ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Una forma de gestionar una organización enfocada en la calidad total es implantando un sistema de gestión de la calidad, de acuerdo a algún modelo genérico o uno especio, y desarrollado según las características propias de la organización. Se define como un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. (Cadena, Oscar. Gestión de la Calidad y Productividad. ESPE. 2018)

Considerando que la entrada de un proceso proviene de la salida de otro, lo que conlleva que sean procesos interrelacionados y que interactúan, el enfoque por procesos, según la ISO-9001, constituye en la identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular, las interacciones entre tales procesos. (David, Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. 2003. Pearson. México.)

Para realizar las actividades dentro del proceso tienen que asignarse los recursos apropiados. Puede emplearse un sistema de medición para reunir información y datos con el fin de analizar el desempeño del proceso y las características de entrada y salida. (Cadena, Oscar. Gestión de la Calidad y Productividad. ESPE. 2018)

El hacer los procesos de forma estandarizada permite controlar los costos más efectivamente y por ende optimizar la operación. La estandarización permite lograr que los procesos de producción o prestación de servicios en diferentes centros o unidades de producción se realicen de la misma forma bajo los mismos parámetros de control. (Cadena, Oscar. Gestión de la Calidad y Productividad. ESPE. 2018)

Se necesita detectar y revisar los procesos para asegurar el mejoramiento continuo de la empresa. En general, se evalúan todas las actividades que representan un valor agregado para la empresa. Se evalúa la forma en que se detectan los procesos críticos para el éxito de la empresa, la administración sistemática de todos los procesos, la medición del desempeño de los procesos y la retroalimentación que éstos reciben para su control y mejoramiento, cómo estimula la empresa la innovación y creatividad para el mejoramiento del proceso, así como el modo de realizar los cambios a los procesos. (Cantú, Humberto. Desarrollo de una cultura de calidad. 2011. McGraw-Hill. México.)

La organización debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento y cuando sea aplicable, la medición de los procesos del sistema de gestión de la calidad. Estos procedimientos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando esto no ocurra, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente, para asegurarse de la conformidad del producto. (Cantú, Humberto. Desarrollo de una cultura de calidad. 2011. McGraw-Hill. México.)

Generalmente una auditoría consta de dos partes bien diferenciadas, que son:

  1. El chequeo de la documentación relativa al sistema de calidad: manual de calidad, manual de procedimientos u otra documentación pertinente.
  2. Verificación de que realmente se hace lo que está escrito. Esto se hace mediante una visita. (Aldana, Luz Angela, Díaz, María Inés. Administración por calidad. 2011. Alfaomega. Colombia)

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar en la organización una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, que en pocas palabras sean de calidad, lo cual ofrece mayores posibilidades de que sean adquiridos por este, logrando así el porcentaje de ventas planificado por la organización, lo que repercute directamente en los beneficios de todas las partes implicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com