ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Enrique Blanco, Hans Lindemann y el impacto de la revista minerva en Colombia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 12

JULIO ENRIQUE BLANCO, HANS LINDEMANN Y

EL IMPACTO DE LA REVISTA MINERVA EN COLOMBIA*

RENÉ J. CAMPIS C.** EDUARDO BERMÚDEZ BARRERA**

RESUMEN[pic 1]

En La filosofía en América (Barranquilla, 1945), J. E. Blanco (JEB) hace un extenso comentario al artículo El Círculo de Viena y la filosofía científica (Buenos Aires, 1944) de Hans Lindemann. El propósito de esta contribución tiene como fin explorar el impacto de la Revista Minerva en Co- lombia a mediados del siglo XX, y la recensión crítica de la llamada filosofía científica en América durante la misma época.

Palabras clave

Filosofía, América, Julio Enrique Blanco, Metafísica, Revista Minerva.

ABSTRACT[pic 2]

In The Philosophy in America (Barranquilla, 1945), J. E. Blanco (JEB) makes an extensive com- mentary to the article The Vienna Circle and the scientific philosophy (Buenos Aires, 1944) by Hans Lindemann. The purpose of this contribution aims to explore the impact of Minerva Magazine in Colombia in the mid-twentieth century, and a critical review of the scientific philosophy called in America during the same period.

Keywords

Philosophy, America, Julio Enrique Blanco, Metaphysics, Minerva Magazine.

Recibido: Septiembre 5 de 2012        Aceptado: Octubre 8 de 2012[pic 3]

* Este trabajo fue presentado en la mesa redonda “La Revista Minerva, Mario Bunge, Hans Lindemann y Julio Enrique Blanco” en el marco del 3er. Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología cele- brado en la Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina del 6 al 9 de septiembre de 2010.

** Docentes Investigadores de la Universidad del Atlántico. Grupo Holosapiens. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

renecampis@mail.uniatlantico. edu.co, edyedzer@gmail.com

92        JULIO ENRIQUE BLANCO, HANS LINDEMANN Y EL IMPACTO DE LA REVISTA MINERVA EN COLOMBIA

Julio Enrique Blanco (1890-1986) es, en nuestra opinión, uno de los filóso- fos más importantes que Colombia ha tenido, aunque su reconocimiento como tal ha sido más bien tardío y hasta ahora, incompleto por parte de los historiadores de las ideas filosófi- cas en Colombia. Él era uno de los po- cos pensadores latinoamericanos que estaban al tanto del Círculo de Vie- na, Wittgenstein y por otra parte, de la filosofía alemana en general hacia 1940, dada la trayectoria de sus lec- turas de escritos en inglés, francés y alemán sobre ciencia y filosofía desde comienzos del siglo XX, algo inusual para los estándares colombianos (ver Blanco 1917, 1920). ¿Cuál es la evi- dencia para tales aseveraciones?

  1. El trasfondo de Blanco

El pensamiento filosófico de Blanco puede ser clasificado en cuatro perío- dos: el primero (1910-1925) está rela- cionado con sus estudios autodidácti- cos y sus contribuciones a la Revista Voces (1917-1920, una “Revista de Ciencias, Letras y Arte”);1 el segun- do (1925-1945) que coincide con sus viajes a Europa, el cual está caracte- rizado por su  aproximación  crítica  a la filosofía de Husserl; un tercero (1945-1975) que está relacionado con su Metafísica de la Inteligencia (un intento de construir su propio sistema metafísico) y el cuarto y último que va de 1975 hasta su muerte. Siendo

[pic 4]

  1. Subtítulo de la Revista Voces (ver Bermúdez and Campis, 2005).

una “inteligencia solitaria”, como se consideraba a sí mismo, este último período está marcado por sus contac- tos con una generación más joven, en- tre quienes se encuentran Julio Núñez Madachi, Eduardo Bermúdez Barrera y Jesús Ferro Bayona. Nos centrare- mos aquí en los dos primeros perío- dos, los cuales son fundamentales para entender su visión de la filosofía austriaca y alemana.

En 1911, con el fin de mejorar su do- minio del alemán, hizo dos traduc- ciones al español, “Sobre la memo- ria como una función de la materia organizada” (Hering, 1870), y de los Prolegómenos de Kant. En los años de este primer período, Blanco esta- ba fuertemente interesado en las ex- plicaciones naturales de la vida y la conciencia, bajo una fuerte influen- cia de autores como Darwin, Haec- kel, Hering, Herbart, Hertwig, Loeb, y Mach, entre otros. En una carta de 1934, Pablo Wolf recuerda su encuen- tro en 1915 en el río Magdalena en un vapor. Wolf era un ciudadano vienés que tenía una librería en Bogotá, a 800 kilómetros del puerto caribeño de Barranquilla, la ciudad natal de Blan- co, donde residió durante la mayor parte de su vida. Wolf recordaba en su misiva que:

“si uno tiene en cuenta el ambiente comercial y material en el que usted vivía, es algo digno de admiración su coraje para seguir su propio camino a pesar de todas las circunstancias ad- versas.”

RENÉ J. CAMPIS C., EDUARDO BERMÚDEZ BARRERA        93

Blanco era miembro de un grupo de jóvenes intelectuales de Barranquilla. Entre ellos se encontraban Julio Gó- mez de Castro, Enrique Restrepo, Ra- món Vinyes e Hipólito Pereyra. Ellos fundaron la Revista Voces en 1917, donde publicaron sus escritos origi- nales, reseñas de libros científicos y tradujeron obras de poesía, arte y fi- losofía. Del grupo de Voces, Restrepo y Blanco eran los más involucrados con la ciencia y la filosofía. En su nota introductoria al ensayo Sobre la causalidad biológica2 (Blanco, 1917) Restrepo indica que, aparte de la in- fluencia de Kant,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com