ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 19

BALANZA DE PAGOS.

  1. Registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

  1. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

BIENES DE CAPITAL.

  1. Los bienes de capital son la maquinaria, los inmuebles, las instalaciones y las infraestructuras que se utilizan junto a otros factores de producción (trabajo, materias primas y bienes intermedios), para producir a su vez otros bienes y servicios.

  1. También conocidos como bienes de producción, sirven para obtener otros bienes (por ejemplo, un telar). Se puede dar el caso de que un mismo bien sea de consumo o de producción según el uso que se le dé.

BIENES DE CONSUMO DURADEROS.

  1. Son las mercancías que tienen una vida útil mayor a un año y que son demandadas por los agentes económicos: familias, empresas y gobierno, para su funcionamiento y/o manutención, tales como casa habitación, automóviles y enseres domésticos

  1. Los bienes duraderos son productos tangibles que normalmente sobreviven a muchos usos (heladeras, herramientas, máquinas, ropas). Normalmente requieren venta y servicio más personales, tienen un margen más amplio y requieren más garantías de la parte vendedora.

BIENES DE CONSUMO.

  1. Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor.

  1. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

  1. Los bienes de consumo son los bienes finales en el proceso de producción de una economía. Satisfacen necesidades de las personas de una manera directa, es decir, no son como los bienes de capital, que a su vez crean otros bienes y servicios, sino que son utilizados directamente por el consumidor.

BIENES FINALES.

  1. Son aquellos que ya no sufren nuevas transformaciones, se disfrutan de inmediato y están listos para cumplir una función económica

  1. Son aquellos que ya son aptos para el consumo.

BIENES INTERMEDIOS.

  1. Son todos aquellos Recursos materiales, Bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo, tales como materias primas, combustibles, útiles de oficina, etc.

  1. Se compran para la reventa o Bien se utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros Bienes

  1. Los bienes intermedios o bienes/productos semi-terminados son productos usados como insumos en la producción de otros bienes o como productos terminados.
  1. En el proceso de producción, los productos o bienes intermedios forman parte del producto final, o se cambian más allá de reconocimiento en el proceso.

BLOQUE EN EL PODER.

  1. El bloque en el poder se entiende como un fenómeno particular de formaciones sociales  capitalistas, que implica el dominio político de la estructura estatal por parte de varias  clases o fracciones de clases dominantes.

  1. En otras palabras, indica una unidad  contradictoria de clases y fracciones de clase en relación a una forma de estado  determinada.

  1. El bloque en el poder presenta una periodización distinta a la que presenta  el nivel político (de partidos políticos). Esta última concierne a la forma de régimen o la  lucha política en la escena política.
  1. Este desajuste en ritmo, es una discordancia entre prácticas políticas (campo del bloque en el poder) y representación en una forma  régimen.

BURGUESÍA.

  1. Clase social formada por las personas acomodadas que logran tener propiedades y capital.

CLASES SOCIALES.

  1. Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

  1. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal.

  1. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

CONSUMO SUNTUARIO.

  1. Aquellos artículos, objetos o servicios de simple ostentación, recreo, ornato o lujo, que se consideran consumos superfluos, es decir, aquellos artículos a los que hasta ahora sólo tenían acceso las clases dirigentes.

CULTURA INDÍGENA.

  1. Conjunto de todas las formas y expresiones. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

DÉFICIT DEMOCRÁTICO.

  1. Designa a las organizaciones que no desarrollan mecanismos democráticos. La dictadura y el totalitarismo son los extremos representativos del déficit democrático.

DESARROLLO ECONÓMICO.

  1. Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

  1. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.

DESREGULACIÓN.

  1. Es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para favorecer o agilizar la operación eficiente del mercado.

DEVALUACIÓN.

  1. Es la moneda pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

  1. Esta devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas la de una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera.

DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

  1. La división internacional del trabajo es aquella que corresponde al proceso de producción mundial entre países y regiones, mediante la especialización en la elaboración de determinados bienes.

  1. El fenómeno es parte de un proceso más general de la economía moderna; la división del trabajo es una de las modalidades de la O.N.U (Organización de las Naciones Unidas).

  1. Principalmente, la división internacional del trabajo modela las antiguas características productivas locales que impulsaron el comercio y las ferias en la antigüedad (la seda china, las alfombras persas, el marfil hindú, etc.); es la presencia del diseño consciente de la división especial.

DUALISMO ESTRUCTURAL.

  1. Se refiere a la coexistencia de dos sectores económicos al interior de un mismo espacio, separados por mostrar distintos niveles de desarrollo, tecnología y diferentes patrones de demanda.

ECONOMÍA ABIERTA

  1. Una economía abierta es una economía en la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior.

  1. Por ejemplo, las personas, incluyendo las empresas, pueden comerciar bienes y servicios con otras personas y negocios de la comunidad internacional, y fluyen los fondos en la forma de inversión en ambos sentidos de la frontera.

ECONOMÍA CERRADA

  1. Una economía cerrada es aquella en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior.

  1. En la economía cerrada no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno.

  1. No existen en la economía cerrada ni inversiones extranjeras ni empresas multinacionales ya que no podrían relacionarse con su casa matriz.

ECONOMÍA DE MERCADO.

  1. Se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.

  1. La característica que define la importancia de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados.

ECONOMÍA FORMAL.

  1. La economía formal es aquella que está conformada por organizaciones en su gran mayoría industriales o explotadoras, se encuentran dentro del PIB; el costo de los productos y servicios que ofrecen los comercios formales son más costosos que los productos dentro de la economía informal.

  1. Es aquella que está registrado ante las autoridades y que estas reportan sus movimientos económicos.

ECONOMÍA INFORMAL.

  1. Economía informal es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía.

  1. La economía informal son las actividades productivas y económicas que eluden la regulación legislativa y que, por tanto, no están sujetas al control fiscal y contable del Estado ni participan en los circuitos estadísticos ni fiscales.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL

  1. Es una nueva fase de este sistema económico, que llega en medio de un proceso de las revoluciones políticas y tecnológicas en la segunda mitad del siglo XVIII.

  1. Con esta nueva etapa se supera el capitalismo comercial, también conocido como mercantilismo, que surgió a finales del siglo XIV y se prolongó hasta preceder al capitalismo industrial.

  1. Muchos asuntos económicos, sociales y políticos han contribuido al desarrollo de esta nueva forma de capitalismo.
  1. En economía, el impacto mayor fue promovido por los cambios en las técnicas y en el modo de producción.

EL PENSAMIENTO ÚNICO

  1. El concepto de pensamiento único fue descrito por primera vez por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer en 1819 como aquel pensamiento que se sostiene a sí mismo, constituyendo una unidad lógica independiente.

  1. Por más amplio y complejo que sea sin tener que hacer referencia a otras componentes de un sistema de pensamiento

EL PEONAJE.

  1. Es la denominación del proceso de conformación del sistema de mano de obra asalariada, inicialmente agrícola y por períodos con rasgos de servidumbre feudal, en Hispanoamérica.

EMANCIPACIÓN.

  1. Liberación respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia.

EMPRESA TRANSNACIONAL. 

  1. Una empresa transnacional es aquella organización o sociedad que está establecida o que posee múltiples franquicias en diversos países alrededor del mundo; es decir que se encuentran en otros países y realizan sus actividades mercantiles no solo de venta y compra sino en cuanto a la fabricación en los países que se han establecido.

  1. Se denomina empresa transnacional a aquella empresa de grandes dimensiones, dedicada a la producción de bienes o servicios, que posee filiales en otros países diferentes al originario (casa matriz) y con ello logran expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial, controlando no solo buena parte de la economía y el comercio internacional, sino también la tecnología y el desarrollo, cobrando enorme importancia en el mundo globalizado y capitalista.

  1. Con que el 10 % del capital de la entidad matriz esté puesto en una filial extranjera ya la empresa es considerada multinacional o transnacional.

ENDEUDAMIENTO EXTERNO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com