ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importacion de autos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El impacto de los Tratados de Libre Comercio en el Comercio Internacional ha sido extenso, ya que no solo ha implicado un incentivo para el aumento comercial de bienes y servicios, sino que también, ha modificado las políticas comerciales de los actores involucrados. Es necesario entender que a pesar de que el comercio multilateral ha generado grandes avances, los Tratados bilaterales siguen siendo una herramienta indispensable para el comercio entre países de todas partes del mundo.

Ante una creciente tendencia de políticas de libre mercado,  las acciones gubernamentales expresadas en términos de barreras arancelarias o en políticas proteccionistas han perdido espacio en un cada vez más dinámico y complejo comercio mundial. Los Tratados de Libre Comercio, representan actualmente el marco de acción de las relaciones comerciales, y por tanto, mediante estos acuerdos los Estados deben velar por las protección de sus industrias y por la colocación de sus productos en mercados extranjeros bajo condiciones favorables, ante esto, los criterios técnicos de un Tratado son extensos, entre ellos las normas de origen fungen un rol importante para la protección nacional ante terceros.

Por tal situación, en el presente documento se abordará las implicaciones comerciales que tiene dicho instrumento de política comercial no preferencial en la dinámica comercial de dos países que representan mercados de peso, tanto por la cantidad de consumidores como por su alta oferta exportadora, estos son Turquía y Chile. Específicamente se analizará el caso de la industria automovilística para comprender los alcances del apartado de normas de origen que contiene el Tratado comercial Chile-Turquía. Por último se expone el caso elegido con el fin de analizar en un caso práctico el impacto de este criterio en el marco de los Tratados de Libre Comercio.

El trabajo se compone de varias partes, en primera instancia se abordan los elementos metodológicos relacionados primeramente con la importancia de las normas de origen en el comercio internacional, así como, su valor para el caso de Costa Rica, seguidamente, se aborda la temática del libre comercio, como marco teórico que respalda la investigación. Posteriormente se realiza un repaso sobre los antecedentes que llevaron a Chile y a Turquía al establecer relaciones comerciales, para dar paso, a las implicaciones que tienen las normas de origen dentro del mismo y finalmente se intentará explicar dichas implicaciones dentro de un caso práctico como lo es  la industria automovilística turca en Chile.

Capítulo I: Elementos metodológicos

1.1. Justificación

Dentro de la dinámica actual del Comercio Internacional, la políticas comerciales de liberalización, han predominado en el intercambio de bienes y servicios entre países, estas relaciones comerciales se han establecido a través de lo que se conoce como Tratados de Libre Comercio (TLC), los cuales tienen por objetivo, la disminución de aranceles, así como de otras barreras gubernamentales, para que de esta manera, se promuevan políticas de competencia y libre mercado bajo regulaciones técnicas estrictas. Las reglas de origen destacan como un apartado técnico de gran relevancia dentro de los TLC, ya que a las partes (países involucrados) deben proteger su mercado e industrias de terceros países que decidan utilizar dicho acuerdo como una vía de colocación de productos en condiciones favorables en mercados externos.

Los acuerdos de libre comercio, son una ventana de oportunidades para las industrias nacionales, gracias a que estos acuerdos, les permite lograr competir y tener acceso a grandes mercados. Sin embargo, también involucra grandes riesgos, por lo que la definición de criterios técnicos, como las normas de origen, les permite a los países e industrias resguardarse de productos que puedan dañar la dinámica de comercio interno y las relaciones comerciales entre los países firmantes del tratado, además estas normas,  aseguran la calidad del producto o servicio importado y previenen el aprovechamiento de terceros a las condiciones arancelarias favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com