographic review, the impact, advantages, disadvantages and importance of continuous supervision by specialized professionals to ensure compliance through corporate risk management is verified.

INTRODUCCIÓN

Las auditorías ambientales representan y certifican la garantía de realizar una buena gestión de las variables medioambientales en las empresas. La mejor garantía de la calidad, seguridad y productividad de una empresa es una buena gestión, en su sentido más amplio la auditoría ambiental es un instrumento que facilita dicha gestión. [1], es por ello por lo que al realizar este estudio a la empresa Salmones Camanchaca S.A se pretende comprender en cómo impacta este tipo de auditoria a una empresa de la industria pesquera.  Es claro que en la actualidad la preocupación por la protección del medio ambiente ha alcanzado importancia y magnitud en los últimos años al convertirse en temática de interés para el empresariado [2].

En nuestro país comenzó a tomar basta relevancia el tema del cuidado medio ambiental tras la promulgación en 1994 de la Ley 19.300, que estipula un marco general que regula el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, asegurar la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, es por esto y varios decretos posteriores a este, que las empresas han tenido que tomar cartas en el asunto y se han comenzado a poner a la vanguardia con las nuevas solicitudes medioambientales del estado, además expone que se debe regular los instrumentos de gestión ambiental como la evaluación ambiental estratégica, el sistema de evaluación de impacto ambiental y el acceso a la Información ambiental, la fiscalización y el fondo de Protección Ambiental, la responsabilidad por Daño Ambiental y la institucionalidad ambiental de Chile.

Respecto al artículo 2, se proporciona información legal a entender desde la letra “A” a la “U”, destacando el cambio climático el cual puede ser atribuido directo o indirectamente por un humano, por otro lado, está la contaminación el cual es la presencia de elementos, sustancias y energías según corresponda, además del daño ambiental descrito en la letra E consistiendo de toda perdida y el detrimento significativo del medioambiente, también se destaca que existe el desarrollo sustentable la cual es donde la empresa genera a través de procesos de mejoramiento sostenido y equitativo la calidad de vida de las personas [3].

El artículo 3, 4 y 5 aclaran que los daños deben ser reparados a su costo, el deber del estado será permitir que la ciudadanía tenga acceso a la información ambiental y puedan promover campañas en protección del medio ambiente.

De esta forma evidenciaremos el impacto de la auditoría ambiental, verificando la aplicación de la ley 19.300 y de la norma ISO 14.001, de acuerdo a las variaciones medioambientales que se originan en sus procesos, esto nos permitirá proyectar los resultados apropiados que se vayan obteniendo a lo largo del desarrollo de esta investigación, mediante la utilización de herramientas de check list, el análisis FODA y el árbol de problemas, los cuales serán esenciales para obtener los resultados de la investigación sobre el impacto de la auditoria en cuestión.

Por su parte, esta norma consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente.

También presenta una serie de beneficios. Además de proteger el medio ambiente, cumplir con esta norma permite a las empresas reforzar su imagen comercial de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aumentando así la posibilidad de realizar ventas o prestar servicios en un futuro.

En definitiva, esta norma internacional ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental, con lo que aporta valor al medio ambiente, a la propia organización y a sus partes interesadas. En coherencia con la política ambiental de la organización [4] los resultados previstos de un sistema de gestión ambiental incluyen:

  • La mejora del desempeño ambiental;
  • El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos;
  • El logro de los objetivos ambientales.

Sin embargo, al tener en cuenta la norma ISO 14.001 en la realización de este estudio hay que saber que esta recoge los estándares que debe cumplir una empresa en cuanto a protección del medio ambiente y prevención de actividades contaminantes [5], por lo que con mayor razón necesita una buena implementación de la norma en la empresa, de esta forma estableceremos como alcance investigativo la implicancia que tendrá la auditoría ambiental en un tipo de empresa pesquera, llevándola a cabo mediante la información expuesta en la ley 19.300 y la norma ISO 14.001, además de revistas científicas, libros, tesis, entre otros, a su vez tendremos como delimitación la información de las memorias corporativas de la empresa del año 2016 hasta el 2020. Es por ello que se utilizará la metodología de la revisión bibliográfica y la técnica de análisis de contenido para recolectar la información necesaria para el objeto en estudio, lo que sin dudas alguna nos permitirá efectuar de mejor forma la evaluación del impacto de dicha auditoría en la empresa Salmones Camanchaca S.A y de acuerdo a estos datos revisados se pretende encontrar alguna deficiencia en lo que al desempeño medioambiental se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com