ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Comercial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La IC durante las ultimas décadas desarrolla un papel preeminente en la gestión comercial de las principales empresas. Las modificaciones en el mercado y el cambio del papel de las empresas en la economía de proveedores de bienes necesarios a satisfactorios de necesidades de los consumidores. Ocurre sobretodo en empresas norteamericanas donde se incrementan las aplicaciones de la IC.

La IC es la parte del marketing que da la obtención sistemática de la información, que ayuda a la dirección de marketing a tomar decisiones.

Sin embargo la investigación de mercados es también investigación aplicada, pero cuando se refiere a un hecho concreto y especialmente cuando se esta investigando el mercado de una manera singular y sobre un punto especifico. La IC tiene un concepto más amplio que la investigación de mercados.

En la empresa la IC se encuentra orientada hacia la practica. En un sentido comercial, la empresa debe comprender que los bienes o servicios que se producen son para vender y además estas ventas deben realizarse con éxito, de tal forma que los bienes y servicios fabricados por una organización sean aceptados por el mercado al cual se dirigen mejor que los que ofrece la competencia, para ello se debe orientar la empresa al mercado.

Investigación comercial

De las ciencias del comportamiento individual y grupal se han extraído la mayor parte de las teorías respecto a como piensan los consumidores y como procesan la información y otros conceptos vinculados al campo de la psicología social, microeconomía, de donde ha surgido la teoría de la utilización y la del intercambio, la estadística y las matemáticas.

Aspectos a considerar en una investigación:

• Orientación:

• A un solo tema.

• A estudios generales

• Formalidad:

• Estudios estructurados en presupuestos, programas, tiempo y análisis estadísticos, o bien, contactos informales con clientes y vendedores.

• Cantidad de datos obtenidos:

• Datos a gran escala (encuesta)

• Datos existentes y que solo hay que analizar.

• Grado de complejidad del análisis:

• Muy complejos

• Sencillos

Los profesionales que realizan la IC, son un grupo muy heterogéneo y su procedencia es muy variada. (economistas, sociólogos, publicistas, etc.)

En España existe la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión. (AEDEMO)

En Europa la European Society for Opinión and Marketing Receta. (ESOMAR)

Definición de Investigación Comercial

AMA: American Marketing Association

Es la sistemática aplicada a la búsqueda, identificación objetiva, recogida, análisis y distribución de la información con el propósito de asistir a la dirección en la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades en marketing.

Es sistemática, sigue un proceso totalmente planificado en cada una de sus fases. Los procedimientos seguidos en cada fase son metódicamente sólidos, bien documentados y, en la medida de lo posible planificados de antemano.

Objetiva, trata de suministrar información valida y apropiada que refleje la realidad de los hechos que se buscan.

Es totalmente imparcial y no debe verse influida por el sesgo (error) de los investigadores.

Otra definición de la AMA de 1987 es:

La función que entrelaza el consumidor, cliente y publico, con los responsables de marketing a través de la información utilizada para identificar y definir las oportunidades y problemas que el marketing genera, redefine y evalúa las acciones del marketing, pone en evidencia el rendimiento del marketing y mejora la compresión del marketing como un proceso. La IC especifica la información requerida para orientar estas cuestiones, diseña el modelo de recogida de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

Funciones de la Investigación Comercial

El objetivo genérico es la obtención de información para poder adoptar decisiones correctas. Este objetivo puede disgregarse en diversos objetivos polares dando lugar a múltiples objetivos específicos:

• Investigación sobre el comportamiento del consumidor: el comportamiento del consumidor constituye aquella parte del comportamiento humano relacionada con la adquisición y uso de bienes y servicios de carácter económico. Los aspectos a tratar son:

o Motivaciones de compra

o Personas que influyen y deciden en la compra

o Actitudes e intenciones de los consumidores

o Hábitos de compra

o Estilos de vida

o Segmentación y tipología de los consumidores

• Investigación sobre la demanda y las ventas: la demanda representa el volumen físico o monetario que de un producto o servicio están dispuestos a adquirir los compradores en un lugar y periodo dado y bajo determinadas condiciones. Las posibles investigaciones son:

o Determinación de la demanda total del mercado de un producto

o Determinación de la demanda total del mercado de un grupo de productos afines o de un sector

o Participación de las marcas en el mercado

o Determinación de la demanda por zonas geográficas y tipos de consumidores

o Determinación de índices de capacidad de compra

o Previsiones de venta

• Investigación sobre los productos: desde el punto de vista del marketing, el producto se configura con un conjunto de atributos físicos o psicológicos que el consumidor considera que tiene un determinado objeto o servicio para satisfacer sus necesidades. Esta consideración de lugar a un gran numero de investigaciones:

o Creación de nuevos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com