ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigación Comercial


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL. MARKETING PARA LA EMPRESA

2012 | Francisco Hernández Gómez

Es frecuente que la palabra investigación comercial / mercados / marketing se asocie a trabajos complicados, de elevado presupuesto y que aplican herramientas estadísticas sofisticadas que se traducen en unos resultados incomprensibles para los no iniciados. Nada más lejos de la realidad. No todas las técnicas de diagnóstico valen lo mismo, hay investigaciones que se pueden realizar prácticamente sin coste, si se aplican las técnicas y/o metodologías adecuadas.

Actualmente la necesidad de que las empresas dispongan información más precisa y actualizada se justificada por los siguientes puntos:

1. La misma información está disponible para todos los competidores.

2. Los mercados están formados por un número creciente de consumidores, que cambian más rápido de hábitos.

3. Existen muchas oportunidades de negocio entre las que decidirse.

4. La vida útil de la información se reduce.

Teniendo presente que los responsables de las empresas deben tomar una serie de decisiones tanto estratégicas como tácticas relacionadas con: necesidades de nuestros clientes, , forma más eficaz de ampliar nuestro mercado estrategias de comunicación (interna y externa), decisiones sobre oportunidades de negocio, segmentación del mercado, imagen / posicionamiento, barreras de comercialización, determinación del público objetivo, fijación de precios y estimación de la demanda, rentabilidad de los canales de distribución, calidad del servicio, diseño de productos, etc., por estas razones es importante que la información que se utilice presente las siguientes características:

A. En primer lugar la información debe ser SÓLIDA, o sea, debe tener las siguientes características:

1. Suficiencia: La información debe estar suficientemente fundamentada, completa y detallada para permitir tomar una decisión.

2. Relevancia: La información debe ser pertinente, o sea, que se refiera al UOE, y además, debe ser aplicable, de manera que cubra los objetivos.

3. Precisión: grado en el que la información es un reflejo de la realidad.

4. Disponibilidad: La información debe estar disponible en el momento de tomar la decisión.

5. Actualidad: La información debe reflejar los hechos en el periodo de tiempo relevante, o sea, la información no debe ser obsoleta.

6. Predictiva: No debe limitarse a reflejar los hechos, sino intentar ser dinámica.

B. Al mismo tiempo a la información se le debe exigir un sentido del value for money.

En síntesis, se podría decir que la investigación comercial / marketing / mercados sirve para reducir el riesgo en la toma de decisiones relacionadas con la empresa.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com