ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones e importaciones de bienes y servicios


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

5.8 Exportaciones e importaciones de bienes y servicios

Las exportaciones e importaciones son agregados claves en el análisis de la situación económica del país. En el actual mundo globalizado, cuando los Estados Unidos (la mayor economía nacional en el mundo, que representan más del 20% del PIB mundial) frenan o aceleran, todas las demás economías se ven afectadas. La misma relación se aplica a todos los demás países, porque todos ellos intercambian una cantidad cada vez mayor de bienes y servicios.

Estas observaciones apuntan a destacar la importancia analítica de las exportaciones y las importaciones para los usuarios de las cuentas nacionales. Estos flujos son tradicionalmente desglosados en cuatro partes: el comercio exterior de mercancías, el comercio exterior de servicios, compras directas por parte de no residentes en el territorio económico nacional (consideradas como exportaciones de servicios), y las compras directas por residentes en el resto del mundo (consideradas como importaciones de servicios). Los dos últimos elementos de hecho cubren, el gasto de los turistas extranjeros en el país bajo estudio y el de los turistas de dicho país en países extranjeros, como se explicó más arriba en el presente capítulo. No vamos a volver al cálculo de las exportaciones e importaciones, pero tenemos que definir tres conceptos importantes: el territorio económico, residencia y el resto del mundo. Estos conceptos son necesarios para una definición precisa de las exportaciones y las importaciones.

El territorio económico de un país es el área geográfica correspondiente a la nación estado. Incluye su espacio aéreo, sus aguas territoriales, sus enclaves territoriales en el resto del mundo (las embajadas en el extranjero, por ejemplo). Por el contrario, excluye a las embajadas extranjeras en el país. La definición del territorio económico es importante, ya que sólo la producción que tiene lugar en él se registra en las cuentas nacionales. La filial extranjera de una multinacional no es productiva, en el sentido utilizado para elaborar las cuentas nacionales, del país de la casa matriz, y su resultado se incluye en las cuentas nacionales del país en el que la filial se encuentra.

El concepto de residencia está asociado con el de territorio económico en las cuentas nacionales. Una unidad se dice que es residente en un país cuando su "centro de interés económico" está situado en dicho territorio económico. Esto por lo general se toma en el sentido de que la unidad económica ha llevado a cabo una actividad continua allí durante más de un año. Sólo se incluyen las unidades residentes en los sectores institucionales de las cuentas nacionales. La mayoría de las empresas, incluidas las no constituidas en sociedad que tienen una actividad en el territorio, son consideradas como residentes. Para los hogares, la prueba es donde gastan sus ingresos. Sólo los hogares que realizan la mayor parte de sus gastos de consumo en el territorio son considerados como residentes. Los hogares cuyos miembros trabajan en el país, pero que hacen la mayoría de sus gastos de consumo en el extranjero, son excluidos. Esto significa, por ejemplo, que los trabajadores temporales procedentes de otro país para trabajar por unos pocos meses al año no se consideran residentes, y su ingreso disponible no se incluye en el ingreso disponible de los hogares del país.

El resto del mundo se compone de todos las unidades no residentes que realizan transacciones con el país objeto de examen. El resto del mundo, por lo tanto, comprende todas las unidades no residentes que vendan sus productos a las unidades residentes en dicho país (estas ventas representan las importaciones, vistas desde el país compilador de las cuentas) y las unidades no residentes que compran productos fabricados en el país (estas compras son exportaciones, vistas desde el país compilador). Exportaciones e importaciones de bienes y servicios son los principales transacciones con el resto del mundo, pero hay muchas otras categorías: el pago de salarios a los hogares no residentes, las transferencias de los trabajadores inmigrantes residentes en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com