ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

SOLUCION TALLER

1. ¿QUE ES UN IMPUESTO ADVALOREM?

R/ consiste en un gravamen equivalente a un porcentaje del valor de la mercancía que se importa. En Colombia normalmente los aranceles son ad-valorem y equivalen a un porcentaje del valor CIF (costo de la mercancía, más seguro, más flete). Este tipo de proteccionismo ha bajado gradualmente en todo el mundo, especialmente en el intercambio de bienes manufacturados. Colombia también ha bajado sus aranceles colocando la mayoría de las mercancías importables en gravámenes inferiores al 20%. Hay algunas excepciones que se hallan por encima de esta tarifa, como es el caso de los vehículos, gravados hasta en un 35% del valor CIF.

2. ¿QUE ES UN DERECHO ESPECÍFICO?

R/ Es un tributo que grava la importación de mercancías en una cantidad fija de dinero por cada unidad de medida previamente establecida, que puede ser kilogramo, litro, docena, metro, etc.

3. ¿QUE SON IMPORTACIONES POR PERFECCIONAMIENTO ACTIVO?

R/ Son aquellas importaciones que permite recibir dentro del territorio aduanero colombiano, con suspensión total o parcial de derechos de importación, mercancías destinadas a ser reexportadas parcial o totalmente en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación, elaboración o reparación, así como los insumos necesarios para estas operaciones.

4. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE NABANDINA Y NANDINA?

R/ NABANDINA es una nomenclatura que se utilizó en Colombia con base en la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas NAB, su codificación era Ocho ( 8) dígitos, y servía para identificar los productos, con una estructura y discriminación de bienes diferente a la que se aplica hoy.

La nomenclatura NANDINA tiene diez (10) dígitos y facilita la identificación y clasificación de las mercancías, las estadísticas de comercio exterior y otras medidas de política comercial de la Comunidad Andina relacionadas con la importación y exportación de mercancías.

5. ¿QUE ES UNA IMPORTACION?

R/ Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero Nacional. También se considera importación la introducción de mercancías procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del territorio aduanero nacional en los términos previstos en Decreto 2685 de 1999.

6. ¿QUE SON LAS CUOTAS ARANCELARIAS Y PARA QUE ME SIRVEN?

R/Las cuotas arancelarias son una herramienta de uso creciente en las negociaciones comerciales. En esta se desarrolla un modelo de medida parcial que incorpora el régimen de cuotas y que, a diferencia de otros modelos revisados, incorpora el comercio entre varios países para poder evaluar las consecuencias en el comercio bilateral de los diversos países que pueden verse involucrados en una negociación, tanto por estar dentro como fuera de ella.

7. ¿QUE SON LAS SUBPARTIDAS ARANCELARIAS?

R/ Son los que se encuentran identificados por diez ( 10) números dígitos, los cuales nos permiten tener acceso a los diferentes gravámenes que les corresponden a las distintas mercancías y nos permite saber el impuesto o arancel que debe pagar una mercancía al momento de su importación.

8. ¿QUE SE ENTIENDE POR MERCANCIA DE RESTRINGIDA IMPORTACION?

R/ Las mercancías restringidas son aquellas que por mandato legal requieren la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero.

9. ¿MERCANCÍA DE PROHIBIDA IMPORTACION?

R/Las mercancías prohibidas son aquellas que por mandato legal se encuentran prohibidas de ingresar o salir del territorio nacional.

10. ¿QUE SON LAS BARRERAS PARANCELARIAS?

R/Son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías.

El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

11. ¿QUE ES INTERMEDIACION ADUANERA?

R/La Intermediación Aduanera es una actividad de naturaleza mercantil y de servicio, ejercida por las Sociedades de Intermediación Aduanera, orientada a facilitar a los particulares el cumplimiento de las normas legales existentes en materia de importaciones, exportaciones, tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

12. ¿CUALES SON LAS REGLAS GENERALES DE CLASIFICACION ARACELARIA?

R/ El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías consta de seis reglas que permiten clasificar las distintas mercancías dentro de la nomenclatura que se utiliza.

13. ¿COMO SE CLASIFICAN LAS AGENCIAS DE ADUANA?

R/ las agencias de aduanas se clasifican en cuatros niveles según el patrimonio líquido que posean y puedan soportar contablemente.

Agencias de aduana nivel 1=$3.500.000.000.

Agencias de aduana nivel 2=$438.200.000

Agencias de aduana nivel 3=$142.500.000

Agencias de aduana nivel 4=$44.000.000

14. ¿PRESENTE UN EJEMPLO DE ARANCEL AD VALOREM?

R/Por ejemplo, un arancel de 10 por ciento ad valorem aplicado a bicicletas resultaría en el pago a las autoridades aduaneras de $10 por cada $100 de bicicletas importadas, y de $20 sobre cada $200 de bicicletas importadas.

15. ¿CUAL ES LA BARRERA ARANCELARIA MÁS CONOCIDA EN COLOMBIA?

R/ Las principales crestas que presenta el arancel de aduanas colombiano se dan en: productos cárnicos y cereales (algunas posiciones arancelarias alcanzan aranceles ad valorem aplicados del 80%), verduras (60%), lácteos (50%) y vehículos y sus piezas (aranceles del 35% en casi todas las posiciones). En relación a los principales productos exportados a Colombia, la mayoría se enfrentan a aranceles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com