ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE CALIDAD Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

La globalización de los mercados y la competencia cada vez más creciente entre las empresas han hecho necesarias diversas estrategias para aumentar la competitividad de las mismas, siendo una de ellas la implantación de sistemas de gestión de calidad. Junto a las numerosas ventajas que conlleva la introducción de estos sistemas de gestión de calidad, se han encontrado dificultades en su implantación relacionadas en muchas ocasiones con la cultura de las organizaciones en la que se desea implantar. Mientras que determinadas características de la cultura organizacional facilitan la introducción de sistemas de calidad y garantizan el éxito de su implantación, existen empresas en las que su cultura organizacional constituye una gran barrera al no reunir los requisitos necesarios para que la implantación del programa de gestión de calidad tenga éxito.

El presente curso pretende abordar no sólo el estudio de la influencia de la cultura organizacional sobre el éxito de los programas de gestión de calidad, sino también cómo la introducción de sistemas de gestión de calidad, si son implantados con éxito, supone y conlleva un importante cambio cultural en las organizaciones. Para analizar esta influencia recíproca, el contenido de este curso pretende dará respuesta a preguntas claves como las siguientes, entre otras:

¿Por qué la cultura organizacional se considera un factor importante en la puesta en marcha de sistemas de gestión de calidad?

¿Por qué la introducción de sistemas de Gestión de Calidad funciona en unas organizaciones y en otras no?

¿Por qué en algunas organizaciones parecen encontrarse más problemas que en otras cuando se implementan estos sistemas de gestión de calidad?

¿Cómo influye la implantación de los sistemas de Gestión de Calidad en las diferentes dimensiones de la cultura organizacional?

OBJETIVOS

Al finalizar la formación recibida a través de este curso, el alumno/a será capaz de:

1. Analizar la influencia e implicaciones de la cultura organizacional en la implantación de sistemas de gestión de calidad.

2. Determinar cómo la introducción de sistemas de gestión de calidad supone un cambio en la cultura organizacional.

3. Conocer qué requisitos y características de la cultura organizacional deben estar presentes para que la implantación de un sistema de gestión de calidad en la empresa tenga éxito.

4. Detectar las barreras y problemas que dificultan la implantación de sistemas de calidad en las organizaciones y ser capaz de prevenirlos o afrontarlos.

5. Utilizar instrumentos de evaluación para realizar un diagnóstico de las dimensiones de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com