ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del "Terremoto Blanco"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

TITULO PORTADA TRABAJO

Ejemplo de subtítulo

NOMBRE: RICARDO BENJAMÍN ALONSO CASTRO

CARRERA:  INGENIERÍA INFORMÁTICA

ASIGNATURA:  ADMINISTRACIÓN

PROFESOR: MYRIAM COVARRUBIAS

FECHA:

  1. Índice

Introducción

Historia y Transformaciones

Impacto del "Terremoto Blanco"

Características Generales de la Empresa

Desafíos para la Continuidad

Propuesta de Cambios Administrativos

Conclusiones

Introducción

En el contexto empresarial actual, la capacidad de adaptación, la gestión de recursos humanos efectiva y el marketing estratégico son factores críticos para el éxito continuo de cualquier organización. Este informe se sumerge en la historia y la gestión de "Don Tito," una empresa familiar que ha evolucionado a lo largo de las décadas enfrentando diversos desafíos y oportunidades.

A lo largo de este análisis, hemos explorado a fondo la importancia de la adaptabilidad como motor de crecimiento y la gestión de recursos humanos como pilar del éxito empresarial. Además, hemos destacado cómo una estrategia de marketing estratégico puede impulsar el crecimiento y la retención de clientes.

En el ámbito del emprendimiento, estas lecciones son esenciales para sobrevivir y prosperar en un entorno empresarial en constante cambio. Para aquellos que trabajan en organizaciones, estas ideas son fundamentales para el rendimiento general de la empresa.

Además, hemos identificado algunas ideas fuerza, como la necesidad de adaptabilidad, la importancia de la gestión de recursos humanos y el poder del marketing estratégico. También hemos propuesto áreas de profundización futura, como la exploración de estrategias de expansión y políticas de responsabilidad social corporativa.

Este informe proporciona una visión sólida de cómo una empresa puede evolucionar y prosperar a lo largo del tiempo. Esperamos que las lecciones y las ideas clave aquí presentadas continúen inspirándonos y guiándonos en nuestro futuro laboral.

Fin de la Introducción

Este análisis nos ha equipado con conocimientos valiosos para enfrentar los desafíos y las oportunidades que se presenten en nuestro futuro profesional, ya sea en el mundo del emprendimiento o en organizaciones existentes. Ahora, nos sumergiremos en los detalles de la empresa "Don Tito" y sus lecciones, destacando la importancia de la adaptabilidad, la gestión de recursos humanos y el marketing estratégico en el competitivo mundo de los negocios.

2.Historia y Transformaciones

El viaje de "Don Tito" es una historia que merece ser contada. Comenzó en una época en la que la experiencia empresarial de Don Héctor se basaba más en la intuición que en la educación formal. Con una tienda de maquinarias y productos agrícolas, Don Héctor labró un camino para su familia y su comunidad. Sus hijos crecieron entre los estantes y los mostradores, aprendiendo no solo sobre negocios, sino también sobre valores, compromiso y pasión.

En 1984, el liderazgo de la tienda pasó a manos de Cristian Ramírez, un hombre con visión y determinación. Bajo su dirección, "Don Tito" dejó de ser solo una tienda para convertirse en un centro de innovación y adaptación. Cristian viajó, exploró, forjó alianzas y, en el proceso, duplicó la facturación de la empresa en tan solo cinco años.

3. Impacto del "Terremoto Blanco"

Julio de 2011 marcó un momento crítico en la historia de "Don Tito." Curacautín fue declarada zona de catástrofe debido al fenómeno conocido como "terremoto blanco." Este evento, que trajo intensas nevazones y frío extremo, cambió la vida de la comunidad y el panorama económico y social. El sector agrícola y ganadero, pilares de la región, se vio fuertemente afectado.

Para la familia Ramírez, este nuevo escenario fue un punto de inflexión. Marcó el momento en el que Don Héctor solicitó a su nieto Francisco, la tercera generación, que asumiera la responsabilidad de dirigir el negocio familiar. Francisco, educado y preparado para el desafío, se encontró con una tarea inmensa: presentar una propuesta que garantizara la continuidad y el éxito del negocio.

4. Características Generales de la Empresa

"Don Tito" no es solo una tienda, sino un símbolo de la comunidad. La cultura organizativa de la empresa se ha caracterizado por un liderazgo autocrático, un fuerte sentido de pertenencia y una aversión al riesgo, valores transmitidos de generación en generación. La estructura organizativa ha sido centralizada, sin un organigrama formal.

La empresa se ha centrado en el mercado agrícola de Curacautín y la región circundante, ofreciendo una amplia gama de productos agrícolas, desde maquinarias hasta semillas y fertilizantes. Esta es una empresa que ha estado arraigada en la comunidad y ha mantenido un enfoque en la satisfacción del cliente.

5. Desafíos para la Continuidad

Sin embargo, "Don Tito" enfrenta desafíos significativos. La competencia de las grandes cadenas minoristas y la alta rotación de empleados han sido obstáculos importantes para su crecimiento. La falta de metas de ventas, procedimientos formales y estructura organizativa ha generado malentendidos y desacuerdos en la administración.

6. Propuesta de Cambios Administrativos

Para abordar estos desafíos, proponemos una serie de cambios administrativos. Creemos que es esencial establecer herramientas formales de planificación administrativa, promover una cultura empresarial más abierta a la innovación y el cambio, y definir una estructura organizativa más sólida. Esto no solo impulsará el crecimiento y la sostenibilidad de "Don Tito" sino que también fortalecerá su posición como un activo valioso para la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (339.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com