ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones De Bienes Al Pais


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Informe de Econometría

“Análisis a Importaciones”

Integrantes: Rodrigo Cuevas

Valeska Norambuena

Daniza Urrutia

Profesor: Pablo Navarro

Fecha: 24 / 06 / 2013

Introducción

En este informe se realizara un muestreo de las importaciones totales que realizó el país en un periodo desde el año 2003 hasta el año 2013 con el fin de analizar los datos para así poder determinar qué relación posee con los ciclos de la economía, con las estaciones del año, etc. También se realizará un análisis de la tendencia, aleatoriedad, para poder ver cuáles son los movimientos de esta variable y así poder entender mejor las importaciones, variable importante en la vida cotidiana de los chilenos, ya que gran mayoría de los productos que consumimos son importados.

Importaciones

Entre 1950 y 1970, la economía chilena crecía a niveles marginales. El PIB creció en un promedio del 3,8 por ciento por año, mientras que el verdadero PIB per cápita aumentó en un promedio anual del 1,6 por ciento. Durante este período, la interpretación económica de Chile era la más pesimista en América Latina.

Uno de los objetivos que perseguía el modelo ISI era que el país disminuyera las relaciones exteriores para fomentar el crecimiento interno. Pero según datos de la OXLAD, entre 1950 y 1970 las exportaciones de Chile aumentaron en relación a su PIB y por lo tanto no se consiguió.

Como en la mayoría de los casos históricos, la estrategia de substitución de importaciones de Chile fue acompañada por una supervaloración aguda del dinero doméstico que impidió el desarrollo vigoroso de las exportaciones no tradicionales (es decir, aquellas que no tuvieran relación con el cobre). Aunque se intentó una reforma agraria, el gobierno cada vez más recurrió al control de precios agrícolas a fin de subvencionar el funcionamiento urbano y clases medias. El sector agrícola fue en particular afectado por la supervaloración del dinero de Chile. El revestimiento de la agricultura fue, de hecho, uno de los síntomas más sensibles de los problemas económicos de Chile de los años 1950 y los años 1960. Durante este período la extracción y fabricación a partir del cobre aumentó considerablemente sus exportaciones totales.

El modelo de sustitución de importaciones buscaba reducir en un primer momento las importaciones de bienes de consumo, y posteriormente las de bienes intermedios y de capital. Sin embargo, los datos de la OXLAD nos permiten ver que tampoco se consiguió lo que se pretendía. La importación de bienes de consumo aumentó ligeramente, aunque menos que la de bienes de capital (necesarios para llevar a cabo la industrialización que buscaba el modelo); y los bienes intermedios perdieron peso en un primer momento para comenzar a coger importancia otra vez en la década de los sesenta.

Antes de principios de los años 1960, la mayor parte de las substituciones fáciles y obvias de bienes importados habían sido hechas ya; el proceso de la substitución de importaciones se hacía rápidamente menos dinámico. Por ejemplo, entre el total de 1950 y 1960 la verdadera producción industrial creció en una tasa anual de sólo el 3,5 por ciento, menos de la mitad del promedio de la década anterior.

Durante los años 1950, la inflación, que había sido un problema crónico en Chile desde al menos los años 1880, se hizo particularmente seria; el índice de aumento de precios al consumidor (IPC) marcó un promedio del 36 por ciento por año durante la década, alcanzando un máximo del 84 por ciento en 1955. La fuente principal de la presión inflacionista en la economía chilena era una política fiscal notablemente floja. La historia económica de Chile ha sido marcada por tentativas fracasadas de contener la inflación. Durante los años 1950 y los años 1960, tres programas de estabilización principales, uno en cada administración, fueron lanzados. El aspecto común de estos esfuerzos era el hincapié hecho en el abordaje de varias consecuencias de presiones inflacionistas, como precios, salarios, y aumentos de tipo de cambio, más bien que la causa primordial del crecimiento de dinero, la monetización del déficit fiscal. A pesar de los esfuerzos de los presidentes Carlos Ibáñez del Campo (1927-31, 1952-58) y Jorge Alessandri Rodríguez (1958-64), la inflación hizo un promedio del 31 por ciento por año durante estas dos décadas. En 1970, el último año del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-70), la tasa de inflación llegó al 35 por ciento.

Durante los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com