ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de una empresa denominada “MÁS CAFÉ” ubicada en el DM Quito, y el desarrollo del producto denominado “YOGURT DE CAFÉ”


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”

Escuela de Administración de la Industria y Producción

Implementación de una empresa denominada “MÁS CAFÉ” ubicada en el DM Quito, y el desarrollo del producto denominado “YOGURT DE CAFÉ”

Autores

Jimenez Pablo

Landeta David

Muñoz Rodrigo

Naranjo Diana

Segovia Leonardo

Taco Wendy

Cuarto “A” Matutito

16-08-2017

[pic 2]

Macro localización de la organización

Para decidir el lugar donde se va a instalar la fábrica de yogurt de café “MÁS CAFÉ”, se tomaron en cuenta varios aspectos y variables, la fábrica estará ubicada en la provincia de Pichincha en el cantón Quito.

La principal vía de acceso es la Av. 10 de Agosto, ya que esta avenida pasa por el sector en donde se encontrará ubicada la empresa.  

Creemos que este es un buen lugar para establecer nuestra empresa, ya que cuenta con varias vías de acceso además de la vía principal, aparte de estar en un lugar privilegiado en el sector industrial. Esto ayudara al fácil acceso tanto de nuestros trabajadores como de nuestros clientes.

Micro localización de la organización

Específicamente estaremos ubicados en el sector de Carcelén industrial, ya que este sector como su nombre lo dice es específicamente para industrias, lo que es bueno ya que al ser un sector netamente industrial no existirán problemas por el ruido o tal vez por desechos ya que no se incomodará a un sector residencial

Descripción del sector al que pertenece la organización

Nuestra empresa pertenece al sector alimentario, por lo que deberá cumplir con algunas normas para nuestro funcionamiento, una de ellas son las Buenas Prácticas de Manufactura (BPMs), estas constan en la revisión del método y del proceso que se empleará al momento de realizar nuestro producto, es decir recepción de materia prima, método de fabricación, envasado, distribución, etc.

Otro de los requisitos es que dentro de toda la empresa debe haber señalización, es decir cada área debe estar especificada e identificada con su nombre, además que dentro de cada área deberán tener un manual donde se especifique el proceso que se realiza en dicha área.

Desarrollo del producto

YOGURT DE CAFÉ[pic 3]

Cadena de valor

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial, descrito y popularizado por Michael Porter.

[pic 4]

DIAGRAMA DE FLUJO[pic 5][pic 6]

Recepción de materia prima

Comercialización

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

PROCESO PRODUCTIVO

PROCESO

DETALLE


RECEPCIÓN:

La leche se coloca en los envases limpios y desinfectados con agua potable a la que se ha añadido 5 gotas de cloro por litro.


COLADO:

La leche se pasa por colador hecho de un paño de algodón limpio y desinfectado, con el fin de eliminar partículas extrañas procedentes del ordeño.


ESTANDARIZADO:

El estandarizado se consigue añadiendo a la leche fresca, leche entera en polvo en la proporción de 30 a 50 gramos por cada litro de leche. En esta operación también se agrega azúcar en la proporción de 90 gramos por litro y la esencia de café 50 gramos por litro.

TRATAMIENTO TÉRMICO:

La leche se calienta en una olla de acero inoxidable o aluminio hasta una temperatura de 85 °C y durante 10 minutos. Es recomendable que la leche se mantenga a esta temperatura en forma constante, porque temperaturas mayores desnaturalizan las proteínas y bajan la calidad del producto terminado y temperaturas menores no eliminan la carga bacteriana y el producto se deteriora por contaminación.

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA:

La leche se enfría a temperatura ambiente hasta 40 a 45 °C que es la temperatura en que se desarrollan óptimamente las enzimas del cultivo de yogurt.

INOCULACIÓN:

Consiste en incorporar a la leche el cultivo activado de yogurt en la proporción de 20 gramos por litro de leche. En esta operación se añade además la esencia de café la proporción de 50 gramos por litro de leche, puede agregarse también y en forma opcional saborizantes y colorantes permitidos para acentuar el color y sabor de la esencia de café añadida. Luego se bate suavemente hasta obtener una mezcla homogénea.

INCUBACIÓN:

Consiste en mantener la mezcla anterior a una temperatura promedio de 40 a 45 °C. Durante 3 a 4 horas. Transcurrido este tiempo se observa la coagulación del producto adquiriendo la consistencia de flan.

ENFRIAMIENTO:

El producto debe enfriarse hasta una temperatura de 1 a 4 °C y estará listo para su consumo.

CONSERVACIÓN:

El yogurt envasado debe conservarse a temperatura de refrigeración de 1 a 4 °C. En estas condiciones pueden durar hasta dos semanas sin alteraciones significativas.

COMERCIALIZACIÓN:

La comercialización debe realizarse con el producto envasado y manteniendo siempre la temperatura de refrigeración.

CONTROL DE CALIDAD:

La calidad del yogurt depende de la calidad de la materia prima, de las técnicas de elaboración empleadas y sobre todo de la higiene personal y de los utensilios utilizados.

La leche es un alimento muy perecible y se contamina fácilmente, por ello es necesario que el ordeño y el manejo de los productos lácteos sea muy cuidadoso e higiénico. La leche debe proceder de vacas sanas y libres de enfermedades infectas contagiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (301.9 Kb)   docx (134.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com